Transporte Profesional 413 - Septiembre 2020
Septiembre 2020 / Transporte Profesional 53 Hablamos con Baltasar Izquierdo %DOWDVDU OOHYD D³RV GH FDPLRQHUR &RPHQ]µɤ como mecánico electricista, aunque su gran afición eran los camiones. Ha trabajado sobre todo en corto recorrido, en la paquetería y en el reparto. Vaya a donde vaya, alguien le conoce. Es uno de esos iconos de la ruta. DFDEµ FRQ XQ dos ejes JU¼D XQ 3HJDVR (XURSD (Q HVWD «SRFD WXER XQ LQFLGHQWH FRQ XQD PHGXVD “El bicho” OH SLFµ FXDQGR HVWDED ED³£QGRVH HQ OD playa de Ondárroa, casi se ahoga. La Cruz Roja le UHVFDWµ %DOWDVDU GHFLGLµɤ “pagar el favor” haciendo XQ YROXQWDULDGR GH D³RV FRQ XQD DPEXODQFLD Llegó el momento de hacer nacional , con su primer tráiler, un Barreiros. Estos vehículos con FDMD GH FDPELRV )XOOHU VLHPSUH OH KDQ JXVWDGR “¡Qué nervio tenían!. A estos camiones los he vis- to con la caracola del turbo completamente roja. ¡Claro está, también consumían más de 50 litros!”. 9ROYLµ D FDPELDU GH HPSUHVD KDFLHQGR XQD UXWD UHJXODU HQWUH %LOEDR 0LUDQGD GH (EUR /RJUR³R \ =DUDJR]D FRQ XQ 3HJDVR 7HFQR IXUJµQ UHSDUW¯D IUXWD 7RGR GH QRFKH /D HPSUHVD GHVDSDUHFLµɤ SHUR FRQ HO QXHYR GXH³R VLJXLµɤ KDFLHQGR HO PLV - PR WUDEDMR \ DOJXQRV SRUWHV FRQ 0LFKHOLQ $TX¯ se sacó el carné de mercancías peligrosas, que se OR SDJµ OD HPSUHVD 6XIULµɤ XQD WLMHUD \ HO SDWUµQ le dijo: “Se te van a quitar las ganas de correr. Para que no te vuelva a pasar lo mismo te voy a dar un camión nuevo, un MAN 18.360. A este seguro que le cuidaras mucho mejor” . Baltasar nos dice “los pa- trones de antes eran educadores, había más arrai- go. Por ejemplo, si te querías comprar un coche, te lo avalaban. Éramos una gran familia”. 6H FDVµ \ WXYR PHOOL]RV XQD QL³D \ XQ QL³R 0DL - ka y Asier. Sumujer Conchi le dijo que tenía que de- MDU OD FDUUHWHUD TXH KDE¯D TXH FXLGDU OD IDPLOLD “Yo nunca me he ido de una empresa ni por dinero ni por coger un camión nuevo”. /D VROXFLµQ IXH WUDEDMDU HQ OD REUD GRQGH KDF¯D HO PDQWHQLPLHQWR GH ODV P£ - TXLQDV ODV WUDQVSRUWDED FRQ XQD JµQGROD HFKDED JDVµOHR \ OOHYDED RFDVLRQDOPHQWH XQD ED³HUD Cuando llegó la crisis de la construcción, des- SX«V GH D³RV OH HFKDURQ (VWXYR PHVHV en el paro, se apuntó en un gimnasio, donde le DFDEDURQ VDOLHQGR “chocolatinas” HQ ORV DEGRPL - QDOHV (VWD KD VLGR VX SULPHUD \ ¼QLFD UHODFLµQ con el deporte. “En el INEM es imposible conseguir trabajo, no sé cuantos currículum eché. Todavía me quedan un montón de ellos en casa” 'HVSX«V GH PXFKR PHQGLJDU D ORV PHVHV ȊVRQµɤ OD ȵDXWD con el primero que me dijo que SÍ, me fui”. Este fue Baltasar ha tocado muchos palos en el mundo del transporte y de la mecánica, incluido el mundo de la maquinaria para la obra. Baltasar recuerda con nostalgia que los patrones de aquellos tiempos eran formadores, “había un ambiente muy familiar”. Una medusa casi le mata. La Cruz Roja le rescató. Como muestra de gratitud paso 2 años de voluntario llevando una ambulancia. “Antes tenias que llevar de todo en el camión: manguitos, luces, cables, herramienta, recambios para las válvulas.... Parecíamos un pequeño taller”. Los hijos mellizos de Baltasar ahora tienen 24 años. Maika es médica y está con el MIR, mientras que Asier ha acabado Física y está haciendo el trabajo de fin de master. VX SULPHU FDPLµQ FRQ FDPELR VHPLDXWRP£WLFR XQ 6WUDOLV \ VX ¼QLFR FRQWDFWR FRQ HO WUDQVSRUWH LQWHUQDFLRQDO 7DPSRFR LED PX\ OHMRV VµOR KDVWD Burdeos. “Era un viaje complicado con el tacógra- IR VL HV TXH VXUJ¯DQ SUREOHPDV FRQ HO WU£ȴFRȋ &DPELµ GH QXHYR ȊSRU ȴQ LED D XWLOL]DU PL FDUQ« de mercancías peligrosas”. Con un camioncito pe- TXH³R XQ '$) /) FRQ XQD FLVWHUQD GH GHSµ - VLWRV \ OLWURV UHSDUW¯D JDVµOHR D SXHEORV D REUDV \ D SDUWLFXODUHV “Era una locura. A veces no había gasóleo y los camiones eran muy viejos”. +D YXHOWR D OD SDTXHWHU¯D HQ OD UXWD 9LWRULD 3DP - SORQD =DUDJR]D 6DOH VREUH ODV GH OD QRFKH \ UH - JUHVD D ODV GH OD PD³DQD +D HVWDGR WUHV PHVHV GH (57( 6X QXHYR WUDEDMR OH JXVWD VLHPSUH OH KD gustado conducir de noche. “Ahora justo andamos ORV SDTXHWHURV \ DOJ¼Q IULJR +D\ PX\ SRFR WU£ȴFR GH noche. Alguna gallina o jabalí, poco más. Tengo facili- dad para dormir de día, pero en invierno hay que tener cuidado. Y, sobre todo, no se pueden hacer excesos”. Lo que le molesta a Balta de la profesión actual, VRQ ODV SULVDV \ TXH QR KD\ FRPSD³HULVPR “Los au- tos ya no se averían en la carretera, y si lo hacen no puedes hacer nada. Antes tenías que ayudar y que te ayudaran. Se hacían buenas amistades. Compañeros de fatigas. Ahora no paras ni a comer, ni a cenar. Solo te quedan los amigos que puedas hacer en un parking”.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=