Transporte Profesional 413 - Septiembre 2020
ESTE MES... 34 Transporte Profesional / Septiembre 2020 H ace dos meses, Repsol presentaba dos proyectos de reducción de emisiones para la descarbonización de la eco- nomía española para los que van a invertir 80 millones de euros: el primero consiste en una planta de combustibles cero emisiones netas a partir de CO 2 e hidrógeno verde, ge- nerado con energía renovable, y el segundo, en una planta de generación de gas a partir de residuos urbanos, que sustituirá parte del consumo de los combustibles tradicionales utilizados en el proceso de producción de sus plantas en el País Vasco. Para Josu Jon Imaz , consejero delegado de Repsol, “ambas iniciativas, innovadoras, soste- nibles y generadoras de mayor valor, anticipan OR TXH VHU£ OD UHȴQHU¯D GHO IXWXUR \ VXSRQHQ XQ importante impulso al desarrollo tecnológico e industrial, indispensable en el actual contexto de recuperación económica”. La principal característica de estos nove- dosos combustibles sintéticos generados con energía renovable es que se producen con agua y CO 2 como únicas materias primas. Según Repsol, estos ecocombustibles podrán utilizarse en motores de combustión como los que se instalan en los automóviles y también en aviones, camiones y en otras aplicaciones. La petrolera ya ha puesto en marcha más de 200 proyectos en este ámbito, que ha es- tablecido como una de las palancas clave para lograr alcanzar las cero emisiones netas en 2050. Energía limpia La Asociación de Operadores Petrolíferos $23 UHLYLQGLFD XQ DSR\R ȴUPH \ HO XVR GH ecocombustibles para aumentar el efecto re- • El sector petrolífero en España se caracteriza por la estabilidad, con un mercado muy similar en los últimos años, tanto en la oferta como en la demanda. • En 2019 se consolidó un cambio de tendencia en los combustibles de automoción, donde la gasolina ha ganado cuota de mercado al gasóleo. • Durante el estado de alarma, el sector petrolífero ha continuado trabajando (las nueve refinerías españolas han trabajado día y noche y el 98% de estaciones de servicio han estado abiertas). Las reducciones en el consumo llegaron al 90% en el queroseno (aviones) y el 80% en gasolinas y gasóleos. • El sector puede contribuir a la recuperación económica y la lucha contra el cambio climático a través de la producción de ecocombustibles, combustibles líquidos bajos en carbono compatibles con los actuales motores de combustión. Las claves de la industria del refino Los ecocombustibles, la salvación para el medio ambiente En materia de combustibles sintéticos, el objetivo marcado es 2050. Para ese año, se espera conseguir la neutralidad climática (emitir cero CO 2 ). Para ello, ya ha dado comienzo el proceso de descarbonización. Texto: Raquel Arias Informe AOP
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