Transporte Profesional 413 - Septiembre 2020

Septiembre 2020 / Transporte Profesional 11 PESOS Y DIMENSIONES A pesar de la “tregua”, el tema está de candente ac- tualidad y por ello hemos queridoprofundizar en los diferentes aspectos, tanto técnicos como económi- cos y hasta medioam- bientales que lo rodean. Es curioso, pero en este largo debate siempre ha tenido más importancia el incremento del peso máximo, cuando es precisamente la altura, los famosos 4,5 metros la que puede acarrear toda una fuente de problemas para los transportistas, a juicio de los expertos. En este reportaje hemos recurrido a diversos “informes” (algunos elabo- rados hace tiempo, pero de vigente actualidad), además de recabar interesantes opiniones, con el ȴQ GH DUURMDU OD P£[LPD FODULGDG VREUH HO DVXQWR EL “INFORME CETM” El “Informe sobre el impacto en el sector del transporte de mercancías por carretera GH XQD PRGLȴFDFLµQ GH OD QRUPDWLYD VREUH pesos y dimensiones”, realizado por una Co- misión de expertos de la CETM en 2013 está de máxima actualidad. Este estudio trataba de analizar otros dos trabajos, uno publicado por la Universidad Politécnica de Cataluña (patroci- nado por la principal asociación de cargadores, AECOC ), y otro por la Fundación CETMO, por en- cargo del Ministerio de Fomento. Como punto de partida, el informe de la CETM no niega que el incremento de masas y GLPHQVLRQHV SXHGD IDYRUHFHU OD HȴFLHQFLD \ competitividad del transporte, pero advierte de que este cambio afectaría a la viabilidad de CIFRAS Y DATOS Uno de los problemas derivados de un hipotético aumento de los pesos y dimensiones es el LQFUHPHQWR GH ORV FRVWHV GH H[SORWDFLµQ SHUR KD\ RWURV GDWRV WDPEL«Q PX\ VLJQLȴFDWLYRV Incremento de Costes Combustible: 7% Neumáticos: 5% de reducción de su vida útil Mantenimiento: 1% 7RWDO JDVWRV H[WUDV SRU YHK¯FXOR \ D³R Ȝ Incremento de la oferta de transporte Reducción del número de vehículos: 14% Reducción del número de conductores Fuertes inversiones en material rodante Infraestructuras 0D\RU GHVJDVWH HQWUH XQ \ XQ SRU Seguridad (Semirremolques con 4,5 mts. de altura) ΖQFUHPHQWR GH OD VXSHUȴFLH IURQWDO \ ODWHUDO (Mal comportamiento al viento lateral) $XPHQWR GHO FHQWUR GH JUDYHGDG GH D PHWURV Reducción de la estabilidad Necesidad de EBS y control de la estabilidad 0D\RU GHVJDVWH GH IUHQRV ΖQFUHPHQWR GHO FRQVXPR HQWUH \ OLWURV D ORV .PV septie 40 Toneladas vs 44 toneladas en Europa 40 toneladas 44 toneladas con 6 ejes >44 toneladas con 5 ejes >44 toneladas con más de 5 ejes 44 toneladas

RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=