Transporte Profesional - 411 Junio 2020

Junio 2020 / Transporte Profesional 15 RADIOGRAFÍA DEL SECTOR/COMUNIDADES AUTÓNOMAS CASTILLA Y LEÓN / Francisco Javier Manso, presidente de ASETRA (Valladolid) y miembro de la Junta Directiva de FETRACAL CANTABRIA / Andrés Tárano, presidente CETM Cantabria “El incremento de la morosidad ya es patente” “Que nos hayan catalogado como actividad esencial ha sido fundamental para nosotros” La comunidad de Castilla y León tiene un hándicap: el 70 por 100 de sus empresa- rios de transporte son autónomos , hecho que supone, según el presidente de Asetra y miembro de la Junta Directiva de la Federa- ción de Empresarios de Transporte de esta CCA, Javier Manso , un problema añadido en esta crisis sanitaria, y ahora también econó- mica. A estas alturas del estado de alarma, Manso cifra la caída de la actividad en un 30 por 100 , como media. “La situación se ha agravado –explica- con un descenso impor- tante de las tarifas de transporte, así como de los retornos , que en su mayor parte se rea- lizan en vacío. Además, la bajada del precio del combustible ha ido en contra nuestra, y solo ha beneficiado a los cargadores, quienes han reducido los precios”. Cerca de un 30 por 100 de las empresas han recurrido a un ERTE , de acuerdo con sus da- tos: “una medida de regulación de empleo con la que tuvimos dificultades de admisión de los expe- dientes que se presentaron en el mes de marzo, y cuya respuesta administrativa fue tardía”. En relación con la petición de créditos ICO , Javier Manso señala que “no han tenido demasiada aceptación. A pesar de la propa- ganda gubernamental, sus intereses son altos y no siempre es fácil conseguirlos, pues de- pende mucho del balance que se presente ante las entidades financieras; su tramita- ción es lenta y tal y como está la economía muchos no se arriesgan a solicitarlos, pues no saben si podrán o no devolverlos”. Y es que, como indica Manso, el incremento de la morosidad ya es patente , a la hora de cobrar los servicios de transporte: “hay que te- ner en cuenta que la mayoría de los empresarios de transporte de esta región trabajan para uno o dos clientes , quienes comienzan a tener pro- blemas para sacar a flote sus negocios, lo que repercute negativamente en los cobros”. Javier Manso se dedica al transporte de ani- males, con lo que su facturación no sufrió, sino todo lo contrario, un descalabro, como en otros sectores de actividad. Sin embargo, la preocupación y la incertidumbre reinan en el sector , “porque no sabemos qué va a pasar. Podría haber cierres de aquí a finales de año. Creo que no nos damos cuenta de lo que va a venir después de la crisis sanitaria, con la caída inminente del turismo y un sinfín de ac- tividades”. Realmente, en el momento en que comenzó la crisis sanitaria y llegó el posterior estado de alarma, en Cantabria “ se pararon prác- ticamente todos los sectores relacionados con el transporte de mercancías por carretera a excepción del alimentario y el de la distribu- ción, que vieron incrementada su actividad un 30% aproximadamente . Las primeras semanas fueron una auténtica locura, ya que la gente quería llenar como fuera sus despen- sas y frigoríficos, pero ahora hemos llegado a cierta normalidad, aunque bien es cierto que el consumo familiar es muy alto”, explica An- drés Tárano. En cualquier caso, “el transporte, en líneas generales, ha estado muy parado, pero lo peor es que el poco que ha habido no ha consegui- do retornos, hasta el punto de que los trans- portistas han hecho muchos viajes de vuelta completamente vacíos, lo que es una contra- riedad tremenda a la hora de facturar. Y si hay retornos, son muy baratos. Es más, si echas un vistazo a las bolsas de carga, si normalmente se ofrecían 2.000 viajes, ahora no hay más de 600-700” , añade. Eso sí, con el paso de las semanas, poco a poco la situación en Cantabria se va norma- lizando, y a mediados de mayo “ la actividad se encuentra ya a un 65-70%. Por ejemplo, el sector del transporte de obras está comenzan- do a activarse gracias a la obra pública, si bien el de la automoción está bastante parado”, comenta el presidente de CETM Cantabria. Otra tema es el de la seguridad, a lo que Andrés Tárano se refiere destacando que “los transpor- tistas hemos sidomuy responsables en este sentido, a pesar de que al principio todo fue un auténtico caos; los conductores no tenían donde parar a asearse o comer, no había guantes ni mascari- llas, etc ., pero esta situación se ha ido arreglando”. Con todo, ha habido muchas empresas que se han visto obligadas a ajustar una serie de medi- das para adecuarse a la situación. “No tengo por- centajes de las que han presentado ERTEs o EREs, pero lo que está claro es que los ha habido. Sí es cierto que algún autónomo ha echado el ‘canda- do’ a la actividad, esperando tiempos mejores. Luego, la mayoría de las empresas han tenido que recurrir a sus ‘proveedores’ habituales para poder acceder a algún tipo de crédito. Aun así, el hecho de que nos hayan catalogado como actividad esencial ha sido fundamental para nosotros”, concluye. AHORA, LA ACTIVIDAD HA CAÍDO UN 30 POR 100, PERO MUCHA GENTE NO SE DA CUENTA DE LO QUE VA A VENIR DESPUÉS EL TRANSPORTE EN LÍNEAS GENERALES HA ESTADO MUY PARADO, PERO LO PEOR ES QUE EL POCO QUE HA HABIDO NO HA CONSEGUIDO RETORNOS

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