Transporte Profesional - 411 Junio 2020
Junio 2020 / Transporte Profesional 31 1.800.000 pesetas. “Quité el tres ejes y me com- pré mi primera cabeza tractora, una Cosecha- dora de 420 CV, para trabajar al enganche en el puerto de Bilbao”. Al año se fue del Puerto y pasó a la cooperativa donde está trabajando ahora: TRANSDISA. Eran 24 socios, ahora solo quedan siete. Se tuvo que sacar la capacitación profesional para realizar transporte Internacional, ya que comenzaron a hacer viajes a Francia e Inglate- rra. “Había mucho trabajo, no parábamos” . Fue- ron los años fuertes del transporte, los 90. Dejó la cooperativa y pasó hacer internacio- nal por su cuenta. En este momento cambió su Cosechadora con 11 años por un DAF 95.480 de segunda mano, con 5 años de edad. Lo tuvo consigo 6 años más. La avería más fuerte de este vehículo fue un casquillo de viela, “salió aquel camión de cine” nos comenta. Lo sustituyó por otro DAF, esta vez por una unidad nueva. “En total he estrenado cuatro ca- miones: dos Volvo, un Renault y este DAF”. Volvió a la cooperativa en 2010. Hasta ahora han tenido trabajo, “nos hemos defendido bas- tante bien” . El 30 de julio de 2019 sufrió su se- gundo accidente, esta vez laboral. Al colocar el cable TIR, se calló entre el semirremolque y la cabeza tractora. “Me dejaron tirado como un pe- rro, ni me atendieron. Tuve que llamar yo mismo al taxi para que me llevara al hospital”. Esto fue en Alovera, Guadalajara. Se rompió el calcáneo del pie izquierdo. Es- tuvo de baja hasta el día 13 de enero de 2020. Cogió el alta voluntaria, el colchón económico del que disponía se le acabó. No le quedó otro remedio que volver al camión “los gastos te co- men” se lamenta. En enero y en febrero de este año se trabajó “regular”, las grandes compañías logísticas “en- tran arrasando” se queja José Luis. “En marzo se trabajó muy bien, dado que tres socios pararon por la pandemia y otro tuvo un accidente laboral”. Pero esto no era nada más que una burbuja. “Antes podías perder retornos, porque había via- jes cortos a buenos precios. No todos trabajamos para la alimentación, que es lo que se mueve aho- ra. Nosotros nos dedicamos a la industria y la au- tomoción” El día 27 de marzo cargó en Sevilla, para Mi- ñano, Álava. Llegó el sábado 28 a su casa, dejó el camión en la base. Hasta el día 14 de abril no pudo descargar, dado que la empresa estaba cerrada por el estado de alarma. Diecisiete días en el dique seco por el cese de las actividades no esenciales. Solicitó la ayuda por cese de actividad, no se la concedieron. Se le desestimó porque el transporte está considerado como actividad esencial; por tanto, se puede trabajar. “No todo el mundo se dedica a la alimentación; los que hacemos transporte para la industria, que estaba parada, no nos pudimos mover” nos vuelve a recordar. El 15 de abril ya tenía el camión vacío y podía volver a cargar, desde entonces hasta ahora ha facturado 2.850 €, “he hecho tres viajes largos, dos a Toledo y uno a Galicia, el resto han sido de cercanías”. José Luis tiene 60 años, pensaba jubilarse a los 63. Ahora sonríe y nos dice “Tengo una edad muy mala, ¿a quién le puedo vender el camión en estas circunstancias? Por el remolque aun me da- rían algo. De la tarjeta ni te hablo. Viendo cómo está el panorama me gustaría volver a ser chofer. Si tuviera la oportunidad no lo dudaría. De esta forma podría terminar mi vida activa con un poco de tranquilidad”. Este Volvo F10 fue su cuarto camión, el segundo que estrenó. “Antes había trabajo, ahora esto es un erial. Me da- ría mucha pena tener que vender mi camión para trabajar para otro, pero posiblemente nome quede otra opción” lamenta. Este XF 105.460 será el último camión de José Luis. RADIOGRAFÍA DEL SECTOR / ENTREVISTA
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