Transporte Profesional - 411 Junio 2020

Junio 2020 / Transporte Profesional 29 RADIOGRAFÍA DEL SECTOR / ENTREVISTA tanta oferta de camiones que los precios son ridí- culos. Al final volvemos perdiendo dinero. En cual- quier caso, y en lo que se refiere a la exportación, los grandes exportadores y cadenas de distribución nos están ayudando algo con los retornos, pagán- donos parte del coste del viaje, y gracias a eso, po- demos seguir trabajando. A ver si podemos volver a la normalidad, calculo, en aproximadamente un mes, pero siempre en lo que se refiere a la exporta- ción, porque en el transporte nacional la situación es muy mala, ya en su gran mayoría los únicos que trabajan son los grandes distribuidores de super- mercados” , asegura, Eleuterio Vázquez. Hilo directo Transportes Eurocruz lleva más de 20 años rea- lizando una gran parte de su operativa en el Reino Unido, de ahí que mantenga hilo directo con sus clientes en todo momento, y más aho- ra con la coyuntura que está viviendo el sector por el Covid-19. Así, ellos son conscientes “de las dificultades que estamos pasando, de ahí que nos ayuden todo lo posible, reitero, en el tema de los retornos. No nos pusieron problemas cuando les dejé claro que si no nos subían los precios no podíamos seguir dando servicio, pues no era via- ble perder cuatro días en el viaje y luego volver en vacío. En cualquier caso, como nos pasa a todos, están deseando que llegue la ‘nueva normalidad’, aunque es muy difícil pronosticar cuándo va a lle- gar”, explica Eleuterio Vázquez. Sin medios Sea como fuera, lo que se está viviendo a nivel global escapa a los augurios incluso de los más pesimistas. Y el sector del transporte de mercan- cías por carretera ha tenido que vivir su particu- lar ‘vía crucis’: estaciones de servicio, restauran- tes y cafeterías cerradas, imposibilidad de tener un lugar abierto para descansar y asearse, y lo peor de todo, falta de medidas sanitarias que dieran cierta seguridad a los chóferes a la hora de realizar su trabajo. Es más, “en las primeras semanas, que fue cuando la pandemia pegó más fuerte, todo esto se hizo más evidente, los servicios a los chóferes fueron prácticamente inexistente, in- cluso algunos de mis conductores se negaron a rea- lizar su trabajo porque tenían miedo de contagiar- se, ya que no tenían ni mascarillas, ni EPIs, ni nada. Eso si, poco a poco todo esto se fue solucionando”, afirma el gerente de Transportes Eurocruz. Luego está el problema derivado de la car- ga y la descarga. “Ha sido vergonzoso. Están tratando a los conductores como apestados en los grandes centros de distribución. Sobre todo en los primeros días de la pandemia, en la que los españoles estaban mal vistos. Ni condiciones higiénicas mínimas, ni un lugar donde hacer sus necesidades ni nada. Incluso no les dejaban bajar del camión”, prosigue. Por lo que respecta a los pasos fronterizos, Eleuterio Vázquez afirma que si bien “se han re- ducido las travesías en barco –lógico teniendo en cuenta que la industria se paró y había mucho me- nos transporte-, no hemos tenido especial incidencia más allá de las lógicas esperas en puertos o en los túneles por las medidas de seguridad interpuestas. El tema logístico ha funcionado relativamente bien”. No a los ERTEs Ya a nivel de empresa, son miles las compañías que se han visto abocadas a hacer algún tipo de ERTE o regulación de empleo para poder subsistir, así como solicitar desde créditos ICO a otro tipo de prestación. Eurocruz no ha sido ajeno a esta situación, y si bien no “hemos tenido que hacer ningún tipo de expediente de regulación temporal de empleo, lo que sí hemos hecho ha sido parar camiones, unos 40 concretamente, alrededor de un 15% del total de nuestra flota. En este sentido, estas para- lizaciones han coincidido con el término de con- tratos temporales de algunos conductores y la no renovación de los mismos, mientras que al resto les hemos dado vacaciones. Luego, 20 de esos ca- miones los hemos devuelto a fábrica, ya que eran para renovar y lógicamente hemos renunciado a ello, mientras que los otros 20 sí que los tenemos parados en nuestra sede. En definitiva, nos hemos adecuado a la realidad lo más rápido que hemos podido”, explica Eleuterio Vázquez. Con todo, “cierto es que hemos solicitado un crédito ICO para contar con liquidez, pero no nos han concedido nada más que el 20% de lo pedido. Hay mucho bombo con esto, pero las condiciones son muy difíciles de cumplir” , añade. Temor a un rebrote En cualquier caso, el futuro se presente im- predecible; no obstante, el gerente de Trans- portes Eurocruz se muestra optimista, pero “siempre siendo cauteloso, pues no sabemos cuándo va a venir un rebrote, si es que viene, ya que si hubiera un nuevo contagio masivo, la cosa se pondría muy fea para todos. Sería catastrófi- co”, concluye. Eleuterio Vázquez asegura que durante las primeras semanas del estado de alarma, las condiciones en las que tuvieron que realizar su trabajo los conductores fueron pésimas por la falta de todo tipo de servicios. Tal y como comenta el gerente de Transportes Eurocruz, en los pasos fronterizos no ha habido ningún problema, más allá de la esperas por las medidas de seguridad interpuestas. “Se trató a los conductores como apestados en los grandes centros de distribución, sobre todo, en los primeros días de la pandemia”

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