Transporte Profesional - 411 Junio 2020

REPORTAJE carga de este tres ejes frigorífico carrozado y con el equipo de frío montado es de 14.710 kg. El bloque de acumuladores pesa 1.800 kg, a los que hay que unir el peso extra que supone el equipo de refrige- ración de las baterías. Eso sí, hay que descontar el peso del motor y todos sus accesorios, la caja de cambios y los tanques de gasóleo y AdBlue. Las furgonetas MAN eTGE sin embargo, son un producto completamente de serie. Estos vehículos se comenzaron a fabricar en julio de 2018 enWres- nia, Polonia. Las eTGE de 3,5 TmdeMMA tienen un alcance de hasta 173 km y una capacidad de carga de 950 kg. En principio, dada su corta tirada, estas unidades solo se suministran como furgones de te- cho alto de 11 m 3 de capacidad de carga. MERCEDES-BENZ Está previsto que los eACTROS salgan al mercado en 2021. Estos camiones tendrán una configuración 4x2 y 6x4, pudiendo realizar 200 km entre ciclos de recarga. Los camiones eléctricos de MERCEDES- BENZ destacan por sus dos motores que traccionan directamente las ruedas del eje motriz. Los dos mo- tores síncronos generan 125 kW cada uno, con un par motor de 485 Nm. La reducción de los cubos hace que el par de torsión final llegue a los 11.000 Nm en cada rueda. MERCEDES-BENZ solo monta dos baterías de ion-litio en estos vehículos. Su capa- cidad es de 240 kWh, con un peso de 700 kg. Donde el grupo DAIMLER AG estámás avanzado es en EE.UU . Su filial FREIGHTLINER ya ha entrega- do los primeros eCASCADIA en Los Ángeles. Estas tractoras completamente electrificadas tienen una autonomía de 320 km, lo que las permite realizar tráfico regional en el sur de California. La potencia nominal de estos vehículos es de 442 CV -325 kW-, sus baterías suministran 550 kWh, pudiéndose recargar en un ciclo rápido hasta el 80% de su ca- pacidad en una hora; con lo que se podrá realizar otros 300 km extras. Los eCASCADIA se han fabri- cado en la centro de investigación y desarrollo de la filial americana deMERCEDES-BENZ en Portland, Oregón -EE.UU. - y tienen el sobre nombre de IN- NOVATION FLEET - FLOTA INNOVACIÓN -. RENAULT TRUCKS No hay duda de que el constructor francés es el que más ha avanzado en este terreno. Lleva más de 10 años apostando por este tipo de propulsión, sin olvi- dar que también ofrece vehículos movidos con gas natural comprimido -GNC-. En 1995, 6 años antes de pasar a formar parte del grupo VOLVO, el fabricante del rombo nos presentó en Getxo -Vizcaya- un reco- lector de basuras de dos ejes bimodal. Aquel híbrido fue una de las primeras incursiones de RENAULT TRUCKS en el incipientemundo de la electrificación. Su catálogo actual incluye vehículos eléctricos producidos en serie de entre 3,5 y 26 Tm de MMA. Enmarzo comenzó a fabricar los DWIDE Z.E. de 27 Tm de MMA, las primeras 20 unidades se entre- garán este año al grupo suizo Carsberg. Estos tres ejes utilizan dos motores que entregan de forma conjunta 260 kW, mientras que los serie D de dos ejes montan un único generador que suministra 130 kW. Las MASTER Z.E. disponen de 57 kW con un par de torsión de 225 Nm. Las furgonetas MAS- TER están limitadas a 100 km/h, los camiones tipo D lo están a 90 km/h. Estas son las velocidades legales a las que pueden circular estos vehículos. RENAULT TRUCKS ofrece la posibilidad de tarar a gusto del cliente la velocidad punta de sus produc- tos, de esta forma se aumenta sensiblemente la autonomía de las unidades. Otro dato destacable es que los Z.E. se venden o alquilan, las dos opciones son posibles. En Es- La autonomía de los vehículos eléctricos aumenta drásticamente con una conducción racional y reduciendo la velocidad punta del vehículo. De momento, la mayoría de estas unidades eléctricas están aun en periodo de desarrollo. Este TGM 26.360 E de MAN aun no tiene fijada fecha para su comercialización. Estos eACTROS, completamente electrificados, comenzarán a comercializarse posiblemente en el próximo 2021. Los vehículos con un claro espíritu " urbanita" que circulen a baja velocidad y recorran pocos kilómetros serán los primeros en "electrificarse ". 56 Transporte Profesional / Junio 2020

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