Transporte Profesional 413 - Septiembre 2020

CONTACTO FURGONETA Ficha Técnica Equipamiento (Elementos principales y opciones) ABS, airbags conductor, airbag pasajero y laterales (opcional), aire acondicionado semiautomático, alarma antirrobo (opcional), asistente de viento lateral (opcional), autoencendido de luces (opcional), ayuda arrancada en pendiente, bluetooth manos libres, cierre centralizado con mando, control de ángulo muerto (opcional), control de velocidad de crucero (opcional), controles de tracción y estabilidad, detector de cambio de carril (opcional), elevalunas eléctricos, faros antiniebla delanteros, navegador, retrovisores eléctricos, sensor parking con cámara trasera (opcional), start & stop, volante regulable altura y profundidad. PFF (sin impuestos ni descuentos): 23.865 € Además, tanto en el panel frontal como en la parte superior del salpicadero se disponen un buen número de huecos y bandejas para poder guardar toda clase de objetos y mantener en or- den el habitáculo. Propulsor cumplidor El nuevo motor propuesto por la marca alema- na para la Vito es un inyección directa common rail de 1,7 litros de cilindrada para una potencia declarada de 102 CV y un par máximo de 270 Nm a partir de las 1.500 rpm. Se trata de una bancada que integra varias mejoras respecto a su predecesora. Así, entre ellas destacan los sistemas de depuración de gases (desarrollados por Mercedes-Benz), que están situados junto al mismo motor, el cual monta un catalizador SCR adicional. Por otro lado, dispone de pistones de acero con menor fricción, así como de un intercooler de aire/agua, mientras que la presión de inyec- ción pasa de los 1.600 bares a los 2.500 bares, con lo que el propulsor mejora su rendimiento en todas las circunstancias. Con todo, estemotor responde perfectamente a nuestras exigencias, y ya desde las 1.500 vuel- tas aludidas notamos un empuje considerable, lo justo para alcanzar nuestra velocidad de crucero sin titubear teniendo en cuenta que esta fuerza no desaparece hasta el umbral de las 2.250 rpm. Ahora bien, dependiendo del escenario por el que vayamos a transitar, la respuesta será más o PHQRV EXHQD 3RU OR SURQWR HQ WU£ȴFR XUEDQR ORV &9 UHVXOWDQ VXȴFLHQWHV SDUD PRYHUQRV VLQ problema y sin echar en falta algo más de brío, pues siempre que nos movamos en el umbral de las 2.000 vueltas, independientemente de la mar- cha engranada, el devenir será perfecto y en nin- gún caso notaremos un consumo de combustible excesivo -alrededor de 7,75 litros de media-. Sin embargo, si nuestro proceder va a situarse mayormente por entornos extraurbanos a plena carga, sí es cierto que la potencia que entrega este propulsor va a resultar un tanto escasa y además vamos a tener que tirar de palanca más de lo acostumbrado, en tanto que en 6ª, a 90 km/h, la aguja del cuentavueltas se sitúa en las 1.650 rpm, situación en el que la pérdida de em- puje se hace más evidente. En cualquier caso, basta con bajar una relación para que la Vito vuelva a ganar presencia (2.100 vueltas) y ganemos otra vez inercia. De todos modos, Mercedes-Benz cuenta con un motor de idéntica cilindrada con 136 CV y un par máximo de 330 Nm que se adapta mejor a determinadas necesidades. Por lo que respecta a su comportamiento, es bastante bueno en toda clase de escenario. Un tracción delantera -recordemos que la Vito tam- bién está disponible con tracción trasera e integral- muy seguro en su proceder, con un buen ajuste de las suspensiones y una dirección precisa que nos permite afrontar todo tipo de giros de una forma muy segura y sin apenas desplazamientos laterales de la carrocería incluso en curvas cerradas. A todo ello hay que sumarle una dotación de seguridad muy completa, si bien en este caso hay que pagar un extra importante por disfru- tar de sistemas, solo por citar algunos de ellos, como el asistente de viento lateral, el control de ángulo muerto o el detector de cambio de carril. La marca alemana cuenta con una dotación de seguridad muy amplia, si bien hay que pagar un plus por disfrutar de ella MERCEDES-BENZ VITO 110 CDI Motor 110 CDI Euro 6d Temp Tipo Inyección directa common rail Cilindrada (cm 3 ) 1.749 Nº cilindros 4 Válvulas por cilindro 4 Diámetro por carrera (mm) 83 x 99 Relación de compresión 15,4:1 Potencia máxima 102 CV (75 kW) …aunrég.degiro(rpm) 3.800 Par máximo 270 Nm …aunrég.degiro(rpm) 1.500-2.250 Transmisión Cambio 6 velocidades Accionamiento Manual (Monodisco) Tracción Delantera Dirección Tipo Servoasistida Accionamiento Electricomecánico Frenos Tipo Discos delanteros ventilados y discos traseros Neumáticos 195/65R 16C Suspensiones Delantera Montantes telescópicos McPherson con brazos transversales Trasera Individual por medio de brazos diagonales y muelles helicoidales Pesos Tara (kilos) 1.962 MMA (kilos) 2.800 Carga útil (kgs.) 838 Emisiones CO2 gr/km (ciclo mixto) 174 Consumos (durante la prueba) Urbano (l/100 km) 7,75 a 28,35 km/h Extraurbano (l/100 km) 7,01 a 79,83 km/h Autopista (l/100 km) 8,13 a 89,78 km/h El motor de 102 CV resulta ideal para el tráfico urbano de última milla, siempre y cuando no vayamos muy cargados. 58 Transporte Profesional / Septiembre 2020 • El nuevo motor de 1,7 litros de cilindrada y 102 CV de potencia ofrece un buen rendimiento, además de un consumo muy contenido en todo tipo de escenarios. • La combinación de la mecánica con la tracción delantera resulta muy interesante para WU£ȴFRV XUEDQRV • Mercedes-Benz es el único fabricante que ofrece una furgoneta de tamaño medio con tracción delantera, trasera e integral. Las claves de la Mercedes-Benz Vito

RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=