Transporte Profesional 413 - Septiembre 2020

28 Transporte Profesional / Septiembre 2020 ESTE MES... F rancesc Domènech , presidente de Feat, lo explica así: Ȋ'HVSX«V GH XQRV PHVHV GH FRQȴ - namiento y con una situación incierta de cara al inmediato futuro, fruto de una crisis sanitaria y económica sin precedentes, Feat quiere incremen- tar su actividad en defensa y representación del sector del transporte, tanto de viajeros como de mercancías”. Y ha añadido que esta crisis “ha de- jado muy claro cuáles son los sectores necesarios y los que no: y el transporte ha dado un ejemplo de compromiso, ha mostrado y aún muestra a todos lo importante que es”. El presidente de la asociación catalana ha se- ñalado que “Feat tiene claro que debe utilizar to- dos los medios, y especialmente las redes sociales, para dar a conocer el papel del transporte ante la sociedad, en una búsqueda de comprensión y reco- nocimiento a su trabajo, a menudo incomprendido e ignorado, pero insustituible”. Sin transporte “no puede haber una sociedad moderna. Nuestro papel consiste en asegurar la movilidad de las personas y la integridad de las cadenas logísticas que deben suministrar todo lo que es preciso para vivir en común. Esto nos obliga a reivindicar el transporte como digno de consideración”. Para captar la realidad del sector, Feat ha rea- lizado una encuesta interna que revela que la reducción de la facturación de los asociados es general, aunque el porcentaje va desde el 90% en el caso del transporte de viajeros hasta el 29% en el sector de las mercancías, según explica el direc- tor de Feat, Josep Lluís Aymat . Además, “usar los ERTE ha sido básico para evitar despidos masivos, y aún así en el sector de viajeros el 72% de las empre- sas ha tenido que despedir a personal, lo que da una idea de cómo está sufriendo este sector”. Las empresas de transporte de mercancías son las que han utilizado menos los ERTE y los despidos, dado que su actividad “no ha bajado tanto”, y su estructura, básicamente de microem- presa, “no puede usar estos mecanismos tan fácil- mente como otros sectores”. Aymat añade que el 8,71% de reducción media de los precios del transporte de mercancías se debe “en buena par- te, a la bajada del precio del gasóleo, y si no han bajado más es porque los precios anteriores a la crisis ya eran muy bajos”. Sobre qué medidas adoptarían las empresas para salir de la crisis, Aymat apunta que “bajar impuestos, tanto generales como del gasóleo, y ba- jar peajes y cotizaciones a la Seguridad Social, es la propuesta más demandada”, aunque también hay que “crear deuda europea para ayudas direc- tas y a fondo perdido”. Banco de los Alimentos Dada la situación económica que padecen muchas familias, Feat ha decidido emprender una medida solidaria a través del Banco de Alimentos de las Comarcas de Tarragona, que ahora mismo atiende a 29.000 personas cada día. Feat pide a sus más de 700 asociados que aporten, de manera voluntaria y siempre que les sea posible, la cantidad de un euro men- sual añadido a la cuota que pagan, y este di- nero recogido se dará a la entidad para que lo destine a adquirir alimentos para las familias necesitadas. Además, Feat interpondrá un recurso con- tencioso contra los nuevos criterios que aplica la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), ya que ahora no se contabiliza el período de validez desde que el vehículo pasa favorablemente la inspección, sino desde la fecha de la última ins- SHFFLµQ TXH FRQVWD HQ OD ȴFKD W«FQLFD Josep Lluís Aymat y Francesc Doménech, en la rueda de prensa para presentar la nueva etapa de Feat Tarragona. FEAT Tarragona Nueva etapa en la defensa del transporte por carretera La Federación de Autotransporte de Tarragona (Feat) ha iniciado una nueva etapa para relanzar la entidad y prestigiar el trabajo que realiza el estratégico sector del transporte de pasajeros y mercancías en las comarcas tarraconenses.

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