Transporte Profesional - 411 Junio 2020

E ra necesario ahondar en la raíz, en las consecuencias sociales y econó- micas que para todo el sector supo- nen los estragos que está provocan- do este maldito virus. Y lo hemos hecho por partida doble. Por un lado, a tra- vés de la encuesta telemática realizada por la CETM a 1.197 empresas de transporte; y, por otro, dando un paso más, hablando con nuestra gente, con los secretarios generales y presidentes de las organizaciones territo- riales (por Comunidades Autónomas) y con los representantes de las organizaciones na- cionales, de “especialidades”. Los datos, los porcentajes, son tozudos y además coinciden y se complementan, en términos generales, en ambos análisis. El primer ratio, el más contundente, es la pér- dida de actividad, cifrada en el 44% como media a nivel nacional, con una incidencia superior en el transporte nacional, un 59%, frente al 38% del internacional. A partir de aquí se ha producido una au- téntica cascada en las regulaciones de em- pleo (108.000 trabajadores afectados, como señala el estudio de la Confederación) en prácticamente todas la Comunidades y sec- tores de actividad, en sus diversas formas: ERTE´S puros o adelanto de vacaciones, tur- nos de trabajo, permisos retribuidos recupe- rables, etcétera. Pero esta medida se ha mostrado insufi - ciente para parar el primer golpe de la rece- sión. A regañadientes en algunos casos por la poca confianza en poder devolverlos, un buen número de empresarios de nuestras organizaciones ha recurrido, en menor o mayor medida, a los créditos ICO, a pesar de las dificultades y falta de agilidad en su concesión. Más allá de estas cifras subyacen, como da- ños colaterales, otros problemas. Uno de los más graves son los retornos en vacío, que po- dríamos cifrar en casi un 50%, no importa si el trayecto es nacional o internacional. A ello hay que añadir la derivada complementaria de la reducción de los precios del transpor- te. Estos hechos ponen en riesgo la viabilidad del transporte, no solo de las exportaciones, como indica Manuel Pérezcarro, sino el abas- tecimiento en general. El transporte de mer- cancías se derrumba y la competitividad por conseguir una carga se está incrementando peligrosamente, porque no hay, ni habrá en mucho tiempo demanda suficiente para el parque actual de vehículos, en paro forzoso. Arrastramos todavía los efectos de la cri- sis de 2008: Nuestro sector sigue debilitado, atomizado y acorralado por las exigencias de los cargadores: la carga y descarga que no cesa, entre otras ofensas. En este contexto la bajada de la productividad se acentúa y las tesorerías escarban infructuosamente en busca de fondos. Se está desencadenando, además, un incremento de la morosidad, fruto de los cierres que también padecen no pocos cargadores, lo que no es óbice para el pago de los servicios prestados. No son pocos los que piden ayudas com- plementarias, provenientes de las arcas de las Comunidades Autónomas, como la anu- lación de los peajes, entre otras, pero sus dirigentes parecen estar ocupados en temas más importantes, ignorando, como hace nuestro Gobierno, los problemas ya endé- micos de este sector. Habrá reducciones de plantillas y aunque pocos se atreven a expre- sarlo de forma taxativa, cerrarán empresas. En el espíritu del reportaje que publica- mos como tema central en este número hay dos palabras clave que se repiten de forma machacona, insistente: preocupación e in- certidumbre. Si la primera hace referencia al momento actual, la segunda lo remata, porque nadie es capaz de predecir cómo y cuándo saldremos de esta depresión. No me voy a cansar de repetir qué nece- sitamos. No queremos más palabras vacías de contenido de un ministerio cuyo primer nombre lleva el título de “Transporte” y que se olvida una y otra vez de sus admi- nistrados, los empresarios de transporte, a quienes aplaude su labor un día y los cien siguientes ignora. Lo de menos es que cai- ga el Gobierno si el transporte se hunde, pues vendrá otro. Lo que verdaderamente nos preocupa –y lo hemos demostrado con creces- son nuestros conciudadanos y nues- tro tejido industrial y económico, en el que el transporte está incardinado. El sector no sobrevivirá, a menos que el Gobierno, con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agen- da Urbana a la cabeza, decida escucharlo y actuar de manera urgente, con una política y un plan de recuperación coherentes. De lo contrario, nadie sabe cómo acabará todo esto. ¿O sí? Preocupación e incertidumbre Número ordinario 3 euros Números atrasados 5 euros Catálogo 9 euros Separatas 3 euros Editor JAVIER BARANDA Director SAÚL CAMERO Redactores Raquel Arias y Álvaro Pedroche Pruebas Txetxu Calleja Fotografía Juan Caraballo Vídeo Pedro Ruiz Diseño y maquetación Jose Manuel Cebrián Consejo de redacción Ovidio de la Roza, Miguel Valverde, Dulsé Diaz, Jose María Quijano, Carmelo González y Miguel Pereira. Publicidad Nieves González ngonzalez@bgo.es Brígida Gonçalves brigida@bgo.es Suscripciones Amalia Moumary suscripciones@bgo.es Imprime MONTERREINA, S.L.U. Calle Cabo de Gata, 1 28320 Pinto. MADRID Tel.: 916 21 30 60 Edita Plaza Ciudad de Salta, 10, 1 º planta 28043 MADRID Tel.: 917 440 395 tteprof@bgo.es DIRECTOR GENERAL F. JAVIER PEDROCHE Director Administración Ismael González Servicios generales Amalia Moumary Depósito legal M-20928-1983 Nº 411 JUNIO 2020 Editorial JAVIER BARANDA EDITOR jbaranda@bgo.es www.transporteprofesional.es Órgano de difusión de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Integrada por: ACTE, CETM CISTERNAS, CEFTRAL, CONETRANS, CETM OPERADORES DE TRANSPORTE, FEDEM, FEDGLP y CETM Portavehículos y LA, CETM Multimodal y CETM Frigoríficos. PaginaTransporteProfesional @Tteprof RevistaTransporteProfesional Prohibida la reproducción total o parcial de los textos, imágenes, gráficos, su tratamiento informático o electrónico y la transmisión y difusión por cualquier medio o soporte, sin la previa autorización de la editorial. La publicacion en las paginas de transporte profesional de artículos de opinión, no implica que los mismos sean asumidos o compartidos por la editora de la revista ni por la CETM. GRUPO BGO Comunicación BGO Editores, S.L.

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