Transporte Profesional - 411 Junio 2020

18 Transporte Profesional / Junio 2020 EN PORTADA EXTREMADURA / Miguel Ángel Sánchez, presidente de Asemtraex Por sus especiales características, Extremadura es una Comunidad Autónoma que genera mucho transporte relacionado con la alimentación, por lo que incluso en los primeros momentos de la crisis “ se incrementó la actividad . Y es que el hecho de contar con mucho ganado y cooperativas relaciona- das con el sector alimenticio, sumado al boom de las compras durante los días iniciales produjese un gran movimiento de camiones” , explica Miguel Ángel Sánchez , presidente de la Asociación de Empre- sarios de Transporte de Extremadura (Asem- traex). Es por ello, que “ esta crisis no nos ha afectado tanto como a otras regiones de España . Y ello ha sido así debido a la propia estructura de nuestro sector. Tenemos unas 650 empresas (4.500 vehícu- los) con un tamaño medio de 3-4 vehículos, y nadie ha dejado de trabajar. Además, en Extremadura no hay grandes establecimientos fabriles, con lo que la actividad no ha bajado mucho. Sin embargo, está siendo complicado encontrar cargas de retorno. Es más, han bajado en torno a un 60%”, asegura. También se han producido muchos problemas relacionados con la descarga de mercancías por parte de los conductores. Los clientes “les han obligado a hacer estos trabajos cuando no debería ser así. Se les ha tratado como ‘apestados’ porque además no tenían ni EPIs ni ningún otro elemen- to de protección . Y tampoco han podido disfrutar de zonas de descanso o alguna estancia para poder asearse o calentarse ni siquiera un café” , añade. Ahora mismo, a fecha 14 de mayo, lo que “sí no- tamos es que las empresas que realizan transporte de movimiento de tierras, de áridos o de materiales de construcción están volviendo a trabajar, ya que se ha reanudado la obra pública en Extremadu- ra”, afirma Miguel Ángel Sánchez. LomejordetodoenestaComunidadAutónoma,tal y como explica el presidente de Asemtraex para fi - nalizaresque,adíadehoy “notenemosconstanciade quehayancerradoempresasdetransportedemercan- cías en nuestra región como consecuencia de la crisis sanitaria. Esmás, ni siquierasehanproducidoERTEs quesepamos, pues en laasociaciónnonos hanhecho consultas en este sentido. Sí es cierto, sin embargo, que se ha solicitadoalgún tipode crédito, como los ICO”. NO TENEMOS CONSTANCIA DE QUE HAYAN CERRADO EMPRESAS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN NUESTRA REGIÓN NI QUE SE HAN PRODUCIDO ERTES “En Extremadura, la actividad del transpor- te de mercancías no ha bajado tanto como en otras regiones” GALICIA / Carlos García Cumplido, secretario general de FEGATRAMER “Las empresas han reducido sus ingresos en un 70%” La actividad en el transporte de mercancías en Galicia ha ido evolucionando en función de la actividad económica general. El parón del co- mercio menor, de la hostelería y restauración, luego de las fábricas, la obra etc., fue paran- do poco a poco la actividad del transporte. El 60% de las empresas han visto descender, en mayor o menor medida, su actividad. De éstas, un 13% ha parado de forma total, un 30% ha reducido su actividad entre el 50% y el 80% y un 17%, en menos del 50%. Por tipo de actividad, los que más han sufrido han sido portavehículos, mudanzas, transpor- te especializado en textil y transporte de elec- trodomésticos, cuyo parón fue total. El trans- porte de alimentos, sanidad y farmacia han sido los que menos han bajado, si bien han notado el impacto del cierre de la hotelería y restauración y han sufrido al aumentar sus ki- lómetros en vacío. La carga general ha bajado con el cierre de mu- chas plantas de transformación y el aumento de kilómetros en vacío. La paralización de obra pública y privada ha afectado de forma radical al transporte de obras. El aumento medio de kilómetros en vacío se fija entre las empresas encuestadas en el en - torno del 26%. Según Carlos García Cumplido, “ningún cliente ha visto incrementados sus pre- cios como consecuencia de este mayor número de kilómetros en vacío que deben realizar los ca- miones para dar servicio”. La mayor parte han acudido como siempre al banco, en las condiciones que éste decida. Las pequeñas empresas aún están esperando por los ICO. “Este tipo de líneas nunca llegan a las mi- cropymes y menos a las del transporte, por cierto, excluidas normalmente por la condición de mini- mis” a segura García Cumplido. En Galicia, la previsión se sitúa en que en los próximos meses se perderán en el entorno de 600 empresas: “en este momento, debie- ra de procederse a parar 3.500 vehículos de transporte público de mercancías para buscar un ajuste entre oferta y demanda a corto plazo. Esta es una dolorosa decisión que debemos to- mar como empresarios, al igual que tomamos la de crecer cuando la demanda lo requiere, de- bemos de ser capaces de reducir nuestra flota cuando sobra y evitar que sea el mercado quien cierre nuestra empresa”. SOLO TRABAJANDO HOMBRO CON HOMBRO, Y DE LA MANO DE UN TRANSPORTE EFICAZ Y SOLVENTE, SALDREMOS MÁS UNIDOS DE ESTA NUEVA CRISIS

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