Transporte Profesional 413 - Septiembre 2020
ESTE MES... 38 Transporte Profesional / Septiembre 2020 E l Parlamento europeo señala que la nue- va normativa “servirá para mejorar las condiciones de descanso de los conducto- res”. Cabe destacar que el descanso obligato- rio semanal ya no podrá hacerse en la cabina del camión y, en caso de estar fuera de casa, será la empresa la que tenga que hacerse car- go de los gastos de alojamiento. Respecto al cabotaje, se establecerá un pe- riodo de cuatro días de enfriamiento entre dos operaciones de cabotaje en un mismo país con un mismo vehículo. Otra de las novedades que presenta el pa- quete legislativo es acabar con las empresas buzón: a partir de ahora, las empresas de transporte deberán acreditar que su actividad se desarrolla en el Estado miembro en el que están registradas y los camiones tendrán que volver al centro operativo cada ocho semanas. Con la entrada en vigor del Paquete de Mo- vilidad, los vehículo comerciales de más de 2,5 toneladas deberán llevar tacógrafo, pero sólo si se dedican al transporte internacional, que es el ámbito de actuación de este paquete legislativo. La CETM se ha manifestado al respecto y ha señalado que “esperamos que el Paquete de la Movilidad dé solución a las necesidades del sector y sirva para poner fin a las prácti- cas irregulares” . También ha señalado que su departamento de Relaciones de la Unión Europea y normativa analizará el texto le- gislativo y se encargará de solucionar todas las dudas que surjan al respecto, ya que el texto es amplio. E l Consejo del Transporte y la Logística de la CEOE ha emitido una comunicación advirtiendo de las consecuencias más relevantes para las empresas de transporte si YDQ DO 5HLQR 8QLGR D SDUWLU GH TXH ȴQDOLFH HO periodo transitorio (31 de diciembre de 2020). &HUWLȴFDGR GH FRPSHWHQFLD SURIHVLRQDO ORV FHUWLȴFDGRV GH HVWD FODVH TXH VH KD\DQ HPLWL - do por el Reino Unido o un organismo autoriza- do por ese país ya no tendrán validez en la UE. &$3 los conductores que hayan obtenido el CAP en Reino Unido o en un centro aprobado por este país ya no será válido en la UE. Los conductores que sean nacionales del Reino Unido pero que trabajen para una empresa establecida en la Unión deberán realizar un curso CAP en el Estado miembro donde tenga la sede la empresa. 3HUPLVR GH FRQGXFLU un carné de conducir del Reino Unido ya no será reconocido sobre la base a la normativa de la Unión, sino sobre la base de la normativa nacional de cada Esta- do miembro y las convenciones internaciona- OHV TXH «VWH KXELHUD UDWLȴFDGR &HUWLȴFDGR GH WHUFHU SD¯V cuando termine el periodo de transición, el conductor que sea nacional del Reino Unido, no tenga una resi- dencia de larga duración en la Unión y traba- je para una empresa de transporte de algún Estado miembro que haga uso de la licencia comunitaria, necesitará contar también con XQ FHUWLȴFDGR GH WHUFHU SD¯V Transporte internacional Brexit /RV HXURGLSXWDGRV KDQ DSUREDGR HO WH[WR VLQ QLQJ¼Q FDPELR WDO \ FRPR KDE¯D VLGR DGRSWDGR SRU ORV PLQLVWURV HXURSHRV HQ DEULO (O GH GLFLHPEUH GH ILQDOL]D HO SHULRGR WUDQVLWRULR HQWUH HO 5HLQR 8QLGR \ OD 8QLµQ (XURSHD (O 3DUODPHQWR HXURSHR DSUXHED HO 3DTXHWH GH 0RYLOLGDG /R TXH FDPELDU£ YLDMDU D 5HLQR 8QLGR HQ La Eurocámara ha sometido a votación la última versión del Paquete de Movilidad y ha salido adelante con mayoría absoluta, por lo que ya no hay impedimentos para su entrada en vigor.
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