Transporte Profesional - 411 Junio 2020
ELECTROMOVILIDAD mente se comercializan bajo la modalidad rén- ting de 48, 60 o 72 meses. IVECO IVECO ha apostado por el gas natural como com- bustible alternativo para sus vehículos pesados. Lleva más de 20 años investigando en este te- rreno y ya ha superado los 25.000 motores fa- bricados para sus NATURAL POWER, lo que su- pone que lidera el sector del transporte pesado alimentado con metano. En el terreno eléctrico el fabricante transalpino parece no estar muy interesado, al menos en lo que al transporte de larga distancia se refiere. Lo que no quiere decir que carezca de esta tecnología. Su serie de au- tobuses urbanos URBAWAY la componen vehí- culos híbridos de 12 y 18 metros alimentados con un motor térmico TECTOR 7 que entrega 286 CV -210 kW- que se apoya en un motor eléctrico de 195 kW. También ofrece unidades similares, denominadas eWAY, con tracción completamen- te eléctrica. Estos autobuses urbanos montan rotores magnéticos que suministran 102, 117 y 250 kW. Es decir, que dispone de experiencia y equipamiento suficiente para lanzarse a este in- cipiente mercado. Las DAILY ELECTRIC son las unidades destina- das al transporte de mercancías equipadas con este tipo de propulsión. Su capacidad máxima de carga es de 5.600 kg. Aunque la mayor nove- dad en casa IVECO es la alianza que ha forjado con TESLA, para fabricar el NIKOLA ONE, que se supone que podrá verse definitivamente en ca- rretera en 2021. Este camión, en su versión 6x4, dispone de seis motores eléctricos de 800 V. Estos son vehículos con tracción total, ya que cada cubo de rueda monta su propio propulsor. Los datos técnicos de estos camiones impresionan, 1.000 CV, garantía de 7 años para sus baterías y nada menos que 1.900 kmde autonomía. El peso de las citadas baterías es de unos 1.600 kg. Aunque hay que remarcar que este es un ca- mión híbrido. Su motor térmico, posiblemente alimentado con hidrógeno, es estático. Esta tur- bina genera la electricidad que mueve a sus seis rotores eléctricos. Se habla también de que una pila de combustible pueda sustituir al propulsor térmico. O, porque no, que IVECO acabe montan- do sus motores de gas natural para generar la electricidad de estos NIKOLA. MAN El constructor muniqués apuesta por la electrifica- ción como única vía de trabajo. En vehículos pesa- dos nos presentó hace poco tiempo su TGM26.360 E. Este es un prototipo de camión tres ejes de re- parto, un vehículo para “ el transporte de la última milla ”. La unidad ha sido diseñada por MAN Ener- gy Solutions Schweiz AG, en Zúrich. El año pasado estuvo en España, a modo de prueba, trabajando en algunas de las principales empresas de distri- bución del país. Esta unidad monta 12 bloques de baterías de 15,42 kWh, con las que puede llegar a conseguir realizar hasta 185 km. La capacidad de OFERTA EN CRECIMIENTO DAF FUSO IVECO MAN MERCEDES- BENZ RENAULT TRUCKS VOLVO CF ELECTRIC eCANTER DAILY ELECTRIC eTGE eACTROS D Z.E. WIDE y MED FL y FE ELECTRIC en fase de prueba en producción en producción en producción en fase de prueba en producción en producción Configuración tractora 4x2 y rígido 6x2 4x2 4x2 4x2 6x2 rígidos 6x2 y 4x2 rígidos 6x2 y 4x2 Motor Síncrono, potencia máxima 210 kW. Potencia continua 170 kW Síncrono, potencia máxima 129 kW. Potencia continua 115 kW Síncrono, potencia máxima 80 kW. Potencia continua 40 kW a 2.850 rpm Síncrono, potencia máxima 100 kW. Potencia continua 50 kW Síncrono, potencia máxima 252 kW. Potencia continua 240 kW Síncrono, potencia máxima 370 y 185 kW. Potencia continua 260 y 130 kW Síncrono, potencia máxima 370 y 185 kW. Potencia continua 260 y 130 kW Par motor 2.000 Nm 390 Nm 300 Nm 290 Nm 485 Nm 850 y 425 Nm 850 y 425 Nm Transmisión Tracción delantera mediante una caja reductora de una sola relaciones Tracción trasera mediante una caja reductora de una sola relaciones . Tracción trasera mediante una caja reductora de una sola relaciones Tracción delantera mediante una caja reductora de una sola relaciones Tracción trasera. Un motor eléctrico en cada uno de los cubos del segundo eje Tracción trasera mediante una caja reductora de dos relaciones Tracción trasera mediante una caja reductora de dos relaciones Recarga de la batería Corriente alterna 22 kW 5 horas 30 minutos Corriente alterna 7,2 kW 9 horas Corriente alterna 7,2 kW 10/24 horas Corriente alterna 7,2 kW 10 horas Corriente alterna 22 kW 7/12 horas Corriente alterna 22 kW 7/12 horas Corriente alterna 22 kW 7/12 horas Corriente continua 150 kW 30 minutos, al 80% Corriente continua 50 kW 2 horas Corriente continua 40 kW 2 horas Corriente continua 150 kW 2 horas Corriente continua 150 kW 2 horas Corriente continua 150 kW 2 horas Corriente continua 150 kW 2 horas Capacidad de las baterías (iones de litio) 170 kWh 81 kWh 23,4 kWh por batería (máximo 70,2 kW/h) 35,8 kWh 240 kWh 200 y 300 kWh 200 y 300 kWh MMA 41 y 27 Tm 7,5 Tm 5,2 Tm 3,5 Tm 25 y 28 Tm 27 y 16,7 Tm 27, 19 y 16,7 Tm Tara de las baterías 700 kg 400 kg 250 kg (unidad) hasta 1.967 kg con 3 baterías 418 kg 700 kg 700 kg 700 kg Capacidad de carga tres ejes: 15,56 Tm 4.115 kg 950 kg 16,50 Y 9,9 Tm 17,60 y 8,67 Tm 17,60; 10,97; 8,67 Tm Volumen útil ------------- ------------- hasta 19,6 m 3 11 m 3 ------------- ------------- ------------- Autonomía máxima 100 km 120 km 200 km 115 km 200 km 200 km 200 km Velocidad máxima 90 km/h 80 km/h 80 km/h 90 km/h 90 km/h 90 km/h 90 km/h La autonomía que como norma general vemos reflejada en la ficha técnica de estos vehículos, es la que acreditaron en el proceso de homologación. Es decir, sin carrocería y en condiciones idóneas de trabajo. Junio 2020 / Transporte Profesional 55
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