Transporte Profesional - 411 Junio 2020

20 Transporte Profesional / Junio 2020 EN PORTADA NAVARRA / Ignacio Orradre, secretario general de ANET El transporte y la logística están “tocados” en la Comunidad Foral de Navarra, que posee un importante tejido industrial. “Industrias relacionadas con la de automoción, como la fá- brica de Volkswagen , están inmersas en graves problemas, hecho que está afectando a un sinfín de empresas conexas de las que se “alimenta” el transporte”, declara el secretario general de la Asociación Navarra de Empresarios de Trans- porte, Ignacio Orradre . Solo algunos sectores como la alimentación o los frigoríficos fun- cionan con cierta normalidad, a tenor de los datos facilitados por Orradre, quien destaca “el problema de los retornos en el “internacio- nal”, que se realizan en vacío y sin contrapres- taciones”. “Los transportistas autónomos son los más per- judicados , porque la subcontratación ha bajado de forma alarmante y la línea de ayudas se está demorando”, explica Orradre, quien añade que “el turismo será muy importante, pero las mercancías se quedan fuera. En mi opinión, el transporte de- bería estar asociado a cada una de las ayudas que recibe el sector industrial o de servicios para el que trabaja; eso sería lo justo”. En estas circunstancias, los transportistas “han tenido que recurrir a los ERTE´S, con argumentos basados en causas productivas o de fuerza mayor; el Gobierno está ampliando estas ayudas pero son los transportistas de viajeros los que más las solici- tan”, aclara Ignacio Orradre. Por otra parte, se ha recurrido a diferentes vías de financiación, como las entidades bancarias para conseguir “circulante” o bien a los ICO o las SGR´s, “si bien ello no impide que reine la incerti- dumbre , porque a la postre suponen un endeuda- miento y nadie sabe cómo y cuándo se solventará la crisis económica”, indica nuestro protagonista. En términos generales, se puede afirmar que más de un 50 por 100 de los empresarios de transporte navarros han visto afectadas sus economías y el pesimismo está calando en su ánimo. A esto se añade la pretensión del Go- bierno de Navarra de ingresar 45 millones de euros vía peajes a los vehículos pesados. Sin embargo, ANET no para y prepara un pro- yecto relacionado con la distribución urbana. La formación tampoco se deja de lado y este mes habrá cursos presenciales en la Escuela Logísti- ca de Navarra, en colaboración con el ICIL. LOS TRANSPORTISTAS AUTÓNOMOS SON LOS MÁS PERJUDICADOS, PORQUE LA SUBCONTRATACIÓN HA BAJADO DE FORMA ALARMANTE “Debe asociarse al transporte las ayudas que se conceden a los sectores para los que trabaja” LA RIOJA / Javier Cámara , secretario general de CETM-La Rioja “Tememos que las flotas se reduzan” La crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus no está afectando a todas las regiones por igual. Según datos facilitados por CETM La Rioja, en estos momentos las empresas de transporte riojanas están traba- jando al 80%. Por tipo de actividad, la proporción está de la siguiente manera: carga general al 80%, frigos, al 95%, obras, al 80% y operadores de transporte, al 95% “El principal problema ahora para el transpor- te internacional es el miedo de los conductores a posibles contagios y de ahí sus reticencias en ocasiones a salir. Otro problema son las diferen- tes medidas de seguridad dependiendo el país y el desconcierto que ello conlleva a la hora de organizar los desplazamientos” explica Javier Cámara, secretario general de CETM La Rioja. En lo que respecta los viajes sin carga, se está recorriendo en torno al 35% en vacío. Y, alre- dedor del 75% de las empresas de transpor- te en La Rioja se han acogido a algún tipo de ERTE. “Las empresas riojanas han recurrido a crédi- tos ICO y otras formas de financiación. En estos momentos, la financiación de las empresas de transporte es una de las principales preocupa- ciones del sector. Los costes estructurales son demasiado elevados y hacer frente a ello es muy complicado con un descenso de la actividad de esta envergadura y otros problemas, como los kilómetros en vacío” señala Cámara. Lenta recuperación Sobre para cuándo se espera una recupera- ción, en CETM La Rioja creen que “será algo muy lento. El turismo es uno de los principales motores para el transporte y este año, sin la llegada de turistas extranjeros, la economía y nuestro sector se resentirán de ello. La obra pública parece que parará debido a problemas económicos que atravesará el país. De esta for- ma, el futuro más cercano se atisba oscuro. La recuperación dependerá del estado de ánimo de la sociedad y es necesario que se superen mie- dos a posibles contagios para que se pueda vis- lumbrar cierta recuperación”. En este sentido, las previsiones a muy corto plazo apuntan a que, “sin que se llegue al cie- rre de empresas de transporte, lo que sí parece claro es que las flotas se reducirán. No habrá demanda de transporte para el parque de ca- miones actual”. LAS DISTINTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD, DEPENDIENDO DEL PAÍS AL QUE SE SALGA, COMPLICAN LA ORGANIZACIÓN DE LOS DESPLAZAMIENTOS

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