Transporte Profesional 413 - Septiembre 2020
Septiembre 2020 / Transporte Profesional 17 PESOS Y DIMENSIONES Alimenticios Líquidos La mayoría de los muelles de carga no servirán Por su parte, el transporte de productos Alimenticios tiene un problema similar al de las mercan- cías peligrosas, en opinión de José Manuel Lara YLFHSUHVLGHQWH GH &(70 &LVWHUQDV “En nuestro caso, el número de toneladas a transportar está en función de la densidad del producto que vayamos a cargar. Si ésta es superior a 1 no habría problemas en llegar a las 44 TM con las cisternas actuales, sin necesidad de realizar adaptaciones técnicas, en la mayor parte de los casos”, H[SOLFD 3RU HMHPSOR FRQ XQD FLVWHUQD GH OLWURV TXH WUDQVSRUWH XQ SURGXFWR FRQ XQD GHQVLGDG GH VH SRGU¯DQ WUDQVSRUWDU WRQHODGDV VL D HVWR OH VXPDPRV XQD WDUD GH HQWUH \ WRQHODGDV GHO FRQMXQWR VH DOFDQ]DU¯DQ ODV 71 GH SHVR WRWDO 3HUR VL OD GHQVLGDG HVW£ SRU GHEDMR GH ODV toneladas a transportar disminuyen, con lo que deberíamos contar con unidades con un volumen P¯QLPR HQWUH ORV \ ORV OLWURV GH OR FRQWUDULR QR VHU¯DQ FRPSHWLWLYDV SDUD DGDSWDUVH D OD QXHYD QRUPDWLYD “La mayor parte del parque actual –señala José Manuel Lara - tiene una capacidad de carga de 26 a 27 toneladas y de 30 a 31 metros cúbicos de volumen, en función del producto a transportar, para un peso total de 40 TN. Para subir a las 44 TN precisaríamos contar con cisternas de entre 32 a 33 metros cúbicos de capacidad”. “De todas formas –insiste-, QR HV SRVLEOH DGDSWDU WRGR HO SDUTXH GH FLVWHUQDV D ODV 71 KD\ TXH FDPELDUOR FRPSOHWDPHQWH \ HVR VXSRQH XQ FRVWH ȴQDQFLHUR LPSRUWDQWH al que habría que incremen- tar los mayores gastos de mantenimiento fruto del aumento de peso”. -RV« 0 /DUD FUHH TXH ORV “empresarios de transporte debemos defender el precio de nuestros servicios ; por otra parte, pienso que GHEHU¯D H[LVWLU XQ PLVPR PDUFR GH WUDEDMR SDUD WRGRV , sin excepciones”. En términos parecidos se expresa Enrique Ródenas , vicepresidente de la Sección de Líquidos , quien declara que el cambio de norma supondría ȊUHFRQYHUWLU WRGD OD ȵRWD porque habría un grave problema de competencia entre nosotros mismos. El problema es quién lo paga , porque en un primer momento puede que se llegue a un acuerdo con los clientes, pero no tardaríamos mucho en volver a los tenders, con lo que estaríamos transportando más mercancía por el mismo precio”. “El problema –insiste Ródenas- depende de cómo se vaya a aplicar la nor- mativa, porque para que el sector salga adelante, es preciso llegar a un acuerdo serio con los cargadores , ya que puede suceder que llevando más carga cobremos aún menos”. Por otra parte, una unidad con 4 toneladas de carga más “tiene muchos más gastos de mantenimiento, que no se pueden imputar al transportista”, añade Enrique Ródenas, a quien también le preocupan las homologaciones W«FQLFDV \ VREUH WRGR HO WUDQVSRUWH LQWHUQDFLRQDO SXHVWR TXH QR VH SRGU¯D KDFHU FRQ ODV 71 Con medio metro más de altura, es prácticamente imposible realizar las tareas de carga y descarga FRQ HO YHK¯FXOR ȊDFXODGRȋ DO PXHOOH DXQTXH HVW« GRWDGR GH XQD SODWDIRUPD KLGU£XOLFD SDUD DGDSWDUVH D OD DOWXUD GHO FDPLµQ De acuerdo con los estudios realizados por la Asociación de Centros de Transporte y Logística (ACTE), presidida por Ramón Vázquez , “ P£V GH PXHOOHV GH WRGD (VSD³D WHQGU¯DQ TXH VHU PRGLȴFDGRV SDUD DGPLWLU ORV PHWURV GH DOWXUD P£[LPD \D TXH OD PD\RU¯D GH ORV PXHOOHV FRQVWUXLGRV WLHQHQ XQDV puertas de 3 metros de altura, lo que hace imposible realizar las operaciones de carga y descarga como has- ta la fecha”. Los costes de adaptación 6HJ¼Q ORV GDWRV DSRUWDGRV SRU $&7( HO SUHFLR HVWLPDGR GH PRGLȴFDFLµQ GH XQ PXHOOH RVFLODU¯D entre los 3.200 y los 12.600 euros, HQ IXQFLµQ GH OD REUD D UHDOL]DU (Q FRQVHFXHQFLD ORV FRVWHV DSUR[LPDGRV de las obras bien podrían superar los 1.580 millones de euros. +D\ TXH WHQHU HQ FXHQWD TXH HQ PXFKDV RFDVLRQHV ODV SXHUWDV GH ORV PXHOOHV WLHQHQ REVW£FXORV HQ VX SDUWH VXSHULRU FRPR RILFLQDV marquesinas u otras instalaciones y estructuras, por lo que en de- terminados casos sería inviable la obra y el muelle quedaría obsole- WR “En estos momentos –aclara Vázquez- la altura útil de carga de un YHK¯FXOR RVFLOD HQWUH \ PPȋ . Elementos a modificar Abrigos: HOHPHQWRV FRQVWUXLGRV FRQ PDWHULDOHV IOH[LEOHV TXH URGHDQ OD FDMD GHO YHK¯FXOR DLVODQGR HO KXHFR GH FDUJD GHO H[WHULRU Rampa niveladora: GLVSRVLWLYR ILMR R PµYLO GHVWLQDGR D FXEULU HO HVSDFLR HQWUH HO PXHOOH \ OD VXSHUILFLH GH FDUJD GHO YHK¯FXOR TXH SXHGH HVWDU D GLIHUHQWHV QLYHOHV R DOWXUDV (VWD SODWDIRUPD VH HOHYD mediante un sistema mecánico hasta la altura de la caja del ca- PLµQ Puertas: Suelen ser seccionales o enrollables /DV SULPHUDV VRQ U¯JLGDV FRQ GHVSOD]DPLHQWR YHUWLFDO SXGLHQGR HVWDU DXWRPDWL]DGDV /DV VHJXQGDV HVW£Q IRUPDGDV SRU XQD VHULH GH ODPDV FRQVWUXLGDV HQ DFHUR R DOXPLQLR PRQWDGDV GH IRUPD KRUL]RQWDO TXH VXEHQ YHUWLFDO - PHQWH HQUROO£QGRVH HQ XQ HMH XELFDGR HQ HO GLQWHO GH OD SXHUWD José Manuel Lara. Enrique Ródenas. Ramón Vázquez. Estos muelles se podrían quedar obsoletos.
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