Transporte Profesional - 411 Junio 2020
6 Transporte Profesional / Junio 2020 TRIBUNA L a vuelta a la “nueva normalidad”, como dice el Gobierno de Es- paña, cada vez parece más cercana, y entre cambios de fase y pro- longaciones del estado de alarma -con bronca generalizada en el Con- greso de los Diputados cada vez que se discute esta posibilidad-, pa- rece que la desescalada es un hecho, aunque no sea al ritmo que nos gustaría, por eso de reactivar la economía cuanto antes y deje de destruirse empleos. Y nuestro sector poco a poco debe comenzar a recuperar lo perdido, que es mucho, tal y como se recoje en la encuesta que realizó a nivel global la CETM entre casi 1.200 empresas de transporte de mercancías por carretera. También Transporte Profesional ha puesto su grano de arena y ha consultado a secretarios generales y presidentes de las asociaciones y federaciones de las comunidades autónomas adscritas a la Confederación sobre la situación actual, y cuyo resultado pueden ver en el pre- sente número de nuestra publicación. Cierto es que es momento de reconstruir, de tender puentes y de arrimar todos el hombro para sacar al país y al sector adelante. Y como el transporte no para, también es hora de recuperar la agenda marcada en su momen- to por el Comité Nacional de Transporte por Ca- rretera (CNTC), que con la crisis sanitaria quedó en “stand by” a la espera de tiempos mejores. Pues bien, el Comité considera que esa nor- malidad de la que habla el Gobierno también debe servir para continuar discutiendo algu- nos de los asuntos que más urgen solucionar. Tal es así, que el CNTC ha mandado una carta al ministro de Transporte, Movilidad y Agen- da Urbana, José Luis Ábalos, solicitándole una reunión con carácter de urgencia para tratar, entre otros temas, la modificación de la Ley de Contrato de Transporte en materias como el cobro de las paralizaciones, el cumplimiento de los plazos de pago y la prohibición de la car- ga y la descarga por parte de los conductores en las operaciones de carga completa. Respecto a esto último, me gustaría hacer una reflexión en el sentido de que lo que está ocurriendo durante la crisis sanitaria con este asunto roza lo esperpéntico, por no decir una palabra malsonante. Y es que se está obligando a los chóferes a realizar estos trabajos en unas condiciones lamentables, con el riesgo de con- tagio evidente, negándoseles además el acceso a las instalaciones de los centros de distribución para qué menos que poder asearse. En definiti - va, tal y como me ha confesado algún transpor- tista, “están tratando a los conductores como verdaderos apestados”, algo que no se puede consentir. Tome nota, por favor, señor Ábalos. ¿Vuelta a la normalidad? CARTA DEL DIRECTOR ESTÁN TRATANDO A MUCHOS CONDUCTORES EN LOS GRANDES CENTROS DE CARGA Y DESCARGA COMO APESTADOS BARCELONA NEW ECONOMY WEEK Barcelona 6-9 octubre Conferencias sobre logística, inmologística, nuevas tecnologías y comercio electrónico CONGRESO CETM Alicante 8-10 octubre Evento que reúne a transportistas para debatir temas de actualidad del sector TECH4FLEET Madrid 11-12 noviembre Congreso de tecnologías para la gestión de flotas LOGISTICS &AUTOMATION Madrid 25-26 noviembre Salón de Logística y nuevas tecnologías aplicadas ¡¡¡Y LAS BOCINAS SONARON EN TODA ESPAÑA!!!... PARA HACER VALER EL TRANSPORTE Bajo el lema #HazSonarTuBocina, la CETM convocó para el 8 de mayo a las 12:00 a todos los profesionales del transporte de mercancías por carretera, a que hicieran sonar las bocinas de los camiones como gesto para hacer reconocer su labor durante esta crisis de la Covid-19 EL PEAJE, OTRA VEZ, ILEGAL La Justicia ha vuelto a ponerse de parte de los transportistas y ha confirmado que el peaje que Guipúzcoa ha impuesto a los transportistas en la N-1 y la A-15 es ilegal. Así se ha pronunciado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que ha ratificado la sentencia en la que se establece que la Diputación de Guipúzcoa no tiene razón al cobrar un peaje sólo a un tipo de usuario y, además, en una vía de titularidad pública. El tribunal alega que el peaje provoca una discriminación indirecta al transporte de tránsito con origen y/o destino fuera de Guipúzcoa con respecto del tráfico interior, “por lo que vulnera el principio de no discriminación”. Algo que el sector sabía y que denunció en su momento. Ahora se está a la espera de que la administración recurra la sentencia (tiene derecho a hacerlo, esta vez, en el Tribunal Supremo). Si se vuelve a dar la razón al transporte, sería una de las victorias más sonadas de los últimos años, como la conseguida en Bruselas con el céntimo sanitario. Ánimo, pues en aquella ocasión, las cosas están bastante peor para el transporte, y se ganó la batalla. AGENDA VÍDEO DEL MES CRÓNICA DEL MES SAÚL CAMERO Director ¡Visita ya nuestro canal en YouTube!
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