Transporte Profesional 413 - Septiembre 2020
REPORTAJE 22 Transporte Profesional / Septiembre 2020 La desconvocatoria del paro ha traído consigo una nueva etapa en las relaciones entre el Comité Nacional y el Ministerio de Transportes. Pasada la temporada estival, toca ponerse a trabajar para materializar lo prometido por la Administración. Texto: Raquel Arias Fotos: TP Nuevos horizo tes L a situación actual, con parte de la ac- tividad económica constreñida, tanto en España como en la Unión Europea, ha dado lugar a un momento de gran tensión en el transporte por carretera. Desde principios de año, el Ministerio de Trans- portes, Movilidad y Agenda Urbana tenía enci- ma de la mesa una carta del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) en la que le urgía a que acometiera reformas en el sector para mejorar la situación de las miles de empre- VDV ȵRWDV \ DXWµQRPRV TXH VH GHGLFDQ D «O Con el escaso o nulo caso que se le hizo, llegó la pandemia y el reconocimiento expreso, por parte del Gobierno central, de que el transpor- te es una actividad esencial y así se demostró GXUDQWH ORV PHVHV TXH (VSD³D YLYLµ FRQȴQDGD donde los ciudadanos sólo podían salir de sus casas a abastecerse de alimentos y medica- mentos. El anuncio del Gobierno, el 15 de junio, del Plan de Impulso a la Industria de la Automoción, HQ HO TXH VH LQFOX¯D OD PRGLȴFDFLµQ GH ODV PDVDV y dimensiones de los vehículos de transporte y, de este modo, la implantación de las 44 tonela- das y los 4,5 metros de altura, terminó por sa- turar la paciencia del sector del transporte, que FRQYRFµ XQ SDUR SDWURQDO SDUD ȴQDOHV GHO PHV de julio. Sin embargo, los movimientos dados por el ministerio hicieron que las partes llega- ran a un acuerdo y, varios días antes, el Comité Nacional desconvocó el paro. En un comunicado enviado a los medios de comunicación, el Comité Nacional “ se congratula de haber obtenido este compromiso por parte de los responsables del ministerio, evitando tener que lle- gar a una situación no deseada, pero que se había hecho inevitable en atención al estado actual del sec- El primer escollo, las 44 toneladas, ha sido eliminado de los planes del Gobierno
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