Transporte Profesional - 411 Junio 2020

Junio 2020 / Transporte Profesional 45 Legislación europea Consejo), exigiendo que se paralice la aproba- ción del nuevo Paquete de Movilidad por no considerarlo “ni razonable ni justificado”. Estos países del Este de Europa se oponen a establecer medidas que garanticen la com- petencia leal entre las empresas transportistas europeas, rechazando la nueva regulación en materia de cabotaje, en contra de la idea de que los conductores tengan que volver a sus países de origen, así como el retorno de los vehículos a sus países de matriculación, al me- nos cada dos meses, y que se obligue a que los conductores hagan el descanso semanal cada dos semanas fuera del vehículo. Por el otro lado, los países que están a favor de la implantación del Paquete de la Movilidad reclaman una actuación conjunta y coordinada de todos los países de la Unión, en colabora- ción con las instituciones europeas, para crear un marco económico futuro que permita a to- das las empresas en general, y a las de trans- porte en particular, continuar con su actividad una vez finalice la grave crisis sanitaria provo - cada por el coronavirus y rechazar, de mane- ra rotunda, que se aprovechen circunstancias como las actuales para dinamitar el conjunto de medidas adoptadas por el Paquete de Mo- vilidad ya aprobado. Mercado fragmentado El transporte de mercancías por carretera con- sidera que, tras más de tres años de trabajo, y en el marco de una emergencia sanitaria mun- dial, “es esencial que los eurodiputados pongan fin a un mercado europeo fragmentado, que con - tinúa sin una normativa armonizada en la Unión Europea”. La solicitud que las asociaciones han firma - do para acelerar el proceso insta a la aproba- ción del Paquete de Movilidad para lograr que exista una competencia más justa entre las empresas y “un campo de juego más nivelado”. En un momento en el que el transporte juega un papel fundamental para garantizar el flujo de bienes esenciales como alimen - tación, material sanitario y medicamentos, urge que la legislación sea lo más uniforme posible con el fin de mantener la cadena de suministro. “Ahora es esencial que también los eurodiputa - dos pongan fin a un mercado europeo atomizado de transporte por carretera, con numerosos enfo - ques diferentes por parte de los Estados miembros”. Esto garantizará unmarco europeo “armonizado, un terreno de juego más nivelado y una competen - cia más justa entre las empresas de transporte por carretera” señalan las asociaciones firmantes. “Ya no podemos permitirnos perder el tiempo cuando nos esperan otros grandes retos como la innovación, la digitalización, la energía y el trans - porte sostenible. La actual crisis de COVID-19 es una razón más para aprobar el Paquete de Movilidad I, con el fin de garantizar claridad y normas armoni - zadas para el sector del transporte por carretera en Europa”, señalan las organizaciones sectoriales europeas. La crisis actual demuestra que los merca- dos de transporte de mercancías a domicilio que funcionan bien son tan necesarios como el transporte internacional para mantener en movimiento la cadena logística que garantiza los suministros para nuestra población. El Consejo Europeo (formado por los jefes de Estado de los 27 más la presidenta de la Comisión y el presidente del Consejo) ha dado su aprobación al primer Paquete de Movilidad. Los conductores son los destinatarios de buena parte de la normativa incluida en el paquete. Las siguientes asociaciones de transporte se han puesto de acuerdo para solicitar de manera urgente que concluya el procedimiento legislativo sobre el Paquete de Movilidad. • CETM (España) • FNTR (Francia) • BLG (Alemania) • NLA (Países Nórdicos) • DTL (Dinamarca) • ITD (Dinamarca) • SA (Suecia) • NLF (Noruega) • Fin Mobility (Finlandia) • CESMAD Bohemia (República Checa) • CESMAD Slovakia (Eslovaquia) • TLN (Holanda) • CONFTRANSPORTO (Italia) • FAI (Italia) • Astic (España) • ANTRAM (Portugal) El calendario de tramitación podría ser el siguiente: • Comité TRAN: examen del proyecto de recomendación para la segunda lectura (artículo 65 del Reglamento del Parlamento) 28 de abril (ya celebrado) • Comité TRAN: fecha límite para posibles enmiendas 12 de mayo • Comité TRAN: voto sobre el proyecto de recomendación y las posibles enmiendas por mayoría simple (artículo 65) Finales de mayo / principios de junio • Plenario: fecha límite para enmiendas y votación sobre la posición en segunda lectura del Parlamento (artículo 67). En junio / julio Las asociaciones firmantes Calendario legislativo

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