Transporte Profesional - 411 Junio 2020
ESTE MES... 46 Transporte Profesional / Junio 2020 L a compañía española de movilidad Cabify ha llegado a lanzar ‘Cabify Envíos’, un nue- vo servicio de paquetería para el despla- zamiento de productos por parte de usuarios y empresas durante el estado de alarma. Se- gún declara la compañía en su presentación, “el objetivo es facilitar que los ciudadanos no tengan que salir de casa, sino que haya una solu- ción de movilidad que les ayude a enviar o recibir aquello que necesiten”. Según una nota de prensa hecha pública, la compañía ya lo tenía todo preparado para lan- zar este nuevo servicio, pensado en especial en las necesidades de movilidad durante el estado de alarma, ya que introdujo un servicio de traslado de personal sanitario sin coste. Este servicio de reparto puerta a puerta para el envío de mercancía iba a estar dis- ponible desde la app, visible para todos los usuarios de Cabify y de Cabify Empresas en Madrid. Las condiciones para utilizarlo eran que el paquete pudiera caber en el malete- ro de los vehículos de la compañía (medidas máximas de 85x95x50 centímetros y un vo- lumen no superior a 341 litros), y que el con- ductor no se encargase de la carga ni de la descarga. Desde que comenzó la emergencia sani- taria, Cabify creó un comité específico para garantizar el adecuado seguimiento del coro- navirus COVID-19 y activar los protocolos in- ternos recomendados en cada caso. En esta lí- nea, la compañía tomó diversas medidas para promover la colaboración y evitar la propaga- ción, entre ellas, el lanzamiento de su servicio “Cabify Envíos”. Competencia desleal La organización empresarial CETM-Madrid, que representa al sector del transporte de mercancías por carretera de la comunidad madrileña, considera que los servicios de pa- quetería de Cabify vulneran las reglas de la competencia en el sector del transporte de mercancías, en plena crisis por el Covid-19, a la que ha definido como “empresa-lapa”. En opinión de CETM-Madrid, con este servi- cio, Cabify incumple la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, al tratarse “de un opera- dor que actúa en el ámbito de las autorizaciones VTC, destinadas al transporte de viajeros, por lo tanto su actividad se centra, como intermediario o como porteador, en el desplazamiento de per- sonas y sus equipajes en vehículos construidos y acondicionados para tal fin, como son los turis - mos, y en ningún caso pueden estar destinados a transportar mercancías o paquetería”. Por todo ello, la patronal del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid considera que la compañía Cabify ha actuado de manera “oportunista y sin escrúpu- los, intentando aprovechar una situación de cri- sis sanitaria gravísima, habiendo ofertado unos servicios de paquetería y reparto de mercancías en plena crisis por la Covid-19, sin disponer de la debida autorización para ello, y sin cumplir los requisitos para poder realizar dicha actividad”. Ante esta situación, CETM-Madrid reclama a las autoridades que tomen medidas ejemplares y contundentes contra la irrupción de este tipo de empresas, ya que no cumplen los más míni- mos requisitos legales paras poder ejercer y de- sarrollar su actividad en el ámbito del transporte de mercancías. La única mercancía que pueden transportar es el equipaje de los usuarios. Transporte Imagen corporativa de la aplicación Cabify Envíos, que ya había sido puesta en marcha. Después de entrar en el transporte de pasajeros, ahora lo intenta con las mercancías. Sin embargo, la Comunidad de Madrid no ha validado su nuevo servicio “Cabify envíos”, por lo que tendrá que seguir dedicándose a la movilidad de personas. Cabify prueba con el transporte de paquetes en Madrid Durante la pandemia
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