Transporte Profesional 414 Octubre 2020

Octubre 2020 / Transporte Profesional 81 El semáforo Despunta: Superable: • Potencia de retención. • Dimensiones de las venta- nillas y de los espacios de almacenamiento. • Control de crucero. • Cama. • Acabado poco robusto. • Falta una ventanilla en la parte inferior de la puerta del acompañante. En este Atego destaca la potencia que suministra su propulsor, (299 CV-220 kW); su capacidad de retención, (380 CV-280 kW) y un control de velocidad que, sin utilizar la geolocalización para su guiado, se comporta de un modo muy similar. Texto: Txetxu Calleja / Fotos: Juan Caraballo MERCEDES-BENZ ATEGO 1230 BIGSPACE https://www.youtube.com/transportetv PUEDES VER EL VÍDEO DE LA PRUEBA EN EL CANAL MULTIMEDIA DE TRANSPORTE TV Este $teΑo utili]a el motor más poten te de este seΑmento el de los Yehículos de . NΑ de MM$ Masa Máxima $dmisiEle . Con sus C9 supera a sus competidores más cercanos los F/ de 9olYo TrucNs y los D . de 5enault TrucNs en unos pocos ca Eallos . En camEio su capacidad de retenciµn sí que es diferente. Mientras que los $teΑo como en este pueden entreΑar hasta C9 N: sus competidores ofrecen C9 N: . Eso sí esta es una opciµn que se denomina +iΑh Performance EnΑine BraNe. El freno motor estándar de la Αama se confor ma con ofrecer C9 N: . En cualquier caso estas cifras siΑuen liderando el mundo de los motores de litros. /a palanca del camEio de Yelocidades como es casi com¼n en el resto de la competencia tamEi«n reΑula el freno motor. En los $teΑo su capacidad de retenciµn se dosifica median te dos ¼nicas posiciones. $un que hay que reconocer que usando el control de Yelocidad adecuadamente no es necesario echar mano de la citada palanca. /os $teΑo más pesados tienen una capacidad máxima de carΑa de Tm mientras que el resto de las Αamas liΑeras de la competencia alcan]an las Tm. Esto supone limitar un tanto su potencial mercado ya que si quere mos un dos eMes Mercedes Ben] de Tm de MM$ tendremos que pensar en un $ctros. 6in duda los $ctros son camiones más ruteros con meMores caEinas más cµmodos y que pue den utili]ar motores más potentes. Pero taran más son más caros y mucho menos áΑiles dentro del tráfico urEano. /as caEinas 6 de estos $teΑo miden . mm o . mm de larΑo mientras que las dos Yersio nes / alcan]an los . mm. Es decir perdien do alΑo de Yolumen para la carΑa este haEitá culo / BiΑ6pace nos ofrece una cama de cm de anchura y mm extras en altura interior. Cuando estamos inmersos dentro del tráfico urEano hay dos detalles que podrían meMorar las prestaciones de estos $teΑo. El primero se ría incorporar una Yentanilla en la parte EaMa de la puerta del acompañante y el seΑundo eliminar alΑ¼n elemento acoplado al paraEri sas que limita liΑeramente la Yisiµn frontal. Cal y arena tinados al transporte urbano de la marca de la estrella . En lo relativo a las trasmisiones, las opciones son cajas de 8 y 9 relaciones PowerShif 3 en ver- siones ECONOMY y POWER. Además, Mercedes- Benz ofrece un cambio manual de 6 velocidades asistido hidráulicamente. Nuestro camión uti- liza la versión que podemos considerar como estándar, la de 8 velocidades con el programa ECONOMY. Está mecánica monta 2 retromarchas. Su transmisión hermana, la de 9 relaciones, ha sus- tituido la segunda marcha atrás por una super- corta. Cuando trabajamos con ambas cajas en la versión ECONOMY, podemos elegir entre los software AUTOMÁTICO y ECONOMY. No incor- pora la opción MANUAL. Esto no supone que el conductor no pueda trabajar con la velocidad que mejor le convenga. La programación no im- pide cambiar de marcha, salvo que se compro- meta la seguridad del motor por superarse el rango de revoluciones de trabajo. 'entro del tráfico urbano, se agradece poder cambiar a voluntad y de esta forma afrontar sol- ventemente cualquier dificultad que se nos pre- sente. Si a esto unimos que el motor responde de forma eficaz a las órdenes que le mandamos con el acelerador, resulta que moveremos nuestras 12 Tm de peso de forma más que diligente. El control de velocidad no utiliza la geolocaliza- ción para regular la velocidad de crucero, aunque en muchas ocasiones lo parece. Trabajando a 85

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