Transporte Profesional - 411 Junio 2020

Junio 2020 / Transporte Profesional 41 Evolución del precio del gasóleo Ello beneficia también a la Hacienda espa - ñola, para la que el Impuesto de Hidrocarbu - ros es el más importante y con el que más dinero recauda dentro de los impuestos es - peciales (supone más de la mitad del total). El pasado año, el Gobierno decidió elevar los impuestos en 3,8 céntimos por litro de gasóleo para acercarlo al precio de la gasolina, excepto para el transporte profesional. Así, en el último ejercicio Hacienda recaudó por este gravamen 11.194 millones de euros, de los que una parte importante los aportó el transporte por carretera. La explicación Para saber por qué se produce este efecto, la Asociación de Operadores de Petróleo (es de - cir, las empresas petroleras que convierten el crudo en refino) explica cómo se calcula el pre - cio del gasóleo, en el que el valor de la materia prima es sólo uno de los factores. Según la patronal de las petroleras, “los pre- cios de los carburantes no tienen una relación directa con la cotización del barril del petróleo, sino que dependen de las cotizaciones de las ga- solinas y el gasóleo en los mercados al por ma- yor, todos ellos en dólares. En el caso de España, Composición del precio de la gasolina y gasóleo Evolución de precios del litro de petróleo Brent, litro diésel y comparativa de ambos Los productores de petróleo han estado vendiendo el crudo a precios como hacía tiempo no se veía. los mercados de referencia son el del Mediterrá- neo y el del norte de Europa”. Por eso, la cotización euro/dólar es un factor fundamental en el precio del venta al público, ya que los productos petrolíferos cotizan en los mercados internacionales en dólares. “Por tanto, comparar las variaciones porcen- tuales entre la cotización del crudo y el precio de los carburantes en el surtidor es incorrecto, tanto en las subidas como en las bajadas” ex- plican desde la patronal. Y añaden: “a la hora de hacer comparativas, debe tenerse en cuenta que los precios publicados los jueves en el Bo- letín Petrolero corresponden a la media de los precios diarios de la semana anterior. Por lo tanto, existe un decalaje entre los precios publi- cados en el boletín cada semana y los precios reales”. Fuente: CETM Fuente: AOP

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