Transporte Profesional 414 Octubre 2020
MARCAS L LEGA EL TACÓGRAFO INTELIGENTE La innovación está al servicio del transporte, y el Big Data ofrece múltiples oportunidades para que las empresas reduzcan sus gastos y mejoren su gestión. Continental ha presentado su tacógrafo inteligente de segunda generación, preparado para los desafíos del futuro. Texto: Raquel Arias L a industria del transporte y la logística está cada vez concienciada de que la digitalización y las nuevas tecnologías no sólo traen consigo nuevos retos, sino que también sientan la base para el éxito a largo plazo en el que un elemento cru- cial son los datos. El recién nacido Paquete de la Movilidad es un ejemplo de cómo los datos pueden ayudar a solucionar problemas actuales, como el con- trol del cabotaje. A partir de ahora, los nuevos tacógrafos inteligentes serán capaces de regis- trar cuántos viajes se han hecho fuera del país de origen. Para Continental, esto es sólo uno de los posibles casos en los que los datos del tacó- grafo pueden apoyar a las diferentes políticas y negocios. Las innovaciones técnicas aportan servicios añadidos a los meramente exigibles: controlar los tiempos de conducción y descanso. Con el Big Data, se pueden gestionar los datos que aporta el aparato de control para saber mucho más y ayudar al gestor de transporte a hacer mejor su trabajo. Innovaciones La medición regular de la carga será obligatoria para vehículos industriales y será obligatoria en Europa a partir del próximo año. Será entonces cuando los operadores de ȵotas deberán pro- porcionar datos sobre el peso de la carga del viaje en curso. En cuestión de segundos, el ta- cógrafo inteligente recibe los datos del CANBus (sensores de control que determinan el estado de carga en cada eje) y los almacena con una fir- ma asignada de forma exclusiva al vehículo en cuestión. Dichos datos se transmiten a través de la antena DSRC al personal de la autoridad competente. En caso de que se aprueben telepeajes basa- dos en el peso, el tacógrafo será capaz de trans- mitir los datos del peso por eje a la estación de peaje a través de DSRC, lo que redundará en un transporte más justo desde el punto de vista de los costes. En este sentido, el tacógrafo inteligente tam- bién podría ser clave en el futuro para la armo- nización del telepeaje en Europa, ya que calcu- la y registra los gastos realizados y los envía a los lugares de peaje en estándar EETS (servicio europeo de telepeaje). Esto podría evitar tener que colocar un dispositivo de telepeaje en la ca- bina del camión, al poder manejar el proceso de facturación usando los tacógrafos. TIS-WEB Connect Continental ofrece interfaces especiales para apoyar a las empresas de transporte en el uso de los datos fiables del tacógrafo para su propia gestión de ȵotas. Con el interfaz inteligente TIS-WEB Connect, las ȵotas que utilizan el programa 9'O TΖ6-:eb para la gestión de su ȵota pueden transferir da- tos de sistemas de otros proveedores a su pro- pia plataforma TIS-Web. Además, con la interfaz de TIS-Web Extract, Continental permite a los sistemas de terceros extraer registros de datos TIS-Web y reutilizar- los. Se puede utilizar, por ejemplo, para auto- matizar facturas o nóminas. EMPRESAS NOVEDAD VDO CONTINENTAL Aportaciones del tacógrafo inteligente • Solucionar retos en materia de política social y de transporte ȏ *estionar las ȵotas de forma más eficiente ȏ MeMorar los ȊmicroserYiciosȋ que permiten a los proYeedores ofrecer serYicios de Yalor añadido Easándose en datos fiaEles 88 Transporte Profesional / Octubre 2020
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