Transporte Profesional - 411 Junio 2020

24 Transporte Profesional / Junio 2020 EN PORTADA RADIOGRAFIA DEL SECTOR CISTERNAS: La “montaña rusa” parece remontar En este apartado coexisten seis subsectores diferenciados en función de su actividad, por lo que hemos recogido la opinión de sus representantes, los vicepresidentes de CETM Cisternas, con la indicación de la sección de su responsabilidad. El título, tomado de Santiago Colom, define el comportamiento obligado de este sector en la crisis. “Al comienzo de la pandemia continuamos la actividad rematando pedidos y órdenes; luego cierran países de la UE y no exportamos; después cierra España y no importamos. Mientras, baja la demanda, pero se abren las fronteras y exportamos; sin embargo, no cubri- mos gastos, porque muchos retornos se hacen en vacío y desde grandes distancias , como es nuestro caso, con lo que desaparece la rentabilidad, y que no vengan impagados... A ver si al menos esto se equilibra, aunque sea a menor ritmo, aunque no faltan ni faltarán los tenders , con un mercado a la baja”. Por lo que respecta a los “químicos”, Colom incide en su baja actividad: “más de lo mismo: combinaciones peores y más kilómetros en vacío. La incertidumbre es saber cómo de largo será el camino de la recuperación y a qué ritmo”. “Nuestra actividad ha caído entre un 30 y un 50 % en general , habiendo casos de empresas químicas muy conocidas en las que ha llegado hasta el 70% . Eso ha llevado a algunas de nuestras empresas a plantear un ERTE en los mismos porcentajes . Estamos aún por ver cómo evolucionará la carga de trabajo y la cifra de negocio. Parece que en estos últimos días aumenta muy tímida- mente y a todos nos gustaría que se confirme la tendencia al alza moderada en las próximas semanas. Pero es pronto para hacer una previsión”. “La afectación inicial de la actividad, a partir del 16 de marzo, fue una caída superior al 70% . No obstante, cabe señalar que las grandes ciudades, las zonas turísticas y el suministro a aeropuertos han sido las zonas más afectadas por la COVID-19. Ciu- dades como Madrid y Barcelona y áreas turísticas como Baleares y Canarias, han sufrido un descenso de más del 80% durante el primer mes de Estado de Alarma. Así mismo, los suministros a aeropuertos han llegado a una caída del 100% en muchos casos. En la actualidad se producen descensos en torno al 50% en todas las poblaciones incluidas las grandes ciudades. Seguimos con caídas del 70% en zonas turísticas (islas) y en más del 90% en el suministro a aeropuertos. Se prevé, no obstante, que a medida que avance la desescalada, se incremente la actividad hasta llegar a recuperar el 75% de la misma, lo que podría ocurrir en el mes de septiembre . La gran incógnita es cómo van a comportarse los consumos en las Islas, tanto Baleares como Canarias, así como en los aeropuertos que son abastecidos por carretera, sobre los que tenemos serias dudas”. “La segunda quincena de marzo fue caótica , pero desde abril la situación se ha ido normalizando, con limitaciones. Cada cliente reaccionó de forma diferente y según cada país, unos cerraron por completo durante algún día y otros han reducido turnos o personal de carga/descarga. En consecuencia, ha habido desajustes en los flujos de transporte, lo que ha generado una reducción de la productividad y un incremento de los kilómetros en vacío . Al principio la demanda bajó ligeramente, con los desajustes apuntados: mientras en algunas zonas y productos es- tuvo fuerte, en otros casos descendió bruscamente. Con el transcurso del tiempo se ha ido equilibrando, reduciéndose y adaptándose al menor consumo total hasta la fecha; el consumo de particulares no ha compensado el descenso a cero del consumo en el canal Horeca . Un problema importante ha sido el incremento de los tiempos de carga y descarga , unido a la falta de EPI´s para los conductores. Se ha producido, además, un incremento de la burocracia para las empresas, por ejemplo anticipar por mail la documentación exigible para evitar el contacto con la misma por los clientes. De otro lado, ha habido retrasos en los pagos como consecuencia de la falta de personal en las áreas administrativas de los clientes. Creo que pasará un tiempo antes de que todo se equilibre. El transporte alimentario siempre ha sido el último en sufrir las crisis en toda su intensidad y también suele ser el último en recuperarse; por el contrario los “picos” son más suaves ”. “Las consecuencias de la crisis del Covid-19 en el nuestro sector están siendo muy importantes. Durante estas primeras semanas / meses de confinamiento la caída en los suministros a la línea “ Horeca” ( Hoteles , Restaurantes y Cafeterías ) ha sido total y dado que esto es lo que mantiene algo más la actividad durante los meses de verano, las previsiones a corto plazo son malísimas . Los suministros al doméstico , pueblos y ciudades se mantuvieron algo mejor durante la segunda quincena de marzo por las condiciones climatológicas, pero después ya bajó incluso más de lo normal. En cuanto al sector industrial , lógicamente en la primera parte de parada total repercutió a la baja y después parece se ha ido poniendo en marcha poco a poco. En definitiva, las caídas de actividad en este tiempo se pueden cifrar en el entorno del 35 % ; las previsiones para el verano son malísimas , esperamos bajadas todavía mayores cercanas al 50 % y esperemos que a partir de noviembre se empiece a remontar. 2020 es un año perdido, con unas expectativas para 2021 de transición y esperemos recuperar para el 2022”. Juan Castellet resume en cuatro ideas la situación del transporte en contenedor: “ 1. - El transporte terrestre de contenedores está dominado principalmente por las cisternas, ya sean de productos químicos o ali- mentarios. La carga general no ha dado el paso de forma importante a la multimodalidad, posiblemente a la espera de que se creen las tan ansiadas autopistas ferroviarias. 2. - Quizás por esta razón el transporte multimodal es una de las especialidades que mejor ha aguantado durante estado de alar- ma, habiéndose producido caídas moderadas de actividad. 3. - La situación tiende a mejorar , el mercado va recuperándose poco a poco y, aunque cerraremos un mal ejercicio a nivel de resultados, en comparación con otras especialidades del transporte podemos considerarnos afortunados . 4. - La pandemia sanitaria hubiese sido una gran oportunidad para impulsar fuertemente el transporte multimodal pero la escasez de servi- cios multiciliente y la falta de ayudas y compromiso por parte de la Administración española ha impedido este desarrollo”. PULVERULENTOS / Santiago Colom QUÍMICOS / Alberto Ramírez LÍQUIDOS / Enrique Ródenas ALIMENTICIOS / José Manuel Lara GASES / Francisco Corell CONTENEDORES / Juan Castellet

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