Transporte Profesional 413 - Septiembre 2020
Septiembre 2020 / Transporte Profesional 33 Opinión El transporte ha contribuido a que la cua- rentena haya sido mucho más tolerable y hasta confortable. El transportista es me- diador entre un deseo o una necesidad y su consumación. Eso es algo que ahora apreciamos y valora- mos. El informe elaborado por el Grupo Adec- co Ȋ5HVHWWLQJ 1RUPDO UHGHȴQLHQGR OD QXHYD HUD del trabajo” KD FRQVWDGR VLJQLȴFDWLYRV FDPELRV de percepción de ciertos segmentos de activi- dad que, hasta el pasado mes de marzo, eran poco reconocidos y ahora son mayoritaria- mente apoyados por haberse hecho visible la relevancia de su actividad. Porque hemos constatado directamente que contribuyen di- rectamente a mejorar nuestra calidad de vida. El estudio abarca ochos países y, en el caso de España, el sector del transporte y la ORJ¯VWLFD HO GH OD DJULFXOWXUD \ HO FLHQW¯ȴFR \ farmacéutico se encuentran ahora entre los más valorados con un 66%, un 64% y un 62% de los encuestados que han incrementado su evaluación. Teletrabajo y transporte La pandemia ha provocado una profunda con- tracción de la actividad laboral y de los merca- dos pero, también, ha servido para constatar que la productividad no está necesariamente asociada a la presencia. Aunque muchas em- presas llevaban preparadas desde hace tiem- po para introducir el teletrabajo, esta crisis ha sido el empujón que necesitaban para hacerlo. La normalidad que estamos construyendo es muy probable que perpetúe un modelo en el que convivan la actividad presencial y el teletrabajo pero esa es una posibilidad que no existe para el transporte. El único producto que llega a su destino, alguien ha tenido que traerlo. Es cierto que la inteligencia artificial nos permite imaginar camiones autónomos o drones de carga atravesando Europa pero todavía falta mucho para eso y aún más para el transporte de última milla que nos acerca a casa los productos que solicitamos. Drástica reducción del empleo y la facturación Todo lo escrito hasta ahora podría hacernos pensar en una fiebre del oro del sector pero lo cierto es que el COVID-19 ha golpeado du- ramente a empresas y trabajadores. La Organización Internacional del Trans- porte (IRU) ha realizado un estudio para me- dir el impacto del COVID-19 en el sector y los datos globales son escalofriantes. En 2020, la disminución de la facturación de las em- presas de transporte de mercancías a nivel mundial será del 18%, unos 550.000 millones de euros. En Europa la facturación bajará en torno al 17% y España sufrirá un recorte entre el 11% y el 20%. En los peores momentos del esta- do de alarma se calcula que, pese a ser un servicio esencial, la reducción de la demanda alcanzó el 60%. Según los datos que ofrece la Dirección General de Trabajo, en la Comunidad de Madrid se han presentado 5.535 solicitudes de ERTE en el sector transportes, afectan- do a 5.008 empresas (de las que 4.816 eran PYMEs de menos de 10 trabajadores), afec- tando en total a 29.216 tr abajadores. Las causas de esta caída son muchas y fá- ciles de entender ante el colapso global que ha provocado el COVID-19: distorsión en los ciclos de transporte, con un elevado número de retornos en vacío; complicaciones adicio- nales derivadas del cumplimiento de requisi- tos sanitarios (uso de mascarillas, protocolos de carga y descarga, limitación de ocupantes en los vehículos); y caída generalizada de los precios por el grave desajuste entre oferta y demanda. Al no ser esta una crisis sistémica como la de 2008, sino una derivada de la pandemia, es previsible una recuperación más rápida de la actividad económica y el empleo. Los nuevos desafíos Es tiempo de afrontar nuevos desafíos y gestionar de la forma más eficiente posible las necesidades logísticas que genera un co- mercio que ha registrado, según datos de la empresa Uno, un crecimiento fuera de todo rango imaginable. De los 125.000 paquetes que se entregaban cada día en España en 2013 se ha pasado a 1,25 millones en 2018 y la cifra puede haberse incrementado espec- tacularmente los últimos meses. Algunos hábitos han venido para quedar- se, como es el caso de la normalización del comercio electrónico, lo que va a impulsar el transporte de última milla y las entregas en plazos cada vez más cortos. Conciliar estas dos curvas va a exigir mucho más que es- fuerzo y buena voluntad. La implantación de herramientas digitales comenzó hace varios años con la generali- zación de sistemas de geoposicionamiento y navegación; el uso de aplicaciones para la gestión de cargas y control de flotas… pero ahora es el momento de integrar todas esas herramientas y aprender a escuchar la in- gente cantidad de información que se gene- ra mediante tecnología Big Data. Los consumidores nos estamos acostum- brando a que una aplicación nos diga el es- tado y localización de nuestra compra, a que nos ofrezca alternativas en caso de que no haya nadie en casa para recibirla. También hay que profundizar y genera- lizar la virtualización de documentos, de manera que se avance en la eliminación del papel, el uso de cartas de porte electrónica (e-CMR) para mejorar el tracking o rastreo de los documentos y agilizar los procesos de facturación. Transporte, almacenamiento y logística son procesos esenciales en toda sociedad compleja y carga con un peso reseñable en la economía y en la generación de empleo. Los últimos datos de los que dispone el Ins- tituto de Estadística de la Comunidad de Ma- drid son de 2017. En ese año, el sector de transporte y almacenamiento generaba el 5,96% del PIB de la región con un valor de 11.900 millones de euros y una suave ten- dencia al alza que se inició en 2009. Una de las pruebas del extraordinario pa- pel de este sector es la alta sincronización que existe entre el transporte de mercancías y el crecimiento del producto interior bruto (PIB), lo que convierte al primero en un buen indicador adelantado de la evolución de la economía. La globalización ha conseguido que no nos extrañemos al encontrar en un mercado ram- bután, mangostino o lichis. También nos pare- ce normal que pocas horas después de enviar un correo electrónico tengamos en la puerta de casa aquello que habíamos solicitado. Ya sea de larga distancia o de última milla, el transporte está llamado a tener un papel cada vez más importante en nuestra vida y esto conlleva una creciente complejidad en la gestión de flotas. El transporte es hoy casi una ciencia pero la visibilidad y alta valoración que registra tras la crisis del COVID-19 la ha conseguido gracias al comportamiento, ejemplar en lo profesional y lo ético, de todas las personas implicadas en este proceso. Hay un futuro prometedor para este sec- tor después de que supere este presen- te trufado de retos a los que tenemos que dar respuesta y utilizo la primera persona del plural no porque sea transportista sino porque la política es razón y mediación y el transporte es esencial. Ángel Garrido Consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid “El sector del transporte y la logística se encuentra ahora entre los más valorados (con un 66%), por su contribución a mejorar nuestra calidad de vida” “La facturación de las empresas de transporte en España bajará entre el 11% y el 20%”
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