Transporte Profesional - 411 Junio 2020
Junio 2020 / Transporte Profesional 21 PAÍS VASCO / Leire Cartujo , secretaria general de ASETRABI (Vizcaya) “Desconocemos datos exactos acerca del nivel de actividad en el País Vasco, si bien somos conscien- tes y conocedores de que algunos de nuestros aso- ciados no han podido retomar aún la actividad y, en el mejor de los casos, la mayoría tienen parte de la flota parada” , asegura Leire Cartujo, se- cretaria general de Asetrabi, la asociación de transporte de Vizcaya. “Prácticamente todos los tipos de actividad se han visto reducidos, ya que los únicos que han mantenido cierta normalidad durante toda la crisis han sido el segmento de alimentación y pa- quetería, así como aquellas empresas ligadas a la distribución de material sanitario. No obstan- te, no podemos olvidar que incluso las empresas que han mantenido la actividad, no han podido mantener su rentabilidad por cuanto que se han enfrentado a la falta de servicios, retornos en va- cío y por supuesto, esperas y demoras en la carga y descarga y en los puntos fronterizos”. Según sus datos, el transporte internacional se ha visto también afectado por la situación, ya que las diferentes medidas que han ido adoptando los distintos países también se han reflejado en las empresas. “No tenemos datos respecto de los kilómetros en vacío pero de manera genérica se nos ha trasladado que resulta muy complicado encontrar cargas de retorno”. “Nuestras empresas, al igual que la mayoría de las empresas del sector, se han visto ignoradas y olvi- dadas de las medidas económicas del Gobierno, ya que los ERTE por fuerza mayor están práctica- mente excluidos para el sector y el cese de activi- dad de los autónomos también es complicado. En nuestro caso, la mayoría han optado inicialmente por medidas de flexibilización, negociando vaca- ciones o días de permiso, si bien somos conscien- tes de que muchas otras han optado por ERTEs parciales o totales por causas productivas” señala la secretaria general de Asetrabi. “No tenemos datos acerca de cuántas empresas han recurrido a créditos tipo ICO, pero lo que sí se nos ha trasladado es que las gestiones admi- nistrativas, en general, resultan demasiado farra- gosas y poco simplificadoras”. En cuanto a la posible recuperación, en Ase- trabi confían en que, “una vez que se reactiven todas las actividades, la demanda de transpor- te también crecerá. Sin embargo, el crecimiento probablemente será lento, ya que el sector ya venía arrastrando una crisis derivada fundamen- talmente de la competencia desleal y del dumping social, y con esta crisis sanitaria los problemas se han incrementado”. CONFIAMOS EN QUE, UNA VEZ QUE SE REACTIVEN TODAS LAS ACTIVIDADES, LA DEMANDA DE TRANSPORTE TAMBIÉN CRECERÁ “Las empresas se han visto ignoradas por las medidas económicas del Gobierno” RADIOGRAFÍA DEL SECTOR/COMUNIDADES AUTÓNOMAS APROXIMADAMENTE, UN 40% DE LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE EN NUESTRA REGIÓN SE HAN ACOGIDO A ALGÚN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO C. VALENCIANA / Francisco Ortiz, secretario general de Fetrama “El sector está todavía recuperándose de la anterior crisis y la banca no genera la confianza precisa” En el conjunto de la Comunidad Autónoma de Valencia (Alicante, Castellón y Valencia), “el nivel de actividad, demanera global, ha sido de un 40%, siendomuy diferentes estos porcentajes dependien- do del subsector de transporte de mercancías por carretera del que hablemos. Así, en el caso de los portavehículos el descenso ha sido del 100%, directamente no ha habido movi- miento. Por su parte, el transporte relacionado con la hostelería ha descendido un 95%, por un 90% las mudanzas y un 75% la carga general. Estos cuatro segmentos de mercado, sin duda, se han visto muy afectados por la crisis sanitaria”, afirma Francisco Ortiz, secretario general de la Federación Pro- vincial de Transportes de Alicante (Fetrama). Sin embargo, el transporte frigorífico, sin duda en este tiempo de estado de alarma el más im- portante al tratarse de mercancías de primera necesidad, “únicamente ha disminuido un 20%”, añade Ortiz. Pero el problema llega por los retornos en va- cío , algo que está siendo el denominador común en el conjunto del sector en nuestro país. “ Ha lle- gado a ser del 50% , lo que está representando un problema muy serio para nuestras empresas”, ase- gura el secretario general de Fetrama. LagrancrisisqueestáviviendoEspañahaderivado en que no pocas compañías se hayan visto aboca- das a presentar algún tipo de expediente de regu- lación de empleo, como puedan ser los ERTEs. Y si bien “esmuy difícil desagregar el transporte del sector servicios de la Comunidad Autónoma de Valencia, en base a datos que manejamos, aproximadamente un 40% de las empresas de transporte en nuestra región se han tenido que acoger a algún tipo demedi- da en este sentido”, explica FranciscoOrtiz. Por lo que respecta a la solicitud de cualquier tipo de ayuda a entidades bancarias u otro tipo de en- tidades, el secretario general de Fetrama deja cla- ro que “ se ha recurrido a créditos, pero con mu- cha cautela . El sector está todavía recuperándose de la anterior crisis y la banca no genera la confianza precisa, además de los niveles de exigencia de aval”. Ya para concluir, Francisco Ortiz, apuesta por una rápida recuperación -así es su deseo-, pero siempre teniendo los pies en el suelo. "E l sentir general para el inicio de la recupera- ción se sitúa a comienzos de otoño. Sin duda sería la mejor noticia posible después de todo lo que está sucediendo”, explica
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