Transporte Profesional 413 - Septiembre 2020
PRUEBA CAMIÓN 46 Transporte Profesional / Septiembre 2020 Detalles Cal y arena Posiblemente el exceso de tecnología sea la gran virtud y también el talón de Aquiles de los nuevos Actros. Comencemos con las cámaras/espejos. Sin duda son una gran solución, que antes o después tendrá que acabar utilizando el resto de la competencia. La desaparición de los espejos elimina ruidos parásitos y mejoran la aerodinámica del vehículo de forma manifiesta. Un solo detalle, cuando te cruzas con otro camión no notas el reflujo que produce la colisión de las columnas de aire generadas por los dos vehículos. No sabemos si es solo la carencia de los espejos o si la dirección eléctrica también influye. En cualquier caso, en estos Actros se ha eliminado casi por completo este molesto efecto. La visión que brindan las cámaras es espléndida, mejor que la ofrecida por los espejos tradicionales. No es que no produzcan aberraciones ópticas, sino que generan algunas nuevas. La primera que destaca es que achaparra los objetos, pero como contrapartida las zonas laterales de las pantallas no se abomban. Hay un nuevo efecto que llama po- derosamente la atención, las luces tipo LED parpadean a modo de destellos. En un pri- mer momento parece que un coche de policía te esté dando las largas para que te detengas. Y para acabar con este tema, puestos a quitar espejos, ¿por qué no quitamos todos? Los Actros siguen manteniendo como parte residual del pasado: el espejo bordillero y el que cubre la parte frontal de la cabina. En la pantalla central podemos visualizar una gran cantidad de información, quizás en ocasiones demasiada. Entre otros datos podemos visualizar la ve- locidad a la que está limitada la vía -para camiones- o los posibles peligros que nos podemos encontrar. En nuestra prueba nos apareció el aviso de zona con posibles placas de hielo en algunas ocasiones, aunque estábamos soportando 31º de temperatura. Esta información no se actualiza, de momento, es un dato cargado con anterioridad. En la consola del salpicadero, a la derecha del conductor, podemos acoplar nuestro teléfono y visualizar parte de las funciones del mismo. La cama es otro de los detalles a destacar en estos Actros. Sus dimensiones son 225 cm de largo por 78 cm de ancho. En los laterales encontramos dos amplios espacios para guardar casi de todo. Al superior se puede acceder desde dentro de la cabina. No se pueden tener abiertas las dos puertas a la vez. Un triángulo de color rojo o amarillo nos indica que no es posible regresar a nuestro carril. Con el aviso rojo se genera también una alarma sonora. En la cabina encontramos un cargador inalámbrico para nuestro teléfono móvil. Las cabinas StreamSpace tienen tres pequeños compartimentos superiores que se cierran con una única puerta. Las versiones superiores de cabina disponen de tres armarios diferenciados. D e serie los Actros equipan las pro- gramaciones de trabajo ECONOMY y POWER. Aunque lo más común es que nos encontremos, como en este Actros 1851, con los softwares ESTÁNDAR, ECONOMY y ECONOMY + . Las diferen- cias básicamente radican en la velocidad máxima a la que podemos regular el control de velocidad. En el primer caso es 90 km/h, en el segundo 85 km/h y con el ECONOMY + se reduce este paráme- tro a 82 km/h. Con la programación ESTÁNDAR el vehículo se estira hasta los 93 km/h en las bajadas, por menos de un minuto, y en las otras dos opcio- nes puede aumentar su velocidad máxima progra- mable en 3 km/h por 20 segundos. En cualquier caso siempre podremos circular a 90 km/h si pres- cindimos del control de velocidad y interactuamos con el pie . Con los Actros, como con el resto de los camiones actuales, podemos utilizar las ayudas a la conduc- ción u obviarlas. Con nuestro Actros 1851 esto su- pone que cambiaremos a voluntad, incluso cuan- do trabajamos con el control de crucero. Aunque también es cierto que hay versiones en las que esta opción se ha suprimido. Si decidemos conducir a la antigua , además de au- mentar el consumo de combustible del vehículo, nos fatigaremos antes y nos perderemos el espec- W£FXOR TXH QRV EULQGD OD VRȴVWLFDGD WHFQRORJ¯D GH estos camiones. Lo cierto es que se necesita una buena formación inicial para poder aprovechar todo lo que te puede ofrecer la compleja inteligencia de la que disfruta este vehículo. Vamos a compartir nuestra expe- riencia, seguro que a muchos de los conductores de la nueva generación V de la serie Actros os ha pasado algo parecido. Nuestro 1851, no equipaba freno motor. La capa- El Predictive Powetrain Control -PPC- utiliza un sistema de localización basado en satélites y mapas tridimensionales de alta precisión.
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