Transporte Profesional 413 - Septiembre 2020

E s cierto que no ha colmado todas las expectativas, pero el documen- to presentado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agen- da Urbana al Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), en res- puesta a las reivindicaciones del sector, ha sido el mejor que se podía esperar, lo máxi- mo que se podía alcanzar en esos momen- tos. Esta es la valoración de la CETM y del resto de las organizaciones integrantes del CNTC, algunas de las cuales han llegado a FDOLȴFDU ORV FRPSURPLVRV GH 7UDQVSRUWHV como “históricos”, quizás porque se han lo- grado conjurar algunos de los problemas de mayor trascendencia y peligrosidad para el futuro del transporte. Las reivindicaciones del sector son, tam- bién, históricas, y sobradamente conocidas y sufridas por nuestros lectores. Ha sido en los últimos meses cuando los negociadores del Comité Nacional han tenido que reali- zar un sobreesfuerzo para intentar que el *RELHUQR VH GHMDUD GH QLQJXQHRV ȴMDUD GH una vez por todas su vista en el sector, se reuniera con él al más alto nivel y acepta- ra negociar y adquirir compromisos serios. Pero, lamentablemente, ha tenido que ser OD DPHQD]D GH XQ SDUR HO DFLFDWH ȴQDO SDUD consumar la negociación. Quiero resaltar que durante el tiempo que duró el estado de alarma, los transportistas han estado prácticamente mudos; se han dedicado en cuerpo y alma a su trabajo en las peores condiciones posibles, afrontan- do riesgos, demostrando con ello no solo profesionalidad, sino también pundonor y ética y su compromiso con la sociedad. Pero el tiempo pasó y el sector no vio re- conocidos sus esfuerzos ni atendidas sus ya viejas demandas, no por la sociedad, quien ha valorado muy positivamente su dedica- ción, sino por los cargadores y los poderes públicos. (QWUH ORV DFXHUGRV R FRPSURPLVRV ȴUPD - dos por el secretario de Estado de Transpor- tes, Pedro Saura, en nombre del ministro ƒEDORV FDEH VH³DODU TXH QR KDEU£ PRGLȴ - cación en la normativa de pesos y dimen- siones, a pesar de lo anunciado por el Go- bierno a la industria de la automoción, ni se impondrá ninguna “euroviñeta”, sin el con- senso previo con el sector. Se establecerá, además, un nuevo régimen y procedimiento sancionador en lo que respecta a la morosi- dad, para pagos superiores a los 60 días. Y se abordará (en este mismo mes de septiem- bre) la problemática de la carga y descarga, en una mesa entre cargadores, transportis- tas y el propio Ministerio. Se han conseguido otras reivindicaciones, de cuyos detalles da- mos cuenta en este mismo número. Habrá y quizás con razón, quien piense TXH OR FRQVHJXLGR QR HV VXȴFLHQWH SHUR QD - die ha dicho que lo sea. Por eso el partido no ha hecho más que empezar, porque hay que vigilar estrechamente el estricto cumpli- miento de los compromisos adquiridos por el Gobierno, eliminado además y de una vez por todas, la posición de abuso por parte de la mayoría de los cargadores, en lo que respecta a la carga y descarga. Por cierto, la principal asociación de cargadores, AECOC, ha dicho que les costaría más de 2.000 mi- llones de euros hacer ellos este trabajo, en lugar de nuestros conductores. Los trans- portistas no quieren dinero por esta labor a la que no están obligados; sí exigen, en cambio, unas tarifas justas y dignidad para sus chóferes. Se avecina un tiempo de duras negocia- ciones, que no serán nada fáciles porque en este camino el sector se encontrará con DGYHUVDULRV SRGHURVRV H LQȵX\HQWHV FRPR los cargadores, la propia Administración e incluso algunos elementos del propio sec- tor, pues intereses hay en todas partes. Sin embargo, es preciso hacer realidad los acuerdos, uno por uno, lo antes posible. También habrá que tener una pequeña do- sis de paciencia, porque a nadie se le oculta que aprobar cualquier norma requiere de un tiempo mínimo ante de verse plasmada en el BOE. No queda otra que trabajar aún más, presio- nar y conseguir otras reivindicaciones que en esta negociación no era el momento de pelear. Lo importante es que se ha establecido un SUHFHGHQWH PH UHȴHUR D OD FRQYRFDWRULD GHO paro), que debe ponerse en valor. En el su- puesto de que los compromisos acordados con el Gobierno no se lleven a término en los plazos previstos, sería harto complicado evitar nuevas medidas de presión, aunque nadie lo desea y la situación de nuestro país QR HVW£ SDUD FRQȵLFWRV SHUR HV TXH OD HFR - nomía del transporte sí está al límite. El acuerdo Número ordinario 3 euros Números atrasados 5 euros Catálogo 9 euros Separatas 3 euros Editor JAVIER BARANDA Director SAÚL CAMERO Redactores Raquel Arias y Álvaro Pedroche Pruebas Txetxu Calleja Fotografía Juan Caraballo Vídeo Pedro Ruiz Diseño y maquetación Jose Manuel Cebrián Consejo de redacción Ovidio de la Roza, Miguel Valverde, Dulsé Diaz, Jose María Quijano, Carmelo González y Miguel Pereira. Publicidad Nieves González ngonzalez@bgo.es Brígida Gonçalves brigida@bgo.es Suscripciones Amalia Moumary suscripciones@bgo.es Imprime MONTERREINA, S.L.U. Calle Cabo de Gata, 1 28320 Pinto. MADRID Tel.: 916 21 30 60 Edita Plaza Ciudad de Salta, 10, 1 º planta 28043 MADRID Tel.: 917 440 395 tteprof@bgo.es DIRECTOR GENERAL F. 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