Transporte Profesional - 411 Junio 2020

30 Transporte Profesional / Junio 2020 EN PORTADA José Luis comenzó su andadura en el mundo del transporte con 25 años, un año antes de casarse. Después de más de tres décadas como autónomo, está pensando seriamente en vender el camión y convertirse en un simple asalariado. Transporte cercano H oy es día 5 de mayo, José Luis está re- novando su carné de conducir. Son las 10 de la mañana, el trámite le cuesta 65 € y 20 minutos. Esta es la quinta vez que renueva su carné de camión, lleva 38 años de carné y 35 de profesión. Su primer vehículo fue un Barreiros 300. José Luis siempre ha sido autónomo, salvo por un corto periodo de tiempo, un año que estuvo trabajando en la construcción. Comenzó con una cabeza trac- tora que había sido alargada y convertida en tres ejes . Era el año 1985, hacía viajes de Vitoria a Bar- celona con paquetería. Luego se marchó a trabajar a una empresa de Valencia. Seguía en el mismo negocio, esta vez en la ruta Valencia-Bilbao. Cuando “quitó” el Barreiros se compró un AVIA 4.000, también de segunda mano, con el que repartía en Vitoria. Cuando “dejó” el AVIA pasó a ser “chofer” por un año. Se compró un Volvo, esta vez un camión nue- vo, el primero que estrenó. Un Volvo FL10 de 300 CV. Seguía con la configuración tres ejes y en la ruta de Valencia. Tuvo un accidente en Ca- lahorra el 26 de abril de 1990, cuatro años tenía su FL10. A un camión que venía de frente se le escapó una rueda, impactó contra la dirección del Volvo de José Luis y le sacó de la carretera. Dio varias vueltas de campana. Era de noche, José Luis no recuerda mucho, nuestro ami- go pasó unos 40 minutos dentro de la cabina hasta que “salió” por su propio pie. “No sé como pude salir, no había sitio dentro de la cabina. Es- taba completamente destrozada”. A él no le pasó nada, pero al camión le declararon sinestro to- tal. Se “trajo” otro tres ejes, esta vez un Volvo F10 de 320 CV, que pasó a ser el remolcador de un tren de carretera. Abandonó la paquetería cuando una agen- cia de Bilbao, en el año 1993, le dejó a deber José Luis Gómez Santos “Ahora que se habla tanto de potenciar el comercio de cercanía, que es el que ha dado la cara en esta crisis, también tendríamos que pensar en potenciar el trans- porte de cercanía, el que hacemos los autónomos que trabajamos por nuestra cuenta. Los que no somos parte de la estructura de una gran compañía logística” José Luis hacía algo más de 8.000 kilómetros al mes antes de su desafortunado accidente.

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