Transporte Profesional - 411 Junio 2020

Junio 2020 / Transporte Profesional 43 ITV de Sanidad permitió ya desde el pasado 11 de mayo que, en aquellas Comunidades Autóno- mas que pasasen a la fase 1 del plan de deses- calada en la citada fecha, pudiesen abrir las ITV a pesar de que, en la mayoría de los casos, sus instalaciones superan los 400 m². En este sen- tido, desde la Administración se apunta que su actividad se caracteriza por funcionar con cita previa y por ser espacios en los que se pue- de garantizar las medidas de distanciamiento obligatorias de al menos dos metros. El problema añadido es que se va a generar una gran aglomeración de vehículos en las es- taciones de ITV. Y si tenemos en cuenta que la capacidad de estos centros es de 1,8 millones de inspecciones al mes, esto supondría mul- tiplicar entre 2,8 y 3 veces el volumen de las mismas, con todo lo que ello implica. Es por ello que desde la asociación que inte- gra a entidades públicas y privadas que pres- tan el servicio de ITV en España (AECA-ITV) se solicitó que se estableciese una prórroga (ver cuadro adjunto) para que los vehículos cuya fecha de vencimiento de la ITV se encontrase en el periodo del estado de alarma puedan realizar la inspección de forma organizada dependiendo de la fecha de su vencimiento y, asimismo, se calendarice en atención a las categorías de los vehículos y al servicio para el que están destinados. LA CETM, preocupada Así y todo, en la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se muestran especialmente preocupados por la situación actual, y además de coincidir con ACECA-ITV en la necesidad de ampliar la fecha de vencimien- to, entiende que es absolutamente imprescin- dible establecer un plan prioritario de renova- ción para aquellos vehículos que prestan servi- cios esenciales como ambulancias y transporte de mercancías, especialmente, en este último caso, a aquellos cuyo ámbito de actividad sea el transporte internacional. Hasta el 11 de mayo, 3,1 millones de vehículos no habían pasado la ITV obligatoria Desde el sector, representado por AECA-ITV, se ha planteado una serie de propuestas de cara a que los vehículos puedan pasar la inspección técnica obligatoria en las mejores condiciones, tanto técnicas como sanitarias, desde el instante en que se reabra el servicio: 1. Prórroga calendarizada hasta el 30 de septiembre de 2020 para realizar la ITV de vehículos con fecha de vencimiento dentro del periodo del estado de alarma. 2. Medidas formativas excepcionales para poder disponer del personal técnico necesario y realizar el gran número de inspecciones que serán requeridas. 3. Modificación de algunos de los puntos del alcance de las inspecciones técnicas a realizar en el interior de los vehículos con el fin de evitar contacto entre personas. 4. Ampliación de los horarios de atención al público para priorizar una ágil, correcta y segura atención al usuario. Las medidas de AECA-ITV Una de las grandes preocupaciones una vez abiertas las estaciones ITV son las medidas sanitarias a establecer. Hasta cinco millones de vehículos pueden quedarse sin pasar la ITV obligatoria durante el estado de alarma.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=