Transporte Profesional 413 - Septiembre 2020

18 Transporte Profesional / Septiembre 2020 EN PORTADA /D RSLQLµQ GH ORV IDEULFDQWHV Sin problemas de seguridad Para Beatriz Martínez-Flórez , responsa- ble de Producto Camiones & Furgonetas de MAN Truck & Bus Iberia, “con los vehículos actuales de nuestra gama es perfectamente posible transportar un peso WRWDO GH 7QV GH ODV TXH FRUUHVSRQ - GHU¯DQ DO HMH GLUHFWUL] \ DO HMH PRWUL]ȋ Pero Martínez-Flórez asegura que “técni- FDPHQWH KDEODQGR TXH QR OHJDOPHQWH VH SXHGH OOHJDU KDVWD ODV 7QV ȋ Como es lógico, transportar más peso supone unos mayores costes de consu- mo y de mantenimiento, aunque “no es posible saber con absoluta certeza cuál VHU¯D HO SRUFHQWDMH HQ HO TXH VH LQFUHPHQ - tarían los costes de explotación”, aclara 0DUW¯QH] )OµUH] 3RU OR TXH VH UHȴHUH DO consumo, “cabe indicar que su incremento es exponencial en relación con el aumento de peso. Este es un punto muy importante en las cuentas de explotación. Incrementar el peso en un 10% supone un incremento de consumo superior al 10%. No obstante, los datos de incremento serían más pre- cisos si en lugar de medir este parámetro por cada 100 kms. recorridos, se hiciera por tonelada transportada”, desvela la res- SRQVDEOH GH 0$1 Señalar, por otra parte, y como recuerda nuestra protagonista, que “desde el año 2018 a los vehículos dotados de energías alternativas se les puede incrementar hasta una tonelada más la MMA, debido a que los componentes tienen un peso mayor que los de un vehículo convencional”. Otro tema a estudiar es la altura HQ HO VXSXHVWR GH «VWD VH PRGLȴTXH KDVWD ORV PHWURV “Es evidente -explica- que habría que adaptar la altura del camión al semirremolque SUREDEOHPHQWH FRQ GHȵHFWRUHV DGHFXDGRV SDUD LPSHGLU XQD FLUFXODFLµQ GHO DLUH QR GHVHDGD TXH SHUMXGLTXH DGHP£V HO consumo de combustible”. “No supone problema alguno transportar 44 Tns., porque en es- tos momentos tenemos la capaci- dad “legal” de llevar hasta 42 Tns., de las cuales 18 corresponden a la tractora y 24 al semirremolque; no obstante, la capacidad “técnica” es superior, porque QXHVWUR HMH WUD - VHUR HVW£ GLVH³DGR SDUD VRSRUWDU KDVWD 7QV OR TXH XQLGR D ODV 7QV GHO HMH GHODQWHUR KDFHQ un total de 21. Por su parte, el tridem del semi está capacitado para alcanzar las 27 Tns.”, ex- plica Alberto Merino , gerente GH 0DUNHWLQJ 3RVWYHQWD GH Mercedes Benz Trucks España 8QD DGYHUWHQFLD VLJQLȴFDWLYD ORV vehículos de más de tres años pueden tener un “peso técnico” GH 7QV HQ OXJDU GH ODV 7QV GH ORV P£V PRGHUQRV DFOD - UD 0HULQR Por lo que respecta a la seguri- dad , Alberto Merino asevera que “los ensayos de nuestros camiones se realizan de forma que soporten hasta 68 Tns. de arrastre, lo que indica que todos los sistemas, como de frenada, dirección, sus- SHQVLµQ HWF YDQ D SRGHU VRSRUWDU SHUIHFWDPHQWH ODV 7QV ȋ 3RU OR TXH UHVSHFWD D OD SRWHQFLD HO UDQJR HVWLPDGR SDUD HO WUDQVSRUWH GH NLORV P£V HVWDU¯D entre los 450 y los 500 CV. No obstante, Merino opina que “una solución sería la aplicada por nuestros vecinos galos, en que la tractora soporta 7QV \ HO UHVWR KDVWD ODV YDQ al semirremolque”. Beatriz Martínez-Flórez. Alberto Merino. PESOS Y DIMENSIONES

RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=