Transporte Profesional 413 - Septiembre 2020

Septiembre 2020 / Transporte Profesional 15 Las “especialidades” opinan OPERADORES LOGÍSTICOS: “No”, sin contraprestaciones FRIGORÍFICOS: “Una aberración” Cada sector del transporte de mercancías tiene unas peculiari- GDGHV PX\ ELHQ GHȴQLGDV SRU OR que las necesidades y los intereses VRQ WDPEL«Q GLIHUHQWHV +HPRV excluido a la carga general, porque entendemos que está en total des- acuerdo con el incremento de las PDVDV \ GLPHQVLRQHV HQ W«UPLQRV JHQHUDOHV PORTAVEHÍCULOS : “No es posible cargar más al mismo precio” Transportar a 4,5 metros de altura es la dimensión autorizada legalmente \ UHVSRQGH D ODV H[LJHQFLDV W«FQLFDV GH HVWH WLSR GH WUDQVSRUWH 2WUD FRVD PX\ GLVWLQWD HV HO SHVR P£[LPR 6L VH WUDWD GH FDUJDU WXULVPRV QXQFD VH VR - EUHSDVDU£Q ODV 71 (O SUREOHPD VHJ¼Q VH³DOD Pedro Ruiz , presidente de CETM Portavehículos y Logística de Automoción, puede surgir cuando se WUDQVSRUWDQ FDEH]DV WUDFWRUDV “Habitualmente –explica- cargamos entre dos o tres unidades , en función de su peso y de los “extras ” que lleven. Si toda s sobre- pasaran los 8.000 kilos estaríamos por encima de la MMA legal , es decir, de las 40 TN.” Como explica Pedro Ruiz, “únicamente nos podría interesar transportar 44 TN si se enfoca bajo la perspectiva de que las dos partes, cargador y transportista, ganen , porque no es posible cargar más al mismo precio; tienen que existir contraprestaciones para que podamos ser más competitivos, pues nuestros costes se incrementarían notablemente con un peso suplementario ”. Prácticamente el cien por cien de los operadores encuadrados en CETM Operadores Logísticos (FE- '$7 VRQ ȵRWLVWDV HV GHFLU TXH “operan con vehículos propios”, como asegura su presidente, Pe- dro Alfonsel 3DUD HVWRV HPSUHVDULRV “no es posible aceptar un incremento de peso y de altura si no se obtienen contraprestaciones” DVHJXUD $OIRQVHO En este sentido, “debería comenzarse con el pago de nuestros servicios a los 30 días , porque ahora pasamos de los 90. (VWDPRV ȴQDQFLDQGR D QXHVWURV clientes , cuando ellos sí repercuten sus costes a los proveedores. Y podemos encontrarnos, además, con un problema añadido, si los cargadores entran en concurso de acreedores”. Por otra parte, está el eterno problema de la carga y descarga , que $OIRQVHO FRQVLGHUD YLWDO UHVROYHU FXDQWR DQWHV 'H WRGDV IRUPDV HO SUH - sidente de FEDAT cree que es “absolutamente necesaria la promulgación GH XQD 'LUHFWLYD FRPXQLWDULD TXH ȴMH GHȴQLWLYDPHQWH ORV O¯PLWHV D HVWH respecto”. Francisco López , presidente de CETM )ULJRU¯ȴFRV FRQVLGHUD TXH HV “una abe- rración absoluta incrementar el peso y la altura actuales de los camiones”. Y es que a los problemas técnicos y económicos, “debe añadirse el de la seguridad , pues un YHK¯FXOR IULJRU¯ȴFR FRQ PHWURV GH DOWXUD es una auténtica pared, incapaz de contro- lar cuando, por ejemplo, nos enfrentamos a vientos fuertes laterales”. /µSH] DȴUPD FRQ URWXQGLGDG TXH HV “una misión imposible adaptar nuestros vehículos a los cambios que pretende el Gobierno, pues la única opción es FDPELDU OD ȵRWD , cosa que resulta a todas luces inviable. Tenemos mil razones para oponernos ”. Por otra parte y puesto que no es posible hacer transporte internacional con 44 TN, ȊQHFHVLWDU¯DPRV FRQWDU FRQ GRV ȵRWDV SDUDOHODV XQD SDUD QDFLRQDO FRQ 71 \ RWUD SDUD LQWHUQDFLRQDO FRQ 70 GH ORFRVȋ , asegura López, quien entiende que existen muchos intereses creados por parte de la industria para exigir este cambio en la normativa, ȊTXH VHU£ EHQHȴFLR SDUD XQRV SRFRV D FRVWD GH PXFKRVȋ López insiste en que “debe ser la Unión Europa la única que determine las masas y dimensiones de los vehículos, para todo el conjunto de países que la integran”. PESOS Y DIMENSIONES Pedro Ruiz. Pedro Alfonsel. Francisco López.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=