Transporte Profesional 413 - Septiembre 2020
16 Transporte Profesional / Septiembre 2020 EN PORTADA 08/7Ζ02'$/ /D FRPSHWHQFLD FRQ HO IHUURFDUULO MUDANZAS: Otro mundo CISTERNAS: Un sector aparte Para Juan Castellet, presidente de CETM Multimodal, “aumentar las masas y dimensiones podría acabar con las autopistas ferroviarias en Europa , porque tendríamos un problema de gálibo (altura) insalvable, no solo en España sino a escala europea, in- cluso aunque se fabricaran vagones de me- nor altura, para minimizar en lo posible las FRQVHFXHQFLDV GH ORV PHWURV GH DOWR 3RU otra parte, si la carretera puede llevar hasta 44 TN de MMA, la competencia con el ferro- carril aumentaría, en detrimento de este último, a no ser que se pudiera incrementar aún más el peso de los vehículos que hacen intermodal, quizás hasta las 48 TM”. De otro lado, Castellet apela al medioambiente: “si la carretera es capaz de superar al ferrocarril, ¿dónde se quedarían las futuras PHMRUDV PHGLRDPELHQWDOHV"ȋ /RV YDJRQHV IHUURYLDULRV SXHGHQ WUDQVSRUWDU HQWUH ODV \ ODV WRQHODGDV FRQ OR TXH VH SRGU¯DQ OOHYDU KDVWD FRQWHQHGRUHV GH NLORV FDGD XQR SHUR VHJ¼Q indica Castellet, “Renfe apenas posee un parque adecuado a estas características”. No obstante lo anterior, para Juan Castellet , “lo más grave que ha sucedido en el transporte es el GHVSUHFLR TXH VH KD KHFKR D XQ VHFWRU TXH VH KD FRPSRUWDGR GH IRUPD excelente y con total profesionalidad durante lo más duro de la pandemia y ahora se ayuda a los cargadores poderosos a base del bolsillo del transportista. Hasta el propio Gobierno está coadyuvando a que los cargadores abusen de sus proveedores, los empre- sarios de transporte”. Muy poco cabe decir sobre las consecuencias que tendría el incremento de peso y altura en los vehí- FXORV TXH VH GHGLFDQ D ODV PXGDQ]DV (Q RSLQLµQ del presidente de FEDEM, Juan Luis Feltrero , “ el peso no supone ningún problema , porque es muy difícil que lleguemos a transportar tantas toneladas. En relación a la altura máxima, únicamente podría ser interesante para determinados trabajos, como el transporte de objetos de arte, de cuadros que ex- ceden las dimensiones habituales, por ejemplo, pero en el resto de los casos con 4 metros no tenemos problemas”. Una buena parte de las recien- WHV UHQRYDFLRQHV GH ȵRWDV GH cisternas realizadas a lo largo de los últimos cinco años se han hecho pensando en las 44 toneladas, con lo cual están sobredimensionadas para ODV DFWXDOHV (O PXQGR GHO transporte en cisternas es enormemente complejo; su SUREOHP£WLFD \ QHFHVLGDGHV YDU¯DQ GH IRUPD RVWHQVLEOH HQ IXQFLµQ GHO SURGXFWR D WUDQVSRUWDU En el transporte de Gases , Francisco Corell SUHVLGHQWH HQ IXQFLRQHV de CETM Cisternas y vicepresidente de esta “Sección”, es muy claro: “estamos D IDYRU GH ODV 71 . En general, el sector que WUDEDMD FRQ JUD - QHOHV \ FREUD SRU WRQHODGD QR WLHQH SUREOHPDV D OD KRUD GH LQFUHPHQWDU el peso ” &RUHOO HV SUHYLVRU “ KDFH D³RV TXH FRQVWUXLPRV WRGDV QXHVWUDV FLVWHUQDV SDUD XQD FDSDFLGDG WRWDO GH 71 , por la sencilla razón de que ODV LQYHUVLRQHV VRQ HQRUPHV XQRV HXURV SRU XQLGDG \ ODV XQLGDGHV duran muchos años. Esto tiene el inconveniente de arrastrar un peso muer- to, pero pensamos que antes o después van a llegar, porque suponen una mejora de la competitividad y del medioambiente y, además, faltan conduc- tores. Creo, por otra parte, que no podemos arriesgarnos a que se publique la norma y nos quedemos fuera del mercado con cisternas obsoletas”. No obstante, Francisco Corell entiende que “la capacidad de negociación con el cliente es complicada, pero KD\ TXH VHU OR VXȴFLHQWHPHQWH SURIH - sionales y empresarios como para conseguir que se atiendan nuestras peticiones”. Juan Castellet. Juan Luis Feltrero. Francisco Corell.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=