Transporte Profesional - 411 Junio 2020
14 Transporte Profesional / Junio 2020 EN PORTADA ASTURIAS / Víctor Mariño, vicepresidente 2º de ASETRA-CETM Asturias “Nuestro gran temor es que se cumpla la previsión de incremento de la morosidad” Está claro que en esta CCAA netamente in- dustrial la carga general es la que más está sufriendo los devastadores efectos de la pandemia. “En general, el transporte ha baja- do entre el 40 y el 60 por 100 , en función del tipo de actividad; se mantienen sectores como el “químico” y el internacional en el Norte de Europa, pero los retornos se hacen en vacío y los precios han caído, aunque al principio algunos clientes aceptaron hacer compensa- ciones”, asegura Víctor Mariño. Curiosamente , “ nadie está haciendo regula- ciones de empleo tipo ERTE –aclara-, porque hay cierta prevención a que no se concedan y pueden ser una trampa ante la obligación de mantener el empleo seis meses; no obstante, se aplican otras soluciones, como adelantar periodos vacacionales, por ejemplo”. Por lo que respecta a los créditos , “hay de todo, incluso en algunos casos han sido las propias entidades financieras quienes han lla- mado a nuestros asociados. Claro está que no se los conceden a todo aquél que los solicita y, por otra parte, tampoco hay grandes diferen- cias o facilidades respecto a las condiciones en las que se otorgaban antes de la pandemia”, explica Mariño. Y, mientras tanto, ¿qué está haciendo el Principado de Asturias para ayudar a los transportistas? “Por el momento, nada –pre- cisa Víctor Mariño-; de ahí que demandemos la liberalización de los peajes , sobre todo el del Huerna , con fórmulas ya aplicadas en otros territorios, como el “peaje a la sombra”, para compensar el coste de los viajes a la me- seta, o la reducción de impuestos , al menos durante el periodo en el que no tengamos ac- tividad”. Pero lo que más preocupa a nuestro protago- nista son las malas previsiones de incremen- to de la morosidad. “Ya estamos teniendo problemas y disculpas y muy probablemente en el futuro sean aún más graves. Empresas como Arcelor y otras ya se están planteando realizar pagos fraccionados, por lo que la preocupación y la incertidumbre acerca de la recuperación del mercado son cuestiones vitales en estos mo- mentos, sin olvidar las pretensiones del Gobier- no de subir la fiscalidad”. NADIE ESTÁ HACIENDO REGULACIONES DE EMPLEO TIPO ERTE, MÁS BIEN SE APLICAN OTRAS SOLUCIONES, COMO ADELANTAR PERIODOS VACACIONALES, POR EJEMPLO. EL 95% DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN BALEARES SE HA ACOGIDO A UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO BALEARES / Ezequiel Horrach, presidente de FEBT (Baleares) “La actividad en la temporada turística será determinante” La mayor parte de la mercancía que llega a las Islas Baleares es por vía marítima. Según los datos estadísticos de la Autoridad Portuaria de Baleares, con una comparativa desde el mes de marzo de 2019/2020, desde el estado de alar- ma, y en el mes de abril sobre las toneladas desplazadas desde los puertos de Barcelona y Valencia a los puertos de las islas de nuestra comunidad autónoma, han experimentado un descenso, en el mes de marzo, del 34,13% y en el mes de abril, del 52,53%. Se constata que el volumen de toneladas demer- cancías recibidas en las islas se ha reducido en más de la mitad sobre el año anterior, a lo que hay que sumar la disminución de servicios, por menor demanda, dentro de las propias islas, cuantificando un descenso de alrededor del 65%. Al principio de la crisis (marzo) y el posterior Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma salvo los sectores de distribución de alimentos, medicamentos y material sanitario, combustibles y reparto, las empresas presentaron ERTES por causas pro- ductivas y de disminución de jornadas. " Pero en Baleares, la dependencia del turismo para la hoste- lería, restaurantes y cafeterías y el comercio casi pa- ralizado, ha determinado la presentación de ERTES por fuerza mayor. La actividad de la temporada tu- rística determinará otras medidas más traumáticas probablemente" explica Ezequiel Horrach. En el sector del transporte de mercancías de Ba- leares, en torno a un 95%, se han acogido a dichos expedientes de regulación de empleo. Y práctica- mente todo el sector del transporte demercancías de Baleares se han acogido a los préstamos ICO. “Ahora experimentamos un repunte en la actividad, si bien ello es debido a la puesta a punto de innume- rables negocios que están adaptando sus espacios para la atención al público. Dicha actividad irá ame- nos hasta que lleguen los primeros turistas a Balea- res. Todo ello siendo muy optimistas pero realistas a la vez" constata el presidente de la federación. "Una vez transcurrido el verano, ya por octubre- noviembre se volverá, según nuestros cálculos, a experimentar un descenso en la actividad hasta que no llegue la próxima temporada de Semana Santa, si bien, también depende si antes de que lleguen estas fechas, la vacuna del COVID-19 sea ya una realidad y todas nuestras previsiones se vuelvan al alza. Y ojalá sea así… “ asegura Ezequiel Horrach , presidente de la Agrupación Empresarial del Transporte de
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