Transporte Profesional 415 Noviembre 2020
14 Transporte Profesional / Noviembre 2020 EN PORTADA Hay un antes y un después. Nada será igual después de la pandemia que ya nos atenaza con una segunda ola de crisis sanitaria y económica. Ahora, más que nunca, importa sobrevivir, desterrar la incertidumbre y ponerse a trabajar en lo que será la “vacuna” de este sector, la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, en la que el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, confía para diseñar el futuro de nuestras empresas, siendo protagonistas activos de su redacción. LA SUPERVIVENCIA PASA POR DISEÑAR NUESTRO FUTURO EL TRANSPORTE TIENE UN PLAN “E stamos viviendo el año más inten- so de nuestras vi- das. La pandemia ha sacudido nues- tros cimientos so- ciales, puesto en jaque el sistema sanitario y resquebrajado algunas de las bases más sólidas de nuestra economía”. Así comenzó su discurso a la Asamblea General (telemática por primera vez en su historia) el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza , quien tuvo un recuerdo especial para compañeros y amigos que “ya no están con nosotros, como Federico Martín, Miguel Ángel Rodelgo, Gerardo Salgado, Rafael Sotorríos, José Luis Carreras, Albert Ge- nescá y Carlos Pascual, cuya memoria permane- cerá imborrable en nuestros ánimos”. Incertidumbres y objetivos En opinión de De la Roza, “el virus ha gene- rado un elevadísimo grado de incertidum- bre, que paraliza la toma de decisiones y de- teriora la confianza y, por ende, el consumo”. No obstante, el presidente de la CETM cree que, más que a una recuperación, “nos en- frentamos a una reconstrucción de nuestra economía y sistema social. Las decisiones que ahora tomemos van a marcar en buena medida el desarrollo de nuestra sociedad en las próximas décadas. Reducir el nivel de in- seguridad de ciudadanos y empresas debe ser objetivo prioritario de todos y, en par- ticular, del Gobierno y las Administraciones Públicas”. Un poco de historia La situación de las empresas de transporte es muy preocupante, en contra de lo quemuchos creen, según De la Roza, quien explicó que “ya estábamos en crisis antes de la primera alerta sanitaria, con multitud de problemas y reivindi- caciones” .Mencionóal respecto la famosa lista de diez peticiones que se remitió en su día al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agen- da Urbana: la oposición a las 44 toneladas y los 4,5 metros de altura ; el rechazo a la Euro- viñeta ; la modificación de la Ley de Contrato de Transporte, con la cláusula de revisión del precio del combustible; la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor; la De la Roza destacó el comportamiento en la pandemia de los conductores, a los que una vez más quiso rendir “el debido homenaje y mi más profunda admiración”. 2
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