Transporte Profesional - 411 Junio 2020
22 Transporte Profesional / Junio 2020 EN PORTADA “Finalizada la Semana Santa tocamos fondo en cuanto a volumen de actividad se re- fiere; a partir de esta fecha, hemos ido recuperando poco a poco una caída que llegó a cifrarse entre el 20 y el 25 por 100 ”, manifiesta el presidente de CETM Multimodal, Juan Castellet, quien añade que “el tren está muy vinculado a este tipo de trans- porte, aunque hay que reconocer que el barco es más flexible. Creo, como he dicho en otras ocasiones, que hemos perdido la oportunidad para el desarrollo del multimodal, justamente en estos momentos críticos”. Por lo que respecta a medidas de regulación de empleo, “ casi todo el mundo ha recurrido a los ERTE´S, pero no en todas las zo- nas ni empresas; tampoco han afectado a toda la plantilla, sino que se han realizado rotaciones en la misma. Cabe destacar que son mayoría los trabajadores que aún no han recibido la correspondiente prestación”. En cuanto a los créditos , “nuestras empresas asociadas están evaluando la conveniencia de solicitarlos y debo decir que quien más quien menos lo está haciendo”. En esta crisis, Castellet asevera que “hemos pasado lo peor. Creo que las empresas hemos aprendido y nos estamos adaptando, pero dudo de que ni siquiera a finales de año nos habremos recuperado ”. “Deberán transcurrir varios meses para que logremos alcanzar el 80 por 100 de nuestro nivel normal de acti- vidad”, revela Pedro Ruiz, presidente de CETM Portavehículos y Logística de Automoción . Evidente- mente, la pésima situación por la que atraviesa este sector del transporte “viene agravada por el cierre de fábricas, que comienzan a arrancar ahora con volúmenes muy bajos de producción, pero nunca retornaremos a los niveles previos a la crisis sanitaria, puesto que prácticamente no entran pedidos de vehículos particu- lares, aunque sí de industriales ”, apostilla. “Prácticamente todas nuestras empresas afiliadas han recurrido a los ERTE´S , como medida de regulación de empleo y, en menor medida, nuestros subcontratados, lo que ha supuesto reducir la actividad entre un 15 y un 20 por 100 ”, explica Ruiz. Lo mismo ha sucedido con los créditos , “porque no sabemos hasta dónde llegará la crisis. Lo que está claro es que nuestra facturación ha caído en un porcentaje del 95 por 100 ”, finaliza. Una auténtica debacle es lo que están padeciendo las denominadas especialidades del transporte de mercancías por carretera. Los primeros meses de la pandemia han supuesto todo un reto para superar los embates de una crisis sanitaria transformada en económica, en la que las regulaciones de empleo y las solicitudes de crédito han sido moneda común, debido al fuerte descenso de la actividad. En este reportaje analizamos la trayectoria de estos sectores de actividad, en el que excluimos el “frigorífico”, ya que su problemática queda reflejada en el apartado de las comunidades autónomas. Caídas brutales de la actividad en casi todas las “especialidades” MULTIMODAL / Juan Castellet, presidente de CETM MULTIMODAL PORTAVEHÍCULOS / Pedro Ruiz, presidente de CETM PORTAVEHICULOS “Hemos pasado lo peor; hemos aprendido y nos estamos adaptando” “Hemos recurrido a ERTEs y créditos”
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