Transporte Profesional 414 Octubre 2020
E n los últimos cuatro meses, la acti- vidad empresarial en el transporte de mercancías por carretera se ha reducido en un 35%. La media de kilómetros realizados sin carga, con independencia del trayecto (nacional o internacional), ha sido del 31%. Un 84% de las empresas han tenido vehículos parados y un 46% han debido prescindir de uno o de varios conductores en algún momento. Estos son algunos de los datos extraídos de la encuesta realizada por esta revista y que publicamos en este mismo número, en un reportaje especial. Pero hay mucho más en este sondeo rea- lizado a casi 1.900 transportistas, bajo los estrictos parámetros de la confidencialidad y el anonimato, lo que, a priori, garantiza respuestas fidedignas. Más del 50% de los transportistas consulta- dos por Transporte Profesional asegura haber sufrido una fuerte reducción -cifrada en un 8, en una escala del 1 al 10-, en el precio que los cargadores han pagado por sus servicios. De otro lado, casi la mitad de los encues- tados ha tenido que acogerse a medidas de regulación de empleo, como los ERTE, una situación que aún se mantiene. Sobran con- ductores y vehículos; la morosidad ha su- bido y, como consecuencia de la bajada de ingresos (un 36% de media), casi la mitad de los transportistas implicados en este escruti- nio se ha visto obligado a aplazar los pagos, bien de impuestos o de otro tipo. Cuestiones como la competencia desleal, los bajos precios del transporte, la elevada fiscalidad y la falta de áreas de descanso aȵoran como algunos de los principales pro- blemas que preocupan a nuestro sector, sin olvidar la penosa tara de la carga y descarga por parte de los conductores. Los transportistas, en un atronador por- centaje ( ), afirman que ni el pa¯s ni el sector están preparados para afrontar una nueva oleada de contagios, con las conse- cuencias económicas que ello acarrearía, quizá peores que la que ya padecieron tras la primera ola de la COVID-19. Tampoco mostraron indecisión alguna cerca del 90% de los encuestados al aseverar que se pro- ducirá un cierre significativo de empresas de aqu¯ a finales de año. Es curioso constatar que un 22,5% de los entrevistados posee un parque de 11 a 50 unidades y que un porcentaje similar de empresarios de transporte da trabajo a una plantilla que oscila entre los 11 y los 50 em- pleados. Es decir, no son empresas tan pe- queñas, aunque un de los transportis- tas consultados declara ser autónomo. Que la economía del transporte no está para bromas es algo que han corroborado hasta los máximos representantes de los fa- bricantes de camiones en las entrevistas que publicamos en este especial. Después de agra- decer el trabajo y la dedicación de sus clientes, los transportistas, durante los momentos más duros de la pandemia, todos, sin excepción, ofrecen un dato extremadamente significa- tivo: gracias a los vehículos de ocasión, a los V.O., muchos transportistas (grandes y peque- ños), han podido subsistir, han encontrado una vía para poder continuar con el negocio, al no poder adquirir un camión nuevo, lo que nos da una idea de cómo estamos y así segui- remos, puesto que las previsiones de ventas no auguran grandes alegrías. Y es que en la balanza de la situación del transporte, la incertidumbre pesa demasia- do. Hemos vuelto, como apunta el presiden- te de la CETM, Ovidio de la Roza, a la “ mala normalidad ”, que no es otra cosa que enfren- tarse a los mismos problemas de siempre, después de que el sector se dejara la piel en las carreteras, en las gasolineras, en los po- lígonos industriales, en unas condiciones in- dignantes. No obstante, en estos momentos continúan las negociaciones con el Ministe- rio de Transportes y otros departamentos de la Administración, para vigilar que se cum- plan todos los compromisos firmados. $ t¯- tulo de ejemplo cabe decir que pronto habrá un nuevo régimen sancionador relacionado directamente con la morosidad, para lo cual ya se ha establecido un procedimiento de urgencia en su tramitación. Los encuentros y negociaciones con los cargadores, por su parte, para abordar temas como la carga y descarga, ya han comenzado, aunque no se- rán ni fáciles ni rápidas las conclusiones. Todo indica que ya estamos inmersos en la “segunda ola” de la COVID-19. El virus vol- verá (ya lo está haciendo), a atacar la salud pública de los ciudadanos y de nuestra eco- nomía; y el transporte, qué remedio, volverá también a estar ahí, como siempre. Y ya es hora de que los políticos hagan su trabajo. La encuesta Número ordinario 3 euros Números atrasados 5 euros Catálogo 9 euros Separatas 3 euros Editor JAVIER BARANDA Director SAÚL CAMERO Redactores Raquel Arias y Álvaro Pedroche Pruebas Txetxu Calleja Fotografía Juan Caraballo Vídeo Pedro Ruiz Diseño y maquetación Jose Manuel Cebrián Consejo de redacción Ovidio de la Roza, Miguel Valverde, Dulsé Diaz, Jose María Quijano, Carmelo González y Miguel Pereira. Publicidad Nieves González ngonzalez@bgo.es Brígida Gonçalves brigida@bgo.es Suscripciones Amalia Moumary suscripciones@bgo.es Imprime MONTERREINA, S.L.U. Calle Cabo de Gata, 1 28320 Pinto. MADRID Tel.: 916 21 30 60 Edita Plaza Ciudad de Salta, 10, 1 º planta 28043 MADRID Tel.: 917 440 395 tteprof@bgo.es DIRECTOR GENERAL F. JAVIER PEDROCHE Director Administración Ismael González Servicios generales Amalia Moumary Depósito legal M-20928-1983 Nº 414 OCTUBRE 2020 Editorial JAVIER BARANDA EDITOR jbaranda@bgo.es www.transporteprofesional.es Órgano de difusión de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Integrada por: ACTE, CETM CISTERNAS, CEFTRAL, CONETRANS, CETM OPERADORES DE TRANSPORTE, FEDEM, FEDGLP y CETM Portavehículos y LA, CETM Multimodal y CETM Frigoríficos. PaginaTransporteProfesional @Tteprof RevistaTransporteProfesional Prohibida la reproducción total o parcial de los textos, imágenes, gráficos, su tratamiento informático o electrónico y la transmisión y difusión por cualquier medio o soporte, sin la previa autorización de la editorial. La publicacion en las paginas de transporte profesional de artículos de opinión, no implica que los mismos sean asumidos o compartidos por la editora de la revista ni por la CETM. GRUPO BGO Comunicación BGO Editores, S.L.
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