Transporte Profesional 414 Octubre 2020
MARCAS en 14 cm., nuevas posibilidades de carga USB (hasta tres), o un frigor¯fico doble. Tambi«n dis- pone de la climatización inteligente I-Park Cool, teniendo en cuenta, además, que el vehículo dispone de un sistema de doble batería. Asimismo, tanto el FH como el FH16 dispone de la dirección dinámica de Volvo que garantiza un 85% menos de fuerza a la hora de girar el volante. Ambos modelos también equipan dis- positivos de asistencia que aumentan de forma importante la seguridad, como el sistema de frenos controlado electrónicamente (EBS), el programador de velocidad adaptada ACC, el sis- tema de asistencia de permanencia en el carril o el control electrónico de estabilidad. También se puede mejorar la visibilidad añadiendo una cámara en el lado del pasajero que proporciona una vista complementaria del lateral del camión en la pantalla secundaria. Innovadores 100% Por lo que respecta a los otros dos modelos de la marca que también estrenan imagen, el FM y el FMX, además de incluir gran parte de las novedosas soluciones que concentran sus “her- manos mayores” (doble pantalla digital, exterior rediseñado, nueva palanca del cambio I-Shift, aerodinámica mejorada, etc.), sobresalen por proponer unas cabinas totalmente nuevas. Por lo pronto, en el caso del FM destaca el parabrisas más grande, la línea de visión de la puerta más baja, las nuevas luces auxiliares si- tuadas debajo del faro principal en forma de V, el pilar A más bajo o los peldaños antideslinzan- tes con luces. A nivel interno, y además de todo lo apun- tado, existe una mayor capacidad de almace- naje, con entre 60 y 390 litros extra en función del tipo de cabina, que en este caso son seis diurna, dormitorio, globetrotter, diurna baja, Reducir el consumo de combustible y, consecuentemente, las emisiones de CO2, está en la mente de toda empresa de transporte, sobre todo para aquellas que ha- cen del transporte de larga distancia su ‘modus operandi’. Y esta posibilidad es más real que nunca en el nuevo FH con I-Save. Gracias a una serie de soluciones conjuntas es posible reducir el consumo de com- bustible en hasta un 10%, es decir, un 3% más de lo que proponía la anterior genera- ción de camiones. Partiendo del motor con Turbo Compound de 13 litros -ya presentado a principios de 2019-, se han introducido diversas mejoras para llegar al mejor resultado posible. Así, mediante una serie de actualizaciones de software basadas en análisis de datos de los usuarios, se ha ajustado y optimizado el equilibrio entre el gasto de combusti- ble y la facilidad de conducción, lo que permite una mayor disminución del consumo si se conduce en el modo Eco. A todo ello hay que añadirle el nuevo selector de cambio de marchas I-Shift -ahora es mucho más intuitivo en su manejo- que permite hasta cinco modos de conducción: economy estándar performance o road y heaYy duty. Si, además, la aerodinámica se ha mejorado, el resultado es el de un camión que apuesta por la rentabilidad en todo momento, gracias a esta posibilidad de reducir el consumo de gasóleo de forma importante. Así es el FH con I-Save: • Motor de 13 litros con tecnología Turbo Compound de Volvo (Volvo D13TC) con 460 CV (2.600 Nm) o 500 CV (2.800 Nm). ȏ Ζ 6ee Easado en mapas utili]a informaciµn soEre la ruta planificada para aproYe char la energía cinética del camión. • Sistema de cambio de marchas I-Shift con software optimizado para operaciones de larga distancia (modo Eco). • I-Cruise con I-Roll, que ajusta la velocidad para reducir el consumo de combustible. • Eje trasero de bajo consumo de combustible. • Parada al ralentí. • Bomba de dirección asistida variable. ȏ Paquete de deȵectores de aire completo. El I-Save, la clave El nuevo FH16 es una auténtica bestia de 750 CV que ahora llama todavía más la atención allá por donde pasa. El FMX está disponible con la cabina tripulación para hasta nueve pasajeros. Ergonomía, confort y seguridad son tres de los parámetros en los que se incide en la nueva gama de camiones de Volvo 74 Transporte Profesional / Octubre 2020
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=