Transporte Profesional - 411 Junio 2020
28 Transporte Profesional / Junio 2020 EN PORTADA El transporte de mercancías por carretera no está siendo ajeno a la crisis provocada por el coronavirus (Covid-19). Hablamos con el administrador gerente de Transportes Eurocruz, Eleuterio Vázquez, quien nos cuenta las vicisitudes por las que está pasando su empresa en las últimas semanas. “Los retornos en vacío llegaron a ser del 90% durante las primeras semanas de la crisis sanitaria” C ierto es que dependiendo del tipo de ac- tividad, la crisis está atacando con mayor virulencia a unos o a otros. No es lo mis- mo el transporte demudanzas o de porta- vehículos –sin duda dos de las especialidades que más están sufriendo al haberse visto obligados a realizar un paro total-, que el de bienes esenciales o el de mercancías perecederas, que si bien tam- bién están pasando por una serie de dificultades, no han dejado de trabajar. Baja la demanda En el caso de Transportes Eurocruz, empresa de origen murciano de transporte frigorífico interna - cional, desde mediados de marzo el contexto por el que se han movido ha cambiado varias veces. “Las dos primeras semanas del estado de alarma no se notó un boom excesivo de pedidos, pero por lo menos pudimos mantener la activad. Las familias consumieron más y hubo una gran demanda, pero por otro lado el hecho de que se cerrasen restau- rantes y bares, y que se suspendiesen todo tipo de celebraciones hizo que poco a poco se redujese el consumo, aunque no de manera excesiva. Es más, la exportación de frutas, verduras y hortalizas en los últimos dos meses desde Murcia y otras provincias como Valencia y Almería está al 70-80%”, explica Eleuterio Vázquez. Tal es así, que “de los 250 camiones que tene- mos habitualmente, unos 40 los tenemos parados, de manera que la facturación de la empresa es, a esta alturas de año, un 25% de lo que debería ser”, añade. El problema de los retornos Pero si duda el gran problema que están tenien- do que soportar es el de los retornos. “Hemos tenido semanas muy malas en este sentido, hasta el punto de no tener cargas de vuelta y hacer hasta un 90% de los retornos en vacío. Ahora bien, ahora ya estamos empezando a encontrar alguna carga –de ese 90% hemos bajado al 50%-, pero claro, hay Eleuterio Vázquez, administrador gerente de Transportes Eurocruz
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=