Transporte Profesional - 411 Junio 2020

ESTE MES... 40 Transporte Profesional / Junio 2020 E n los últimos meses, y coincidiendo con el es- tado de alarma y confinamiento de la pobla - ciónespañola, los surtidoresde las estaciones de servicio del país han vuelto a demostrar un vie - jo axioma que se da con cierta frecuencia: cuando sube el precio del petróleo, el del gasóleo lo hace de forma inmediata. Lo cual podría ser hasta lógi - co, ya que el crudo es la principal materia prima de la que se nutre el carburante que mueve la gran mayoría de los vehículos de transporte ligero y pe - sado. Lo curioso es que, al contrario, cuando baja el precio de lamateria prima, el gasóleo no lo hace en la misma proporción, sino que la evolución se produce demaneramuchomás lenta. Es loque se conoce como el efecto cohete-pluma. Si se observan los datos que ofrecen las compañías petrolíferas en las últimas sema - nas, se observa que los precios de los carbu - rantes no responden a la bajada del 29% del petróleo Brent (que es el de referencia en Eu - ropa), al pasar de un precio de 70 dólares a menos de 50 dólares en las últimas semanas. Sin embargo, si se ve la evolución del precio del gasóleo en surtidor (es decir, impuestos in - cluidos), se comprueba que avanza de forma distinta, con pequeñas variaciones que no se relacionan con el precio del petróleo, y con un precio que, en la mayoría de los casos, supe - ra el euro (salvo en el mes de abril y parte de mayo, que bajó a 98 céntimos). Hay que tener en cuenta que, a finales de abril se produjo un hecho sin precedentes: la caída, por debajo de cero, del crudo West Texas, el de referencia en Estados Unidos, lo que obli - gó a los productores a casi regalarlo, porque les costaba más almacenarlo que extraerlo. En cadena Esto tiene consecuencias en un sector (el transporte por carretera) que tiene en el ga - sóleo el segundo coste más importante en sus cuentas de resultados (sólo por detrás de los salarios). Hay que tener en cuenta que el transporte de mercancías por carretera con - sume el 51% del total del gasóleo de automo - ción en España. En España, el transporte por carretera consume el 51% del gasóleo de automoción En las últimas semanas, el precio del crudo ha estado en mínimos y, sin embargo, apenas se ha notado en el surtidor. Un análisis de la evolución de ambos conceptos vuelve a indignar a los principales clientes de las petroleras: los transportistas. Texto: Raquel Arias Vuelve el efecto cohete-pluma

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