Transporte Profesional - 411 Junio 2020

32 Transporte Profesional / Junio 2020 ESTE MES... Transportistas y cargadores analizan las consecuencias que está teniendo el coronavirus en la actividad y en la importancia de trabajar por la seguridad laboral e higiene de los conductores. Texto: Raquel Arias Nuria Lacaci (Aeutransmer), Manuel Pérezcarro (Froet) y José María Quijano (CETM) han participado en el debate. L as consecuencias que está teniendo el co- ronavirus en la sociedad van más allá de la crisis sanitaria: el confinamiento ha pro - vocado una estado disruptivo sin precedentes que ahora toca analizar. Por ello, la empresa Vrio, especializada en dar soluciones al sector de la movilidad, ha organi - zado un webinar (seminario online) para anali - zar el transporte de mercancías ante una nueva realidad que llegará cuando se vayan cumplien - do las distintas fases del confinamiento. El evento contó con la participación de Nuria La- caci , secretaria general de Aeutransmer, José María Quijano , secretario general de CETM y con Manuel Pérezcarro ,secretariogeneraldeFroet, laasociación de transporte deMurcia integrada en Conetrans. Lacaci, representando a los cargadores, explicó que “el Covid-19 ha sido una crisis de demanda que ha supuesto una revolución en los procesos. El transporte pasó de ser un problema a una solución a un problema muy concreto: el confinamiento de toda la población. En principio, la cadena de suministro ha funcionado y ha respondido, demostrando su resiliencia. Ha conseguido abastecer a una población que estaba confinada”. En opinión de José María Quijano, secretario general de CETM, “se ha pasado de pandemia sanitaria a económica. Ha sido un shock para el sector que no se esperaba algo así. Estamos en un momento de gran incertidumbre que no sabemos cuándo va a terminar ni qué va a pasar. Nos he- mos convertido en un sector esencial porque hemos contribuido al abastecimiento de la población”. Las consecuencias de este fenómeno no se han hecho esperar: “tenemos una flota importan - te en España y Europa, pero la demanda no va a ser la misma que hasta ahora, lo que va a provo- car que muchos vehículos paren. La falta de retor- no va a provocar una bajada de productividad por los kilómetros que se están haciendo en vacío”. La situación en Murcia La Región de Murcia, una de las que más empre - sas de transporte tiene inscritas (en concreto, las dedicadas a la exportación de frutas y verduras) ve con preocupación el momento actual. El se - cretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, asegura que “la falta de retornos está provocando dos cosas: una reducción de camiones circulando (al haber exceso de oferta) y una bajada de los precios”. Según sus datos, el sector frigorífico se enfrenta a un problema financiero de primera magnitud: “los transportistas siguen haciendo frente a sus gastos y, si no se generan ingresos, van a tener muchas dificultades de subsistencia. Las empresas de transporte frigorífico tienen un margen de rentabilidad inferior al 1%, por lo que cualquier riesgo pone en peligro su viabilidad”. El hecho de una empresa de transporte pa - gue el 60% de sus gastos al mes pero no consi - Los conductores han mostrado una gran profesionalidad, incluso en los momentos críticos. La nueva realidad del transporte “La pandemia ha pasado de ser sanitaria a económica. Ha sido un shock para el sector” José María Quijano, CETM

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