Transporte Profesional 413 - Septiembre 2020

PRUEBA CAMIÓN 48 Transporte Profesional / Septiembre 2020 Más pruebas en www.transporteprofesional.es cidad de retención de su propulsor OM 471 es de 410 kW -557 CV-. Las mecánicas de 13 litros de Vol- vo ofrecen 375 kW -510 CV-. Por lo tanto, a pesar de no llevar el Aquatarder SWR de Voith, no tendría- mos que tener problemas en las bajadas. El primer descenso que se nos presenta siempre es la salida del túnel de Guadarrama hacia Ada- nero. Es un descenso con poca pendiente donde nunca hemos tenido que utilizar el pedal del freno, llevara o no retardador el camión que estuviéra- mos probando. Estamos utilizando el modo ECONOMY, por tanto circulamos a 85 km/h. El control de descenso lo he- mos programado a 90 km/h. Nuestro Actros afron- ta la bajada con la 12ª marcha engranada, hasta aquí todo normal. Entonces comenzamos a com- probar que no es capaz de mantener los 90 km/h. Esto tampoco es de extrañar, cuando trabajas solo con la retención del motor es mejor reducir un poco la velocidad de descenso, el freno motor no es un retardador. Seleccionamos 88 km/h, lo logi- co en estos casos. Pero nada, tenemos que acabar por usar el freno de pie por 11 segundos. Mirada de sorpresa a Richard, el demo alemán que nos acompaña y al que podemos consultar cual- quier duda que se nos presente. En el peaje de la autopista, Richard accede al ordenador de a bordo y nos cambia los parámetros de inercia con los que estaba operando el Control de Crucero Predictivo -PPC- hasta ese momento. Somosierra Al salir del túnel del puerto de Somosierra nos te- memos lo peor, hoy habrá que acabar utilizando el pedal del frenomasivamente. La primera sorpresa es que el sistema introduce la 9ª marcha de golpe, el motor comienza a revolucionarse y al llegar a las 1.916 rpm la carga deja de empujar. El PPC, de modo autónomo, ha programado 73 km/h como velocidad de descenso. En Robregordo el sistema inopinadamente mete la 12ª marcha y se lanza hasta alcanzar los 90 km/h. Cada vez estamos más ojipláticos . Pasado este pequeño descansillo , nuestro Actros introduce la 10ª marcha y a conti- nuación retorna a la 9ª. Ya volvemos a circular a 73 km/h sin haber tocado nada . Llegamos a Buitrago y comprobamos que no hemos tenido que utilizar el pedal del freno. ¡Este camión es un genio! No podemos acabar esta prueba sin hablar de las cámaras/espejos. Lo cierto es que le dan al vehí- culo una nueva imagen, cuando le miramos nos parece que le falta algo, que son más estrechos, más espigados. Se necesita muy poco tiempo para hacerte con las camaras. Hay que centrar la vista en otro punto para ver el exterior, esto es fácil. Las 3 líneas que cortan la pantalla nos indican a que distancia es- tán los vehículos que visualizamos. Un triángulo en el espejo de la derecha nos indica si aún no he- mos sobrepasado el objeto. Si es rojo, además nos advierte sonoramente de que no podemos volver al carril. También hay que recordar que cuando se cambia de semirremolque hay que volver a regu- lar los espejos para realizar las maniobras de mar- cha atrás. Los últimos cambios en la serie Actros se produjeron en 2015. Los remozados motores OM 471 de segunda generación, los que tiene una cilindrada de 12,8 litros, utilizan un nuevo circuito de lubricación. Las versiones del motor de 13 litros de Mercedes-Benz que entregan 421, 448 y 476 CV ofrecen 200 Nm extras cuando trabajan con la 12ª velocidad engranada. Las motorizaciones de 510 y 530 CV no disponen de este aporte suplementario de torsión. Son tres las cabinas que Mercedes-Benz presenta con un suelo completamente plano. La GigaSpace ofrece 2.110 mm de altura interior y pesa 920 kg, la BigSpace dispone de 1.990 mm y tara 910 kg, mientras que la StreamSpace de este Actros 1851 brinda 1.950 mm y pesa 895 kg.

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