Transporte Profesional 413 - Septiembre 2020

REPORTAJE 24 Transporte Profesional / Septiembre 2020 Negociaciones CNTC-Ministerio tor. Queda claro que esos compromisos no colman las aspiraciones del Comité Nacional, pero sí son de VXȴFLHQWH FDODGR FRPR SDUD QR IRU]DU XQD VLWXDFLµQ GH FRQȵLFWR HQ XQ PRPHQWR WDQ GHOLFDGR SDUD WRGD la economía nacional, tras haber demostrado la im- plicación de nuestro sector con la sociedad”. Reacciones Poco después de la desconvocatoria del paro SDWURQDO GHO WUDQVSRUWH D ȴQDOHV GHO PHV GH MX - lio, la Confederación Nacional de Transporte de Mercancías (CETM) celebraba su junta directiva y valoraba el resultado de las conversaciones, que han culminado en una serie de compromi- sos sobre temas fundamentales para el futuro del transporte. Sin embargo, el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, reconocía que “ no es el mejor documento que hubiéramos querido, pero sí es el máximo que po- GHPRV DOFDQ]DU SRU HO PRPHQWRȋ Entre los puntos más destacados del docu- PHQWR ȴUPDGR SRU HO VHFUHWDGR GH (VWDGR GH Transportes, Pedro Saura (en nombre del minis- tro José Luis Ábalos ȴJXUD OD QR PRGLȴFDFLµQ de la normativa de masas y dimensiones y la no implantación de la euroviñeta en las autovías de titularidad pública sin el consenso del sector. También se encuentra recogido el estableci- miento de un nuevo régimen sancionador para SDJRV VXSHULRUHV D ORV G¯DV HO FRPSURPLVR de abordar el problema de la carga y descarga (sobre todo, quién la realiza, pero no sólo eso) y los tiempos de espera, además del reintegro LQPHGLDWR GH PLOORQHV GH HXURV SHQGLHQWHV de devolución por el céntimo sanitario. Y ahora ¿qué? Con el compromiso de acatar todos estos te- mas, comienza un proceso de desarrollo de procesos normativos, en los términos y plazos acordados. En lo que respecta a la Confederación, la pa- tronal ha asegurado que no dejará de trabajar en lo que se espera sean duras negociaciones con los cargadores y la Administración. Todas las partes son conscientes de que aprobar cual- TXLHU PRGLȴFDFLµQ QRUPDWLYD H[LJH XQRV SUR - cesos y tiempos establecidos. ȏ 1R DSOLFDU OD PRGLȴFDFLµQ GH PDVDV \ GLPHQVLRQHV HQ ORV YHK¯FXORV GH WUDQVSRUWH VLQ HO FRQVHQVR del sector • No imponer ninguna euroviñeta a los transportistas profesionales sin el consenso del sector • Aplicar las sanciones convenientes a las empresas que no cumplan con los plazos de pago establecidos en la Ley de Morosidad (en tramitación legislativa) • Abordar la problemática de la carga y descarga por los conductores ȏ 'HYROYHU PLOORQHV GH HXURV SHQGLHQWHV GHO F«QWLPR VDQLWDULR DQWHV GH ȴQDOHV GH • Analizar la viabilidad de devolver los cargos correspondientes al gasóleo profesional cada mes y no cada tres meses • Mantener las ayudas al abandono de la actividad y a la formación del transporte • Desarrollo del Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera ȏ GH VHSWLHPEUH (O 362( SUHVHQWD XQ GRFXPHQWR FRQ SURSXHVWDV TXH EDMR HO W¯WXOR “Programa Común Progresista” quiere ser la base que permita la formación de un Gobierno. (Q «O QR VH LQFOX\H QL XQD VROD SURSXHVWD HVSHF¯ȴFD SDUD PHMRUDU OD VLWXDFLµQ GHO WUDQVSRUWH GH mercancías por carretera. ȏ 2FWXEUH ORV LQGHSHQGHQWLVWDV FDWDODQHV FRUWDQ ODV SULQFLSDOHV FDUUHWHUDV VLQ TXH HO Gobierno haga nada por evitarlo, a pesar de las reclamaciones del transporte. ȏ 1RYLHPEUH HO WUDQVSRUWH GH PHUFDQF¯DV SHUPDQHFH LQYLVLEOH SDUD WRGRV ORV SDUWLGRV políticos en la campaña electoral ȏ GH QRYLHPEUH GH (O *RELHUQR DSUXHED XQ GHFUHWR SDUD SURUURJDU ORV O¯PLWHV DFWXDOHV GHO U«JLPHQ GH PµGXORV GH ORV WUDEDMDGRUHV DXWµQRPRV SDUD ȏ GH HQHUR GH HO &RPLW« 1DFLRQDO VROLFLWD XQD UHXQLµQ FRQ HO PLQLVWUR GH 7UDQVSRUWHV -RV« /XLV ƒEDORV SDUD WUDWDU ODV FXHVWLRQHV SODQWHDGDV HQ QRYLHPEUH GH \ TXH FRQWLQ¼DQ acuciando al sector. ȏ 0DU]R GH FRQ OD OOHJDGD HO HVWDGR GH DODUPD HO &RPLW« 1DFLRQDO YXHOYH D KDFHU S¼EOLFD su lista de reivindicaciones, que incluía vías de liquidez para que empresas y autónomos del transporte puedan hacer frente a la situación de emergencia. ȏ GH PDU]R GH HO &RPLW« 1DFLRQDO UHFODPD XQD UHXQLµQ D 7UDQVSRUWHV SDUD H[LJLU PHGLGDV que garanticen la supervivencia de las empresas de transporte durante la pandemia, ante la FULVLV SURYRFDGD SRU OD &RYLG • Provisión de mascarillas a empresas de transporte ȏ ΖQVSHFFLµQ 7«FQLFD GH 9HK¯FXORV SUµUURJD GH WUHV PHVHV GH OD YDOLGH] GH ODV WDUMHWDV VL OD IHFKD HVW£ HQWUH HO GH MXQLR \ HO GH DJRVWR GH • Extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo por causa de fuerza mayor GHULYDGD GHO &RYLG KDVWD HO GH VHSWLHPEUH GH • Aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social de hasta seis meses sin intereses • Aplazamiento del pago de cuotas de leasing o renting ȏ $YDOHV GHO ΖQVWLWXWR GH &U«GLWR 2ȴFLDO Ζ&2 • Ampliación del visado de autorizaciones • Posibilidad de cambiar la modalidad de tributación por módulos durante la pandemia Las promesas del Ministerio de Transportes Cronología de un desencuentro Lo conseguido hasta ahora En este sentido, la CETM lamentó en su junta directiva que “ haya sido necesaria la convocatoria de un paro patronal para que el Gobierno dejara de ignorarnos y se sentara a negociar reivindicaciones his- tóricas y justas ”, en palabras de Ovidio de la Roza, y confían en que no sea necesario llegar a adoptar medidas de presión, dada la situación económica en general y del sector en particular. Por su parte, en la junta directiva de Cone- trans, celebrada días antes, Ovidio de la Roza señaló que “lo único que pedimos al Ministerio de Transportes son una serie de reivindicaciones históri- cas que, entre cambios de gobierno y demás circuns- tancias, aún no se han atendido. No es que no nos hayan hecho caso, es que nos están ninguneando de IRUPD FRQWLQXD \ KHPRV OOHJDGR D XQD VLWXDFLµQ GH precariedad preocupante”. Carmelo González ha sido la cabeza visible de las negociaciones con el Ministerio de Transportes, en su calidad de presidente del CNTC. Uno de los frentes más difíciles de negociar será quién se encarga de la carga y descarga, porque el transporte ha dicho que no lo va a seguir haciendo.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=