Transporte Profesional 413 - Septiembre 2020

20 Transporte Profesional / Septiembre 2020 EN PORTADA 6L IXHUD SUHFLVR PHMRU HO PRGHOR IUDQF«V Hablando de 44 toneladas ¿Cómo se repartiría el incremento de peso (4 TN) entre la tractora y el semirremolque, en el caso de llegar a las 44 TN? ¿Qué solución sería la más adecuada? Si partimos de la situación actual, las masas máximas son 18 t en la cabeza tractora (11,5 t el eje motor) y 24 toneladas en el tridem del semirremolque (8 t por eje). Si incrementamos 4 t de carga uniformemente repartida, aproxima- damente 1/3 va a la 5ª rueda y 2/3 al tridem. Por eso, la forma más adecuada para autorizar 44 toneladas sería el modelo francés: 19 t en una tractora de dos ejes (12 t en el eje motor) y 27 t en el trídem del semirremolque (9 por eje). El tridem del “semi” tiene una capacidad legal de carga de 24 TN (8 por eje), pudiendo llegar a las 27 TN, técnicamente hablando. ¿Esto es así en todos los casos? La masa máxima autorizada (MMA) es un límite legal, es más importante la masa máxima técnica autorizada (MTMA), que nos da la capacidad de los ejes, neumáticos y frenos. La mayor parte de los semirremolques tiene capacidad mayor de la legal y se puede comprobar en la docu- mentación. Para que el tridem pueda llevar 27 t, el MTMA de cada eje tiene que ser de 9 t. Un vehículo estándar con ruedas de 22,5’ como la 385/65 o la 385/55 está preparado para llegar a un MTMA de 9 toneladas. Hay algunos neumáti- cos más pequeños que no llegan a 9 t, o vehícu- los con homologaciones de frenos que coinciden con el límite legal (8 t), pero en menor número. 'DGR TXH ORV WUDLOHUV HVW£Q KRPRORJDGRV para 40 TN, ¿sería preciso cambiar la homolo- gación por parte de los fabricantes (tractora y semi) y pasar la ITV correspondiente? En el caso de un vehículo estándar, la homolo- gación permite ya el aumento de toneladas ne- cesario dentro de su MTMA. En esos casos es un tema de cambio de documentación. El modelo francés permite a la mayoría de vehí- culos ya en servicio poder llevar 44 t respetando límites técnicos por ejes y conjunto. También establece un procedimiento sencillo para adap- tar la documentación de los vehículos, evitando añadir más costes a los transportistas. ¿Cómo afectaría a la seguridad el incremento de peso? ¿Están los semirremolques prepara- dos para que no sea necesario realizar cam- bios técnicos? Cuando estamos dentro de los límites del MTMA, los requisitos de seguridad son equivalentes. Es decisión de la Administración si quiere asegurar que los vehículos dispongan de sistemas como EBS y control de estabilidad. Muchos vehículos están limitados no sólo por masa, sino por volumen. Hay cisternas que necesitarían más capacidad para alcanzar 44 t con productos de baja densidad. Los bascu- lantes también podrán ser algo más altos para optimizar el máximo de carga. En el caso de las cisternas, muchas unidades ya se estaban fabri- Declaraciones de Julio Viartola, director de ASFARES 0HULGLDQDPHQWH FODUR /DV RSLQLRQHV ȊW«FQLFDVȋ GH QXHVWUR LQWHUORFXWRU QR GHMDQ OXJDU D GXGDV &RPR GLUHFWRU GH $6)$5(6 OD DVRFLDFLµQ GH IDEULFDQWHV GH UHPROTXHV \ VHPLUUHPROTXHV -XOLR 9LDUWROD QR VH GHFDQWD QL SRU ODV QL SRU ODV WRQHODGDV simplemente explica los detalles técnicos de las dos opciones, en los que la VHJXULGDG HV XQ IDFWRU E£VLFR +D\ GRV ȊEDQFRVȋ GH SUHJXQWDV XQR VREUH HO SHVR \ RWUR VREUH OD DOWXUD

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