Transporte Profesional - 411 Junio 2020
16 Transporte Profesional / Junio 2020 EN PORTADA CASTILLA-LAMANCHA / Francisco J. Martín Cameno. secretario general de FETCAM El índicedeactividad deltransportedemercancías por carretera en esta CCAA va por barrios o, mejor dicho, por especialidades. De acuerdo con los da- tos recopilados por Paco Cameno , “a excepción del transporte alimentario , se puede afirmar que, como media, laactividadhadecrecidoun 20por 100 ”. “Por sectores –apunta- las cisternas han bajado un 10% y los portavehículos más de un 70%, aunque las fábricas de Italia y Francia ya estén a la mitad de su producción e Iveco en España al 90%; muchos de los pedidos están “atascados”. Igual o peor está el sector del textil , con el obligado cierre de fábricas, lo que ha supuesto una reducción del 90% del trans- porte dedicado a esta parcela. Esperemos que con la reapertura de los comercios la situaciónmejore”. Por lo que respecta al transporte internacional , es curioso constatar, como explica Cameno, “que se trabaja mucho con el Reino Unido , además de con otros países de laUE, donde comienzaahaber retor- nos con carga, pues en caso contrario (si los vehícu- los vuelven vacíos), se suele aplicar un sobrecostede hasta el 60%del precio normal de salida ”. Del análisis del secretario general de FETCAM se deduce que no pocos transportistas (en esta CCAA un 70 por 100 son autónomos), han recurri- do a medidas de regulación de empleo, como los ERTE´S . “A este respecto -añadePacoCameno-, las provinciasmenos interesadas en acudir a esta vía han sido Albacete y Ciudad Real, pero tanto en Cuen- ca como en Guadalajara y Toledo, el número de expedientes presentados ha sido considerable ”. “No obstante –incide- es muy probable que en un futuro se produzcan despidos que podrían afectar al 10 por 100 del total de la plantilla ”. Por otra parte, muchos empresarios han recu- rrido a los créditos ICO , aunque en general se trata de medianas y grandes empresas, con un parque por encima de los 60 vehículos . ¿Cómo se presenta el futuro en esta Comunidad Autónoma? Además del apunte sobre los despi- dos, PacoCameno señala que “bien podría afirmar- se que existe mucha preocupación e incertidum- bre, aunque nuestra gente está dispuesta a tirar paraadelante , al menos enun contexto cortoplacis- ta . Creo que hasta el último trimestre del año no ve- remos cómo está realmente la situación socioeconó- mica, si no hay rebrote del virus y se puede trabajar”. ES MUY PROBABLE QUE EN UN FUTURO SE PRODUZCAN DESPIDOS QUE PODRÍAN AFECTAR AL 10 POR 100 DEL TOTAL DE LA PLANTILLA “Muchos de nuestros empresarios han recurrido a medidas de regulación de empleo” RADIOGRAFÍA DEL SECTOR/COMUNIDADES AUTÓNOMAS LA FALTA DE RETORNOS Y PODER AJUSTAR PRECIOS SIN TENER EN CUENTA ESE VIAJE DE VUELTA CARGADO ES EL GRAN PROBLEMA DERIVADO DE ESTA CRISIS CATALUÑA / Eduard Ayach, presidente de CETCAT (Cataluña) “Reclamamos unas infraestructuras justas y seguras” Las empresas de transporte de mercancías por carretera de Cataluña, agrupadas en la Confederación Empresarial de Transportes por Carretera de Catalunya ( CETCAT ), están sufrien- do una bajada importante durante la crisis eco- nómica por el coronavirus. Piden que su tarea “se ponga en valor” ante el intrusismo que se siguen encontrando y reclaman moverse por unas “infraestructuras justas y seguras” . Eduard Ayach , presidente del CETCAT, también la- menta que durante el estado de alarma hayan “perdido sorprendentemente la bonificación para circular por las autopistas” y cifra en “50 millones de euros” el dinero que las administraciones les deben, además de acuerdos incumplidos. Ayach defiende que “somos un sector estraté- gico y, como hemos visto, esencial en la crisis de la COVID-19. Nos dirigimos por la oferta y la de- manda y al inicio hubo un crecimiento, trabaja- mos más intensamente, pero luego la bajada de la actividad se notó y el descenso fue importante: en el sector logístico, un 45%; en el sector regional y nacional, un 40% y en el internacional, un 38%”. Eduard Ayach explica que “mucha parte pro- ductiva del país, como el sector servicios, se ha parado en seco y hemos tenido muchas pérdidas”. Añade que “además de la baja productividad, he- mos hecho kilómetros en vacío y rutas en media carga para poder garantizar los servicios”. Sin bonificación Otro de los aspectos que les sigue afectando es el pago total a los peajes de las autopistas. “Somos un sector que todavía sufrimos un impac- to importante de la crisis del 2008, donde tuvimos una bajada de precios, reducción de costes y de una serie de medidas. Fuimos perjudicados por algunas decisiones, como las restricciones de las carreteras del país, el sector quedó criminaliza- do y nos obligaban a circular por las autopistas. Ante la obligatoriedad, queríamos una gratuidad absoluta y al final conseguimos descuentos”. Este hecho, sin embargo, se ha acentuado porque, según explica Ayach, “estos descuentos, para nuestra sorpresa, se terminaron a partir del 20 de abril en pleno estado de alarma por, al pa- recer, una resolución de la Generalidad que no nos han notificado directamente. Se acabaron los descuentos y nos hemos encontrado circulando por autopistas sin saber que se había terminado la bonificación”.
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