Transporte Profesional 413 - Septiembre 2020
Septiembre 2020 / Transporte Profesional 35 Transporte ductor de emisiones que se conseguirá con la renovación del parque de vehículos, uno de los objetivos del Plan de Impulso de la Industria de la Automoción, aprobado por el Gobierno de España. Según la AOP, nuestro país tiene uno de los parques de automóviles más envejecidos de Europa, con una antigüe- dad media de 12,7 años de los vehículos en circulación. La sustitución de uno de estos vehículos por uno nuevo supone un ahorro del 30% de emisiones de CO 2 . Para la AOP, ȊFRQ PRWRUHV PXFKR P£V HȴFLHQWHV \ HFRFRP - bustibles mucho menos emisores, la reducción GH HPLVLRQHV GH JDVHV GH HIHFWR LQYHUQDGHUR QR GHSHQGHU£ VµOR GH OD SHQHWUDFLµQ GHO YHK¯FXOR eléctrico”. Para John Cooper , director general de Fuel- V(XURSH RUJDQL]DFLµQ HXURSHD GHO UHȴQR “es una estrategia ambiciosa para conseguir que el transporte contribuya a la neutralidad climáti- ca de la Unión Europea. Teniendo en cuenta el FRQVHQVR SRO¯WLFR \ VRFLDO VREUH OD DFFLµQ FOLP£ - tica y el impacto económico de la crisis del co- URQDYLUXV VDEHPRV TXH OD LQGXVWULD SHWURO¯IHUD quiere y puede contribuir de manera decidida a cumplir los objetivos”. La implementación de esta estrategia en España se estima que puede suponer una inversión de miles de millones de HXURV SDUD WUDQVIRUPDU ODV QXHYH UHȴQHU¯DV \ construir nuevas plantas industriales para la producción de ecocombustibles, con la sustitu- ción del petróleo como fuente de energía por otras materias primas, como los residuos fores- tales, urbanos o plásticos. Estas inversiones se unirían a los 27.000 millones de euros que las compañías petroleras han invertido en nues- tro país en los últimos 27 años y que precisan de un marco regulatorio que dé certidumbre a los inversores. Los socios de la AOP han iniciado proyectos para aumentar la producción de ecocombusti- bles, como la planta de combustibles sintéticos que Repsol-Petronor construirá en Bilbao, la ELRUUHȴQHU¯D HQ OD TXH (1Ζ SURGXFH ELRFRPEXV - tibles en Sicilia a partir de desechos o el proyecto de BP para suministrar carburantes al aeropuer- to de Hamburgo a partir de hidrógeno verde. En España, AOP ha lanzado la Estrategia para la Evolución hacia los Ecocombustibles, un plan que concreta las rutas tecnológicas para la descarbonización de la industria espa- ³ROD GH UHȴQR \ OD GLVWULEXFLµQ \ TXH HVW£ HQ el origen para que la Ley del Cambio Climático y Transición Ecológica gane en amplitud, per- PLWLHQGR OD WUDQVIRUPDFLµQ GHO UHȴQR HVSD³RO para alcanzar la neutralidad climática en 2050. Los ecocombustibles (carburantes producidos a partir de residuos agrícolas, forestales, urbanos, CO 2 capturado y H 2 verde) permiten la descarbonización de los sectores en los que no hay otras alternativas tecnológicas, como la aviación, navegación y, en gran medida, el transporte pesado. En el transporte ligero, los ecocombustibles son una medida complementaria en coste/eficiencia, ya que reducen el gasto del despliegue de la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico y la dificultad que supondría la renovación total del parque móvil, ya que los ecocombustibles se pueden utilizar en motores de combustión convencionales, como sucede ya en la actualidad. Qué son los ecocombustibles Los ecocombustibles proceden de residuos agrícolas, forestales, etc. Los productos agrícolas son la base para producir combustible de biomasa.
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