Transporte Profesional 414 Octubre 2020
PRUEBA CAMIÓN 80 Transporte Profesional / Octubre 2020 FRENO MOTOR PODEROSO E l 1 de enero de 2005 entró en vigor la norma europea que obligaba a los camiones de más de 3,5 Tm de MMA -Masa Máxima Autorizada- a incorpo- rar un dispositivo que limitara su velo- cidad a 90 km/h. Este fue el momento en que los vehículos de menos de 12 Tm de MMA dejaron de ser los reyes en volumen del transporte ligero, al menos en nuestro país. Ahora el pastel se lo reparten entre las furgonetas de 3,5 Tm de MMA y los camiones de 18 Tm. Este Atego, como todas las unidades de 11,99 Tm de MMA del catálogo de cualquier marca, es un producto residual de aquellos tiempos. Sin embargo, existen ciudades que restringen la cir- culación a los vehículos que superen este límite, lo que hace que aún haya mercado para estas unidades. Este Atego 1230 BigSpace es un vehículo muy bien armado, tanto para defenderse dentro del tráfico urbano, como para afrontar las necesida- des del reparto interurbano o, incluso, se atreve con ocasionales transportes de larga distancia. Los 299 CV -220 kW- generados por su grupo propulsor OM 936 de 6 cilindros y 7,7 litros , le convierten en el camión más potente de este ni- cho en nuestro mercado. Si a esto le unimos una caja de cambios de 8 relaciones guiada mediante la robotización PowerShift 3, nos encontramos con un vehículo rápido y resolutivo en carretera y muy ágil dentro del tráfico urbano. Los Atego se ofrecen con una MMA de en- tre 6,5 y 15 Tm y con distancias entre ejes que van de los 3.020 mm a los 6.260 mm. Aunque la versión 1230 sólo se suministra con los pasos de 3.560, 4.160, 4.760 y 5.360 mm. La gama al completo utiliza motores de 5,1 litros y 4 cilin- dros en línea que entregan 156 CV -115 kW-, 177 CV -130 kW-, 211 CV -155 kW- y 231 CV -170 kW- en las versiones más ligeras. Los propulso- res de 7,7 litros, los utilizados por este Atego 1230, se comercializan ofreciendo 238 CV -175 kW-, 272 CV -200 kW- y los 299 CV -220 kW- de nuestro camión. Aunque existe una versión más potente, que entrega 354 CV -260 kW-, que únicamente la pueden disfrutar los Actros, los Aros, los Econic y los Citaro -los autobuses des-
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