Transporte Profesional 413 - Septiembre 2020

14 Transporte Profesional / Septiembre 2020 EN PORTADA Más de un inconveniente en las 44 toneladas “Prefiero un vago que un tonto motivado” Opinión La Fundación Corell ha analizado el impacto del aumento del peso máximo de los vehículos pesados a 44 toneladas en España en el que se evalúa la implicación que el extra GH NLORV SXHGH WHQHU HQ HO PHUFDGR OD LQIUDHVWUXFWX - UD HO PHGLR DPELHQWH OD HFRQRP¯D \ OD VRFLHGDG Para valorar este impacto, el trabajo hace una estimación del número de vehículos pesados que podrían circular con este peso, suponiendo, como máximo, un 24,14% de las toneladas totales transportadas y un 16,5% de las tone- ladas/kilómetro WRWDOHV TXH VH KDFHQ HQ OD DFWXDOLGDG En cuanto a las infraestructuras , se ve necesario un cambio en la geometría de las vías, diseño de túneles (en este caso, por el aumento de altura hasta los 4,5 metros) y aparcamientos, pero sin cambios en estructuras ni EDUUHUDV GH VHJXULGDG $V¯ HO LPSDFWR P£V LPSRUWDQWH VHU¯D HO GHVJDVWH GH ORV ȴUPHV TXH VHU¯D HQWUH XQ 35% y un 50% superior al de los vehículos de 40 toneladas. Respecto al mayor mantenimiento de las carreteras, OD YDULDFLµQ GH FRVWHV GHSHQGHU£ GHO WLSR GH ȴUPH \ OD FRQȴJXUDFLµQ GHO YHK¯FXOR FRQ DXPHQWRV GH FRVWHV HQWUH ORV \ ORV HXURV SRU NLOµPHWUR 6µOR HO IDF - tor medioambiental presenta ratios positivos, al haber menos camiones en la carretera que, aunque aumenten su consumo, compensa por el descenso de emisiones de &2 D OD DWPµVIHUD /OHY£EDPRV D³RV HVSHUDQGR D HVD FDEH]D SURGLJLRVD TXH SURSXVLHUD OD VDOYDFLµQ GHO WUDQVSRUWH (VD PHQWH SULYLOHJLDGD VROR DO DOFDQFH GH XQRV SRFRV JHQLRV D OR ODUJR GH OD KLVWRULD (VH FHUHEUR TXH GXUDQWH D³RV KD LGR PXOWLSOLFDQGR VXV QHXURQDV SDUD VDOYDU HO VHFWRU 3HQVDED TXH LED D PRULUPH VLQ FRQRFHUOR SHUR QR SRU ȴQ KD OOHJDGR HO PRPHQWR GH YLYLU OD DXW«QWLFD UHYROXFLµQ TXH KDU£ TXH HO PXQGR FDPELH $K¯ HVW£ VX SURSXHVWD 7QV \ PWV GH DOWXUD &µPR HV SRVLEOH TXH HQWUH PLOHV GH PLOORQHV GH SHUVRQDV HQ HO PXQGR VROR VH OH KD\D RFX - UULGR D «O" < HQFLPD GH PL SD¯V 4XH KRQRU VHJXUR TXH HQ OD SUµ[LPD OHJLVODWXUD SURSRQHQ SRQHU VX QRPEUH D XQD FDOOH GH VX SXHEOR 6H OR PHUHFH SRU SURSRQHU XQD UHIRUPDU TXH YD D PHUPDU ORV EHQHȴFLRV GH ODV HPSUHVDV GHO WUDQVSRUWH SRU LPSRUWDUOH XQ EOHGR OD VHJXULGDG HQ FDUUHWHUD SRU SDVDUVH SRU HO DUFR GHO WULXQIR WRGDV ODV QRUPDWLYDV GH VHJXULGDG TXH XQRV SREUHV LJQRUDQWHV FRQ GHVFRQRFLPLHQWR WRWDO GHO VHFWRU KDQ GHVDUUROODGR \ DSUREDGR SDUD VX DSOLFDFLµQ HQ WRGD (XURSD $ «O OH YDPRV D HQVH³DU TX« HV OR TXH VH QHFHVLWD SRU IDYRU D «O DO VHU VXSHULRU 4XH ODPHQWDEOH OR TXH VH HVW£ SURSRQLHQGR HQ HVWH VHFWRU GHPRVWUDQGR TXH OR TXH PHQRV LPSRUWD VRQ ODV HPSUHVDV \ OR TXH HV SHRU ODV YLGDV KXPDQDV /R TXH SULPD HV TXH OD ORJ¯VWLFD GH FLHUWRV VHFWRUHV VH P£V EDUDWD QR LPSRUWD HO SUHFLR LQFOXVR SRQHU HQ SHOLJUR OD VHJXULGDG YLDO HVW£ SRU GHEDMR GH OD GHFLVLµQ <D OR GLJR VLHPSUH ȊSUHȴHUR XQ YDJR TXH XQ WRQWR PRWLYDGRȋ $FDED GH DSDUHFHU HO VHJXQGR El experto indignado DXPHQWDU£ OD VXSHUȴFLH ODWHUDO GHO VHPL - rremolque y subirá su centro de gravedad , lo que provocará mayor inestabilidad en casos de viento lateral y giros cerrados (rotondas), “incrementando sensiblemente el riesgo de vuelco”. De otro lado, la “seguridad en las operaciones de carga y descarga se verá afectada por lamayor altura de los palés (de 2,60 a 3,10 m), con un aumento considerable del riesgo de vuelco y, por tanto, de los ries- gos laborales”. ¿Qué pasa con el medioambiente? 8Q PD\RU FRQVXPR VLJQLȴFD PD\RU FRQWDPL - nación. El Informe de la CETM hace referencia DO Ζ'($ ΖQVWLWXWR SDUD OD 'LYHUVLȴFDFLµQ \ $KR - rro de Energía). Este organismo ha medido parámetros como la fuerza de resistencia al avance del vehículo tanto por rodadu- ra , como por pendiente , por aceleración y por la aerodinámica (su parte frontal se in- crementa en 1,275 metros cuadrados ). Sus conclusiones en cuanto al incremento de consumo son claras: superior al 7% a que nos hemos referido anteriormente. 'H DFXHUGR FRQ HO LQIRUPH GH OD &(70 FDGD YHK¯FXOR SHUGHU¯D FHUFD GH HXURV FDGD D³R $ IHFKD GH hoy, esta cifra sería aún más elevada.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=