Transporte Profesional 413 - Septiembre 2020

6 Transporte Profesional / Septiembre 2020 TRIBUNA Des STÉPHANE DE CREISQUER RAÚL AYUSO CARLOS RIVERO Desde el 1 de agosto, Stéphane de Creisquer es el nuevo director general de MAN Truck & Bus Iberia en sustitución de Marcus Gossen, que seguirá su carrera en el Grupo Volkswagen. CNH Industrial ha anunciado a Raúl Ayuso como nuevo director de la planta de Iveco en Madrid. En la factoría desde 1996, Ayuso ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en la compañía. XPO Logistics ha promocionado a Carlos Rivero como senior director, business development, transport – Iberia y Marruecos; incluye el desarrollo e implentación de la estrategia comercial. GREEN GAS MOBILITY SUMMIT 22-24 septiembre Congreso de gas natural vehicular FORO DE TRANSPORTE AECOC 26 septiembre Análisis del transporte con cargadores BARCELONA NEW ECONOMY WEEK 6-9 octubre Debates sobre economía disruptiva y digitalización TECH4FLEET 11-12 noviembre *HVWLµQ GH ȵRWDV \ digitalización del transporte LOGISTIC&AUTOMATION MADRID 25-26 noviembre Gestión de la cadena de suministro PRUEBA MERCEDES BENZ ACTROS 1851 LS 4X2 Después del confinamiento nos ponemos (por fin) a los mandos de uno de los fabricantes más actualizados que encontramos en nuestras carreteras, Mercedes Benz, y en esta ocasión el Actros 1851, un camión de 510 CV. y con cabina de piso plano para un solo tripulante. MODERACIÓN, TRANSPORTES La Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) es un ente público, aunque independiente (que me lo expliquen) que se encarga de asesorar al Gobierno le ha sacado los colores al Ministerio de Transportes por los planes de inversión en infraestructuras que tiene previsto acometer en este ejercicio. Aunque no se ha referido a la carretera (la conservación sigue siendo una de sus asignaturas pendientes), le recomienda que no sea tan “espléndido” en las obras de Alta Velocidad, pues suponen un gasto extraordinario que no tiene un retorno tan rápido como creen (muchos economistas aseguran que tal dispendio no se amortizará nunca), por lo que le ha pedido TXH DȵRMH XQ SRFR DQWHV GH ODQ]DUVH D KDFHU NLOµPHWURV GH AVE y vías para trenes que no se van a utilizar. AGENDA PROTAGONISTAS VÍDEO DEL MES CRÓNICA DEL MES ¡Visita ya nuestro canal en YouTube! E n esta ocasión no voy a hablar de las 44 toneladas, ni del paro/no paro, ni de la relación transportis- tas/cargadores. Me voy a centrar en un colectivo, el de los furgoneteros, muy im- portante dentro del transporte profesio- nal, pero que, habi- tualmente, no centra mucho la atención de los medios especializados a la hora de anali- zar su problemática. Siempre se les ha tachado de auténticos ‘ka- mikaces’, que no respetan las normas de cir- culación, sobre todo en el caso de la velocidad, y que hacen de las vías públicas su particular coto privado, en el que en ocasiones impera la ley de la selva, dada la gran competencia exis- tente en este sector, con el incremento del co- mercio electrónico y la última milla como de- tonante, lo que implica un gran estrés para los conductores, que se ven obligados a conducir durante más horas de las aconsejables para cumplir con el trabajo que se les encomienda, con todo lo que ello implica desde el punto de vista de la seguridad vial. Pero nada más lejos de la realidad. Cierto es, que en todo colectivo existen quienes no res- petan las normas, pero no se puede juzgar a todo el mundo por igual; sería injusto. Las estadísticas dicen, eso sí, tal y como re- coge un estudio de la fundación Mapfre, que las posibilidades de que un conductor de una furgoneta tanga un accidente son un 60% mayores que las de un particular. Detrás de todo ello están las largas jornadas de traba- jo, a veces interminables, y el hecho de que la edad medida de estos vehículos superen los 11 años de largo, de forma que no incorporan ningún sistema de seguridad de los llamados de última generación. Estaría bien, por lo tanto, que hubiese más ayuda a la adquisición, que se introdujera el tacógrafo digital -desde la UE se está trabajan- do en ello- y que los conductores tuviesen que pasar una especie de CAP, tal y como ocurre en el transporte pesado. Furgoneteros, ese colectivo ‘olvidado’ CARTA DEL DIRECTOR ESTARÍA BIEN QUE SE INTRODUJERA EL TACÓGRAFO SAÚL CAMERO Director

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