Transporte Profesional - 411 Junio 2020
ELECTROMOVILIDAD paña RENAULT TRUCKS ya está carrozando unida- des Z.E. que serán entregadas en breve. VOLVO TRUCKS VOLVO ha abierto varías líneas de trabajo en lo relacionado con la propulsión alternativa. En 1997 nos presentó un híbrido, un dos ejes FL6. En 2011 volvió a hacer patente su afán por la innovación y su apuesta por la investigación. En esta ocasión mostró otro prototipo híbrido, -gasóleo/electri- cidad-, una tractora impulsada con dimetil-eter -DME- y otro híbrido movido con gas natural y gasóleo. El DME es un gas que se licúa a -24,8 ºC y se puede producir a partir de los desechos de la elaboración de la pasta de papel. Esta vía pare- ce que está cerrada, la de los camiones híbridos -gasóleo/electricidad- sigue adelante de forma tímida, siendo la gran apuesta del fabricante de Goteburgo la segunda solución híbrida -gasóleo/ gas natural-. El pasado 10 de diciembre VOLVOTRUCKS presen- tó sugamade camiones eléctricos. VOLVOcreeque la electricidad es una alternativa viable también para los vehículos pesados en el terreno del reparto, la cons- trucción y el transporte regional. Su gama actual inclu- ye camiones dedos y tres ejes de las gamas FL y FE. En abril VOLVO firmó un acuerdo con el grupo DAIMLER TRUCK AG para desarrollar, producir y co- mercializar pilas de combustible para vehículos pesa- dos. Esto da a entender que VOLVO apuesta por el hidrógeno como el acumulador eléctrico del futuro. SCANIA SCANIA ha trabajado sobre tres escenarios: eta- nol, gas natural y híbridos -gasóleo/electricidad-. El etanol es un combustible líquido que se puede usar en los motores Otto con algunas precaucio- nes. El 10% de la gasolina que consumimos es etanol. SCANIA le ha dado una vuelta de tuerca a esta tecnología, desarrollando un motor Diesel alimentado con este combustible, en principio apostó fuerte por esta solución, pero hace tiempo que no genera noticias al respecto. En gas natural el fabricante de Sodertalia está muy bien posicionado, ofrece un motor de 13 li- tros que entrega 410 CV. La propulsión híbrida es parte de su catálogo desde 2016, el HEV -vehículo eléctrico híbrido- de 2020 es la segunda genera- ción de este tipo de unidades. SCANIA también ofrece vehículos PHEV -híbridos enchufables-. El vehículo más ligero de este constructor tiene 18 Tm de MMA, lo que hace que “ el transporte de la última milla ” no sea su principal mercado. Esta es quizás la razón por la que aún no ha presenta- do ningún camión totalmente eléctrico. Lo que no quiere decir que no esté interesado en ello. Tres detalles así lo avalan. El primero es que SCANIA es uno de los principales impulsores de las electroau- topistas de Suecia, Alemania e Italia. El segundo es que fabricante de Sodertalia ha invertido en NOTHVOLT, una empresa sueca especializada en la fabricación de baterías. Y, por último, que tiene ya cuatro camiones trabajando en Noruega ali- mentados con pilas de combustible. Gracías a los cambios en la legislación, estos camiones pueden aumentar su MMA en una Tm. Según todas las encuestas el 70% de los vehículos ligeros que se dedican al transporte urbano recorren menos de 100 kilómetros al día a una velocidad media muy baja. Este es el escenario ideal para el trabajo de un vehículo eléctrico actual. Las baterías son el talón de Aquiles de los vehículos eléctricos. Su autonomía es limitada y reducen la capacidad de carga de estas unidades. Cuando los acumuladores secos estén completamente desarrollados o las pilas de combustibles sean competitivas, se habrá dado un gran paso hacia la electrificación real del transporte por carretera. Toma de fuerza eléctrica Compresor eléctrico y Sistema de gestión del aire Toma de fuerza Baterías Enchufe de recargar de las baterías para la tracción Motor eléctrico Baterías auxiliares Motor eléctrico Caja de cambios Baterías para la tracción Los vehículos eléctricos actuales utilizan la estructura de los camiones convencionales. De ellos desaparece el motor y en muchos casos la caja de cambios. Las baterías que alimentan el motor eléctrico ocupan buena parte de los laterales de la carrocería, incluso en ocasiones la parte destinada al motor. La refrigeración de las baterías es uno de los principales problemas de diseño a solucionar. Junio 2020 / Transporte Profesional 57
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