Transporte Profesional - 411 Junio 2020

Junio 2020 / Transporte Profesional 19 MADRID / Jorge Somoza, director general de CETM-Madrid Del reciente sondeo efectuado por esta asocia- ción, se deduce que el descenso de actividad en las empresas madrileñas se ha reducido en un 50%; no obstante y como indica el director ge- neral de CETM-Madrid, Jorge Somoza , “la pará- lisis llegó a ser del 70% en los perores momentos de esta crisis, y en algunas especialidades como portavehículos, mudanzas o canal Horeca (hoteles y restauración), llegaron a sufrir caídas de hasta el 90%”. En el sector de mudanzas , por ejem- plo, “se ha percibido una ligera reanudación de la actividad desde el pasado 11 de mayo, y estamos trabajando para que el Ayuntamiento de Madrid flexibilice los criterios de otorgamiento de los per- misos de ocupación de la vía pública”, aclara. Casi una de cada tres empresas han solici- tado un ERTE, de los cuales un 11% fueron denegados, un 19% aceptados y en un 70% hubo silencio administrativo , con importan- tes demoras en los pagos a los trabajadores, según los datos aportados por Somoza, quien opina que “el plazo del 30 de junio para los ERTE por fuerza mayor debería ampliarse, y suavizar el criterio de mantenimiento del empleo en los seis meses siguientes, pues la situación es de fuerza mayor , hecho que no se ha considerado así”. En el plano económico , Jorge Somoza explica que “un 25% de las empresas de la región han solicitado algún aplazamiento en el pago de im- puestos. En cuanto a los créditos ICO existe cierta demora en la tramitación por parte del Estado y necesitamos liquidez inmediata ”. Somoza inci- de en que se precisan “ayudas complementarias para las empresas del sector tanto por el gobier- no central como el autonómico . En el caso de la Comunidad de Madrid se ha aprobado un Plan de Apoyo de 220 millones de euros, de los que 150 millones están destinados a la garantía de avales , el resto son ayudas directas, principalmente a autónomos. Por otro lado, se ha aprobado una guía de recomendaciones de seguridad que limi- ta la participación de los conductores en la carga y descarga , además de actuaciones inspectoras contra la competencia desleal, como el caso de los servicios de paquetería de Cabify ”. Por último, Somozamenciona también la “preocu- pación y la incertidumbre ante el futuro, aunque el sector ha demostrado coraje y valentía. Creoque a cortoplazo lamorosidad será un granproblema” y advierte, además, de que “está previstoque el 65% de las empresas reduzcan su plantilla este año”. EL SECTOR HA DEMOSTRADO GRAN CORAJE Y VALENTÍA, A PESAR DE LA PREOCUPACIÓN Y LA INCERTIDUMBRE QUE LE INVADEN LA AUSENCIA DE VIAJES DE RETORNO PODRÍA PONER EN RIESGO LAS EXPORTACIONES Y EL ABASTECIMIENTO EN GENERAL “Se precisan más ayudas, tanto por el Gobierno central como por el autonómico” RADIOGRAFÍA DEL SECTOR/COMUNIDADES AUTÓNOMAS MURCIA / Manuel Pérezcarro, secretario general de FROET “Entre el 40% y el 50% de los retornos en transporte internacional se han hecho en vacío" Como en la mayoría de las Comunidades Au- tónomas, el volumen de actividad ha bajado durante la crisis sanitaria, en mayor medida durante las primeras semanas, lógicamente. Así, en el conjunto del transporte ha llegado a ser “de un 50%, aproximadamente” explica Ma- nuel Pérezcarro , secretario general de la Fe- deración Regional de Organizaciones y Em- presas de Transporte de Murcia (FROET). Ahora bien, dependiendo de la especialidad este porcentaje ha sido mayor o menor, “ sien- do los más afectados los relacionados con las mudanzas, portavehículos, cisternas y mue- bles nuevos , con bajadas en la actividad del 90%, 70%, 50% y 90%, respectivamente”, añade. También la carga fraccionada (no mensajería), ha reducido de forma importante el volumen operativo, concretamente un 50%, “mientras que la carga general lo ha hecho un 40%” ase- gura Pérezcarro. Otra cosa es el transporte frigorífico , que al tratarse de un servicio bási- co no se ha reducido tanto la operativa como en otros casos, concretamente un 30%. Por lo que respecta al transporte internacio- nal, si bien ha funcionado más o menos co- rrectamente, el problema ha llegado con los retornos, en tanto que “ entre el 40% y el 50% de los mismos se han hecho en vacío. Y si han conseguido cargas, ha sido a precios ridículos ”, afirma el secretario general de FROET. Y es que, tal y como indican desde la propia Fe- deración, existe una gran “preocupación ante la in- viabilidad a la que se está enfrentando el transporte de mercancías por carretera debido a la ausencia de viajes de retorno, lo que podría poner en riesgo las exportaciones y el ab astecimiento en general ”. En cuanto a las medidas de regulación de em- pleo adoptadas por empresas de transporte de mercancías en Murcia, Manuel Pérezcarro dice que “a día de hoy se han presentado 243 expedientes sobre ERTEs, afectando a 1.832 traba- jadores. También se ha recurrido a todo tipo de créditos ICO o préstamos de diversa índole. Cierto es que no se han otorgado todas las solicitudes porque no cumplían con las condiciones exigidas”. Lo que no parece muy claro es cuándo va a empezar la recuperación tan ansiada, y aun- que esta depende de muchos factores –el tan temido rebrote siempre está ahí-, para Pérez- carro no llegará “hasta el año 2021” , concluye el secretario general de FROET.

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